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3.8.2 Inversión exterior

En 2018 la posición inversora neta de las empresas españolas de “transporte y almacenamiento” (sin correos ni actividades postales) en el extranjero se situó en valores similares a los registrados en 2016, tras experimentar una caída del -12,5% respecto a las cifras del año anterior, que neutraliza el repunte producido en dicho año (+16,4%). Este importante descenso se ha trasladado a gran parte de los subsectores, siendo el más afectado el de “almacenamiento y actividades anexas al transporte” (que es además el de mayor peso al aglutinar el 70,1% de la actividad inversora) con una disminución del -17,7%, seguido del “transporte marítimo y por vías navegables” con un retroceso del -11,0%. Por su parte, los subsectores de “transporte terrestre y por tubería” y de “transporte aéreo” vieron incrementada su posición inversora en 2018 un +5,2% y +5,0% respectivamente en relación con los datos de 2018, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 164. Evolución de la posición inversora neta de empresas españolas en el extranjero por subsectores (millones de euros corrientes). 2007‑2018

ráfico 164. Evolución de la posición inversora neta de empresas españolas en el extranjero porsubsectores (millones de euros corrientes). 2007‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataInvex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

En relación con la posición inversora neta de las empresas extranjeras en el sector de “transporte y almacenamiento” (sin correos ni actividades postales) en España, también se observó en 2018 un descenso del -4,8%, lo que supone un cambio en la tendencia alcista de los años precedentes, situándose la cifra de inversión en los 16,5 miles de millones de euros. Este descenso ha sido extensivo a todos los subsectores, con descensos interanuales que van desde la importante contracción del -8,9% del “almacenamiento y actividades anexas al transporte” al poco más del -0,2% del transporte aéreo, como puede apreciarse en el gráfico que se incluye a continuación.

Gráfico 165. Evolución de la posición inversora neta de empresas extranjeras en España por subsectores (millones de euros corrientes). 2007‑2018

ráfico 165. Evolución de laposición inversora neta de empresas extranjeras en España por subsectores(millones de euros corrientes). 2007‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataInvex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Si se realiza una comparativa entre la inversión española en el extranjero y viceversa en el sector de “transporte y almacenamiento” se observan diferencias significativas. Si bien es cierto que debido a la creciente globalización de la economía en los últimos tiempos ambas magnitudes se han incrementado, ha sido la inversión extranjera la que ha registrado un crecimiento muy superior en comparación con la inversión española en el extranjero (367% frente a 53% en el periodo 2007 – 2018 respectivamente). Sin embargo, en términos absolutos sigue siendo mayor la inversión española en el extranjero (18,1 miles de millones por los 16,5 miles de millones de las empresas extranjeras en España).