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2.5.6 Balance y conclusiones

Otro año más, la movilidad por vía marítima ha registrado cifras positivas. El transporte de viajeros tuvo un mejor comportamiento, con un crecimiento del +5,0% hasta alcanzar los 29,3 millones de pasajeros, mientras que las mercancías mantuvieron las cifras del año pasado superando las 526,1 millones de toneladas en el conjunto de puertos españoles.

En el segmento de viajeros, las variables de oferta han tenido mejores cifras que las de demanda en el conjunto de las Autoridades Portuarias, siendo en ambos casos positivas al experimentar incrementos superiores al 3,5% para todas las variables analizadas en términos globales. En sintonía con estas cifras se encuentra también la demanda en las líneas bonificadas, que ha registrado incrementos del +3,1% en términos de viajeros y del +5,5% en viajeros-km. Estos crecimientos, con mayor o menor intensidad, se han observado en todos los sectores analizados.  

Por su parte, el segmento de mercancías ha tenido cifras más modestas, al haberse producido un incremento de la demanda de mercancías en las 28 Autoridades Portuarias de apenas el +0,1%. Al igual que en el segmento de viajeros, las variables de oferta (número de buques y unidades de GT) han tenido un mejor desempeño que las de demanda, con crecimientos del +0,9% y 3,8% respectivamente.

Finalmente, y al igual que sucede con el resto de modos, las cifras provisionales del año 2020 reflejan una caída importante en las magnitudes de transporte como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Un análisis de mayor profundidad sobre el impacto de la pandemia en el transporte se realiza en el Informe Monográfico: Movilidad y Transporte en tiempos de COVID-19.