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- 2.2 Transporte por carretera
- 2.2.2 Tráfico y transporte interior por carretera de viajeros y mercancías (fuente DGC)
En el año 2019 vuelve a observarse la tendencia de crecimiento en el tráfico realizado por las carreteras españolas. Concretamente, y teniendo en cuenta los cambios metodológicos que ha tenido que realizar la DGC para la estimación del tráfico5, en 2019 se superaron los 252 mil millones de vehículos-km, un +0,7% respecto al año anterior, siendo el sexto año de crecimiento ininterrumpido. Estas cifras de crecimiento se sustentan en el buen desempeño del tráfico en la red de las comunidades autónomas (+1,2%) y en la red estatal (+0,6%), que además son las que aglutinan casi el 95% del total del tráfico, mientras que por el contrario, las redes de las diputaciones y cabildos experimentaron un descenso del -2,0%, como puede apreciarse en la siguiente tabla.
Tabla 7. Tráfico en las carreteras españolas por titularidad de la red (millones de vehículos-km). 2018-2019
Titularidad de la red y clase del vehículo |
2018 | 2019 | Var. 2019-18 |
% sobre el total 2018 |
% sobre el total 2019 |
Comunidades autónomas |
105.517 | 106.836 | +1,2% | 42,2% | 42,4% |
Diputaciones y cabildos |
13.280 | 13.016 | -2,0% | 5,3% | 5,2% |
Estado | 131.394 | 132.203 | +0,6% | 52,5% | 52,5% |
TOTAL CONJUNTO REDES |
250.192 | 252.055 | +0,7% | 100,0% | 100,0% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
A pesar de la recuperación experimentada en los últimos seis años, los valores de tráfico continúan siendo inferiores a los registrados antes de la crisis (2007), aunque ya se encuentran en valores muy próximos. Particularizando por la titularidad de la vía, el tráfico por las carreteras de las comunidades autónomas en 2019 fue un -0,4% inferior al de 2007, en la red de carreteras del estado un -0,8% y en la de las diputaciones y cabildos un -19,1% inferior, como puede observarse en el gráfico que se muestra a continuación.
Gráfico 11. Evolución del tráfico en las carreteras españolas por titularidad de la red. 2002-2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
De otra parte, el comportamiento de los distintos tipos de vía en 2019 fue desigual. Mientras las carreteras multicarril (+10,6%) y las autovías y autopistas libres (+3,9%) aumentaban sus tráficos, las autopistas de peaje (-6,3%) y la red convencional (-2,8%) registraban caídas con respecto a las cifras del año anterior.
Tabla 8. Tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía (millones de vehículos-km). 2018-2019
Tipo de vía |
2018 | 2019 |
Var. 2019-18 |
% sobre el total 2018 |
% sobre el total 2019 |
Autopista de peaje |
23.447 | 21.968 | -6,3% | 9,4% | 8,7% |
Autovías y autovías libres |
116.498 | 120.996 | +3,9% | 46,6% | 48,0% |
Carreteras multicarril |
14.399 | 15.929 | +10,6% | 5,8% | 6,3% |
Red convencional |
95.849 | 93.162 | -2,8% | 38,3% | 37,0% |
TOTAL CONJUNTO VÍAS |
250.192 | 252.055 | +0,7% | 100,0% | 100,0% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El mejor desempeño de las autopistas y autovías libres y de las carreteras multicarril en 2019 también se observa a lo largo de la serie histórica, lo que ha ocasionado que la participación de estos tipos de vía (especialmente de las primeras) sobre el total del tráfico se haya incrementado, pasando de aglutinar conjuntamente el 46,5% en 2007 al 54,3% en 2019, como puede observarse en el gráfico siguiente.
Gráfico 12. Evolución del tráfico en las carreteras españolas por tipo de vía. 2002-2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
De otra parte, el transporte de viajeros y mercancías por carretera superó en 2019 los 380 mil millones de viajeros-km y las 299 mil millones toneladas-kilómetro. Estas cifras suponen un crecimiento del +0,6% en viajeros y del +3,1% en mercancías respecto a los valores del año anterior. Atendiendo a los distintos tipos de vehículos destinados al transporte de viajeros, en 2019 se observa cómo mientras los autobuses (+3,3%) y los turismos (+0,4%) vieron incrementarse sus cifras, las motocicletas siguen con la tendencia descendente de los últimos años (-1,1%).
Tabla 9. Transporte de viajeros y mercancías en las carreteras españolas (millones de viajeros-km y millones de t-km). 2018-2019
Transporte de viajeros y mercancías |
2018 | 2019 |
Var. 2019-18 |
% sobre el total 2018 |
% sobre el total 2019 |
|
VIAJEROS | 378.048 | 380.500 | +0,6% | 100,0% | 100,0% | |
Motocicletas | 5.304 | 5.245 | -1,1% | 1,4% | 1,4% | |
Turismos | 340.556 | 342.005 | +0,4% | 90,1% | 89,9% | |
Autobuses | 32.188 | 33.250 | +3,3% | 8,5% | 8,7% | |
MERCANCÍAS | 290.678 | 299.687 | +3,1% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En relación con la contribución de los distintos tipos de vehículo al total del transporte de viajeros por carretera se observa cómo los turismos representan casi el 90% del total de los desplazamientos, seguido de los autobuses (8,7%), siendo la contribución de las motocicletas mucho más reducida (1,4%).
De otra parte, el transporte de mercancías por carretera acumula seis años de crecimiento consecutivo al experimentar en 2019 un incremento del +3,1% y casi alcanzar los 300 mil millones de toneladas-kilómetro. No obstante, estas cifras continúan siendo inferiores a las registradas en 2007, que con más de 352 millones de toneladas-kilómetro es un +17,6% superior al valor registrado en 2019, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.
Gráfico 13. Evolución del transporte de viajeros y mercancías en las carreteras españolas por tipo de transporte. 2002-2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Por último, se realiza la comparativa entre las variables de oferta y demanda en los desplazamientos de viajeros y mercancías en 2019, y pueden inferirse las siguientes conclusiones:
· Las variables de oferta y demanda relativas al segmento de viajeros experimentaron incrementos similares. Concretamente, el tráfico de los vehículos destinados al transporte de viajeros6 (vehículos-km) aumentó un +0,4% cifra similar, aunque algo inferior, al crecimiento de la demanda de transporte de viajeros, que se apreció un +0,6% respecto a los datos de 2018.
· El segmento de mercancías registró mejores cifras que el de viajeros en 2019 en ambas variables. Así, el tráfico en vehículos destinados al transporte de mercancías7 (vehículos-km) creció un +2,4%, cifra inferior al repunte registrado por la demanda (toneladas-kilómetro) que fue del +3,1% en comparación con los valores de 2018.
En consecuencia, puede concluirse que, a pesar de las cautelas que es necesario tomar como consecuencia de las consideraciones metodológicas para la estimación de las cifras, puede considerarse que el 2019 ha sido un año positivo para el transporte por carretera. Tanto la oferta como la demanda han registrado crecimientos de forma global, siendo de mayor intensidad los observados en el transporte de mercancías en comparación con el de viajeros. Este fenómeno también se ha observado en el periodo de crisis económica, donde la caída del segmento de mercancías fue de mayor intensidad, y que, a pesar de las buenas cifras, no se han superado los valores previos al periodo de crisis.