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2.3.5 Transporte ferroviario de mercancías

El año 2019 no ha sido especialmente positivo en el transporte ferroviario de mercancías. Concretamente, salvo la producción de trenes-km, que se apreció un +1,2% respecto a las cifras de 2018, alcanzando los 26,62 millones, el resto de variables analizadas presentan descensos de distinta magnitud. En particular, sobresale la caída de las toneladas netas transportadas (-7,9%), situándose en 26,0 millones, siendo el descenso en las toneladas-kilómetro netas (-3,1%) y de las toneladas-kilómetro brutas remolcadas (-1,0%) de menor intensidad, registrando cifras de 10.459 y 24.097 millones de toneladas-kilómetro en 2019.

Tabla 25. Producción y demanda del transporte ferroviario de mercancías (millones de trenes-km, millones de t-km brutas remolcadas, millones de t-km y miles de toneladas). 2018-2019

Unidad 2018 2019 Var. 2019/2018
Trenes-km año Millones trenes-km 26,30 26,62 +1,2%
T-km brutas remolcadas Millones t-km 24.331 24.097 -1,0%
T-km netas Millones t-km 10.792 10.459 -3,1%
Toneladas netas Miles de toneladas netas 28.251 26.025 -7,9%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El análisis de la serie histórica de las variables anteriores refleja un comportamiento algo errático, hecho que impide que se alcancen los valores de producción y demanda registrados con anterioridad a la crisis económica. Si se pone el foco en el periodo 2008 – 2019, se observa cómo los valores registrados son un -26,2% inferiores en la variable de trenes-km, un -8,8% en toneladas-kilómetro brutas remolcadas, un -1,9% en toneladas-kilómetro netas y un -8,5% en toneladas netas transportadas, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 35. Tráfico y transporte ferroviario de mercancías (trenes-km y toneladas brutas remolcadas). 2005-2019

ráfico35. Tráfico y transporte ferroviario de mercancías(trenes-km y toneladas brutas remolcadas). 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Particularizando para los distintos operadores, se observa en todos ellos un descenso en el transporte ferroviario de mercancías en 2019, siendo los más afectados los operadores autonómicos, con un descenso del -22,3% en las toneladas netas transportadas y del -27,0% en las toneladas-kilómetro netas. La caída ha tenido menos impacto en las empresas privadas, que con descensos del -8,5% en las toneladas netas transportadas y del -4,5% en las toneladas-kilómetro netas, alcanzan los 8,59 millones de toneladas netas y los 4.230,0 millones de toneladas-kilómetro netas. Por último, Renfe es la empresa que menos descensos sufre, con una disminución del -7,1% en las toneladas netas transportadas (17,01 millones) y de apenas el -1,9% en las toneladas-kilómetro netas (6.201,3 millones).

 

Tabla 26. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas netas y millones toneladas-kilómetro netas) por operador. 2018-2019

Operador 2018 2019 Var. 2019/2018
Millones de toneladas
netas transportadas
RENFE 18,32 17,01 -7,1%
Comunidades autónomas 0,55 0,43 -22,3%
Privadas 9,38 8,59 -8,5%
Total 28,25 26,03 -7,9%
Millones de
toneladas-kilómetro netas
RENFE 6.324,0 6.201,3 -1,9%
Comunidades autónomas 38,3 27,9 -27,0%
Privadas 4.429,3 4.230,0 -4,5%
Total 10.791,6 10.459,2 -3,1%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Complementariamente a lo anterior, el análisis de la serie histórica muestra un mejor comportamiento de las empresas privadas, que contrasta con el descenso de la demanda tanto de Renfe como de los operadores autonómicos. No obstante, este incremento de las empresas privadas no ha permitido incrementar la demanda de transporte ferroviario de mercancías en su conjunto, al encontrarse lejos todavía de las cifras de 2008 (-8,5% en toneladas netas y -1,9% en toneladas-kilómetro netas).

Gráfico 36. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas netas y millones toneladas-kilómetro netas) por operador. 2007-201913

Gráfico 36.Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladasnetas y millones toneladas-kilómetro netas) por operador. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con el tipo de vagón y ámbito de operación, destacan las buenas cifras del vagón intermodal en 2019. Dicho tipo de vagón presenta resultados positivos tanto en el ámbito nacional (+0,9% en toneladas netas y +0,2% en toneladas-kilómetro netas) como en el internacional (+19,0% en toneladas netas y +8,2% en toneladas-kilómetro netas), que consolida una vez más la tendencia alcista para este tipo de vagón desde el comienzo de la serie analizada.

Por su parte, el vagón completo experimentó un descenso en 2019 tanto en el ámbito nacional (-17,4% en toneladas netas y -8,2% en toneladas-kilómetro netas) como en el internacional (-3,9% en toneladas netas y -2,5% en toneladas-kilómetro netas). Este descenso, unido al repunte del vagón intermodal, supone que, por primera vez en la serie histórica, el vagón intermodal sea mayoritario en términos de toneladas-kilómetro netas, al representar este tipo de vagón el 51,3%, si bien aún le queda camino por recorrer en términos de toneladas netas quedándose en el 44,9% del total transportado.

Tabla 27. Transporte ferroviario de mercancías (miles de toneladas netas y millones toneladas-kilómetro netas) por tipo de vagón y ámbito. 2018-2019

2018 2019 Var. 2019/2018 Var. 2019/2008
Miles de toneladas netas
transportadas
Vagón completo nacional 15.203,17 12.554,08 -17,4% -38,1%
Vagón intermodal
nacional
8.918,32 8.994,68 +0,9% +100,8%
Vagón completo
internacional
1.908,26 1.833,50 -3,9% -18,7%
Vagón intermodal
internacional
2.221,55 2.642,96 +19,0% +83,2%
Total 28.251,30 26.025,21 -7,9% -8,5%
Millones de
toneladas-kilómetro netas
Vagón completo nacional 4.807,55 4.415,08 -8,2% -27,4%
Vagón intermodal
nacional
4.423,45 4.431,08 +0,2% +44,4%
Vagón completo internacional 705,81 688,23 -2,5% -33,1%
Vagón intermodal
internacional
854,77 924,81 +8,2% +91,1%
Total 10.791,57 10.459,21 -3,1% -1,9%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 37. Transporte ferroviario de mercancías (miles de toneladas netas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2019

ráfico37. Transporte ferroviario de mercancías (milesde toneladas netas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 38. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas-kilómetro netas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2019

ráfico38. Transporte ferroviario de mercancías(millones de toneladas-kilómetro netas) por tipo de vagón y ámbito. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y estimación OTLE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Atendiendo al tipo de producto transportado en vagón completo nacional, las cifras de 2019 muestran incrementos en el transporte de automóviles (+4,6%) y el resto de productos (+0,8%), alcanzando los 1,32 y 0,67 millones de toneladas netas respectivamente. Este repunte contrasta con las caídas de dos dígitos en el transporte de graneles (-31,1%) y multiproducto (-23,3%), siendo más moderada aunque importante para la categoría de siderúrgicos (-4,8%). De otra parte, el desempeño desde 2008 de los distintos productos muestra que, salvo para el transporte de automóviles, con un incremento del +96,8% en el periodo 2008 – 2019, el resto de productos experimentan contracciones de más de dos dígitos, destacando el transporte de graneles con un descenso del -63,7% desde 2008, como puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 39. Transporte ferroviario de mercancías en vagón completo nacional (miles de toneladas netas) por tipo de mercancía. 2007-2019

ráfico39. Transporte ferroviario de mercancías en vagóncompleto nacional (miles de toneladas netas) por tipo de mercancía. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto a la cuota de mercado, las menores caídas de Renfe en relación con el resto de operadores, ha posibilitado que se incremente su cuota. En particular, en 2019 la cuota de mercado de Renfe se situó en el 65,4% en toneladas netas y en el 59,3% en toneladas-kilómetro netas, como se desprende de los gráficos siguientes.

Gráfico 40. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas netas) por tipo de compañía y cuota de mercado de los operadores privados. 2007-2019

ráfico40. Transporte ferroviario de mercancías(millones de toneladas netas) por tipo de compañía y cuota de mercado de losoperadores privados. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 41. Transporte ferroviario de mercancías (millones de toneladas-kilómetro netas) por tipo de compañía y cuota de mercado de los operadores privados. 2007-2019

ráfico41. Transporte ferroviario de mercancías(millones de toneladas-kilómetro netas) por tipo de compañía y cuota de mercadode los operadores privados. 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Las cuotas anteriores en el mercado ferroviario español para el operador incumbente (Renfe) son similares a las publicadas en el “Eighth IRG-Rail Market Monitoring report”14 por el grupo de reguladores ferroviarios IRG Rail en marzo de 2020, con datos de 2018 para 31 países europeos. Concretamente, las cifras para España (59% de cuota para el operador incumbente en toneladas-kilómetro netas) son similares a países como Francia (71%), Alemania (49%), Italia (51%) o Bélgica (72%) y a la media de los países analizados (56%).

Finalmente, el gráfico que se presenta a continuación muestra una comparativa con varios indicadores relevantes para el transporte ferroviario de mercancías, donde se aprecian incrementos en todas las variables salvo en el aprovechamiento (-2,1%). Concretamente, el recorrido medio del tren se incrementó en 2019 un +5,3%, cifra similar al experimentado por el recorrido medio de la tonelada (+5,2%), mientras que la velocidad media tuvo en crecimiento menor (+1,9%) a los dos anteriores. Por su parte, como viene comentándose en informes precedentes, el análisis de la serie desde 2008 muestra que salvo la velocidad media, que acumula un descenso en el periodo 2008 – 2019 del -2,0%, el resto de indicadores han tenido un desempeño positivo, como muestra el gráfico a continuación.

Gráfico 42. Indicadores de explotación del transporte ferroviario de mercancías. 2005-2019

ráfico42. Indicadores de explotación del transporte ferroviariode mercancías. 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana