Menú Informe

6.1.2 Empleo

El año 2018 continua con la tendencia al alza en el número de ocupados del sector logístico. En particular, el personal ocupado superó la cifra de los 675.000 empleados, lo que representa un incremento del +3,2% respecto al año anterior. Este crecimiento se sustenta en el buen comportamiento de la mayoría de los subsectores, destacando el crecimiento en las actividades de “Depósito y almacenamiento” (+9,4%), “Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza” (+3,6%) y “Actividades anexas al transporte” (+1,8%), representando el conjunto de las tres el 94,3% sobre el total de ocupados del sector logístico. Estas consideraciones se recogen en el siguiente gráfico, que muestra los empleados del sector logístico por subsectores, representando con esferas aquellos con mayor volumen de personal (según la escala del eje izquierdo) y con barras los que menos contribuyen al empleo del sector (según la escala del eje derecho).

Gráfico 228. Evolución del personal ocupado en el sector logístico (miles de empleados). 2015-2018

ráfico 228. Evolución del personal ocupado enel sector logístico (miles de empleados). 2015-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (INE)

Complementariamente, si se analiza la contribución del sector logístico en el empleo nacional, se observa que dicha cifra se ha mantenido constante en los últimos años, situándose en valores próximos al 3,4% como se observa en la tabla y gráfico siguientes. Cabe destacar que esta contribución es superior al peso del VAB del sector logístico sobre el conjunto de la economía.

Tabla 66. Participación del sector logístico en el empleo (%). 2015-2018

abla 66.Participación del sector logístico en el empleo (%). 2015-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (INE) y la Encuesta de Población Activa (INE)

Gráfico 229. Evolución de la participación del sector logístico en el empleo (%). 2015-2018

ráfico 229. Evolución de la participación delsector logístico en el empleo (%). 2015-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (INE) y la Encuesta de Población Activa (INE)

De forma análoga a lo realizado en el epígrafe anterior, se realiza una comparativa del empleo en el sector logístico con las principales economías europeas. Dicha comparativa refleja que el peso relativo del empleo en España en 2018 es similar al de Italia y Reino Unido (situados en torno al 3%), superior al de Francia (con un 2,2%) e inferior al de Alemania (4,2%).

Adicionalmente, en términos absolutos se observa el menor volumen de empleados de España en comparación con las principales economías europeas. No obstante, cabe precisar que en 2018 solo España y Reino Unido incrementaron su número de empleados, registrándose un descenso para el resto de países analizados como se observa en el gráfico a continuación.

Gráfico 230. Evolución del empleo en el sector logístico en las principales economías de la UE (número de personas). 2017-2018

ráfico 230. Evolución del empleo en el sector logístico en las principaleseconomías de la UE (número de personas). 2017-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Eurostat