Menú Informe

6.3.1 Transporte nacional e internacional de mercancías

En 2019 el transporte de mercancías en España continuó con su tendencia al alza iniciada en 2014 tras registrar un incremento del +3,3% respecto al año anterior, superando los 2.100 millones de toneladas. Atendiendo a los distintos ámbitos, fue más intenso el crecimiento del transporte nacional (+4,2%), alcanzando los 1.535 millones de toneladas en comparación por el experimentado por el transporte internacional (+0,8%) que situó la cifra de toneladas transportadas en dicho ámbito en los 582 millones.

Gráfico 236. Evolución del transporte de mercancías por ámbitos (millones de toneladas). 2007-2019

ráfico 236. Evolución del transporte demercancías por ámbitos (millones de toneladas).2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), Eurostat, Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se viene comentando en informes precedentes, el transporte nacional se encuentra mucho más influenciado por el ciclo económico, en contraste con el transporte internacional, que ha mostrado una mayor estabilidad en gran medida por la estrategia de internacionalización de la economía española para salir de la crisis.

Como consecuencia del mejor comportamiento en 2019 del transporte nacional, la participación de este sobre el total del transporte se ha visto incrementada. En particular, en 2019 la cuota del transporte nacional alcanzó el 72,5% (en términos de toneladas). Esta participación es la mayor del transporte nacional desde el 2011, si bien está aún lejos de los porcentajes alcanzados con anterioridad a la crisis económica que superaban el 80%, como puede observarse en el gráfico que se incluye a continuación.

Gráfico 237. Evolución de las cuotas del transporte de mercancías (toneladas) por ámbito (%). 2007-2019

ráfico 237. Evolución de las cuotas deltransporte de mercancías (toneladas) por ámbito (%).2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana