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4.1.3 Balance y conclusiones

En 2019 el número de víctimas mortales en las carreteras españolas descendió un -2,8%, registrando 1.755 personas fallecidas. Esta disminución, que confirma la tendencia de reducción observada el año anterior, se ha fundamentado en el buen desempeño del ámbito interurbano (-3,2%), frente al repunte observado en el urbano (+3,2%).

Por su parte, los accidentes con víctimas se incrementaron en 2019 un +3,4% respecto al año anterior, con un comportamiento bastante similar en las vías urbanas (+3,6%) e interurbanas (+3,1%).

A la hora de relacionar las variaciones en la movilidad con las producidas en las cifras de accidentes y víctimas mortales, se recurre a los índices de peligrosidad y mortalidad. En 2019, el análisis de ambos índices para el ámbito interurbano presenta resultados positivos, con una disminución del índice de peligrosidad (IP) del -2,2% y del -6,8% en el índice de mortalidad. Estos descensos corroboran el buen desempeño de la seguridad vial en 2019, dado que tienen en cuenta el incremento en el tráfico de vehículos que circulan por las carreteras españolas.

La comparativa con los principales países europeos refleja cómo España se encuentra a la cabeza en la reducción de las cifras de siniestralidad alcanzadas en 2005, fecha en la cual entró en vigor el carnet por puntos, entre otras medidas. No obstante, como consecuencia del estancamiento de las cifras de los últimos años, así como de los múltiples factores que intervienen en la siniestralidad vial (incremento de la movilidad, envejecimiento del parque de vehículos, las distracciones, el consumo de alcohol y otras sustancias, la meteorología, etc.), es preciso continuar implementando medidas y políticas en esta materia.

Finalmente, cabe destacar que los datos provisionales publicados por la Dirección General de Tráfico para el año 2020 muestran el impacto del COVID-19 también en esta materia. En particular, el número de fallecidos en vías interurbanas descendió un -21% en 2020, siendo la primera vez en la historia que no se supera el millar de víctimas mortales. En cualquier caso, habrá que esperar a correlacionar las variables de seguridad vial con la movilidad para poder realizar una comparativa algo más rigurosa con los datos de años anteriores.