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2.4.6 Balance y conclusiones

El año 2019 ha vuelto a ser un año positivo para el transporte aéreo, al registrarse cifras positivas por sexto año consecutivo tanto en las variables de oferta (vuelos y asientos) como de demanda (viajeros y mercancías) alcanzando nuevos máximos históricos.

Particularizando para el tráfico aéreo, tanto la oferta de vuelos como la de asientos han tenido un buen comportamiento en 2019 con tasas de crecimiento anual similares (+1,8% en el caso de vuelos y +2,0% para asientos). Asimismo, destaca el mejor desempeño del ámbito nacional en comparación con el internacional.

En lo relativo al transporte de viajeros, también se han producido incrementos en todos los ámbitos que oscilan entre el +2,5% en los desplazamientos UE Schengen, pasando por el +4,6% del resto de tráficos internacionales, hasta el +6,4% del ámbito nacional. Los crecimientos de mayor magnitud se han producido en los ámbitos que menos contribuyen al conjunto del transporte aéreo de viajeros, dado que el ámbito nacional supone el 18,5%, el resto de tráfico internacionales el 39,1% y los desplazamientos UE Schengen el 42,4%,

Por su parte, el transporte de mercancías sigue su tendencia al alza (+6,3% con respecto a las cifras de 2018), impulsada en este caso por el ámbito internacional, tanto en desplazamientos en el territorio UE Schengen (+9,0%) como en el resto de relaciones internacionales (+7,0%), en contraste con la caída del transporte nacional (-9,4%).

Respecto a los principales flujos de viajeros y mercancías en España continúan siendo las rutas entre los territorios insulares y las ciudades de Madrid y Barcelona las que mayor volumen representan.

En relación con los principales aeropuertos españoles y en línea con lo expresado previamente, se han registrado tasas interanuales de crecimiento en las principales variables analizadas. Concretamente, tanto el número de operaciones, como los pasajeros y mercancías gestionadas experimentaron crecimientos que oscilan entre +2,1% en las operaciones, pasando por el +5,7% de las mercancías, hasta el 5,8% de los pasajeros. Asimismo, cabe destacar el importante repunte en el volumen de mercancías gestionadas que ha registrado el aeropuerto de Zaragoza en los últimos años, lo que le ha permitido que en 2019 sea el segundo aeropuerto que más volumen de mercancías gestiona después de Madrid-Barajas.

Finalmente, y en línea con lo que se observa en el resto de modos analizados, las cifras provisionales de viajeros, mercancías y vuelos gestionados por los aeropuertos españoles de la red de AENA durante el año 2020 reflejan descensos significativos, siendo las caídas en el transporte de viajeros de mayor intensidad. Como se ha comentado en capítulos precedentes, estos descensos son debidos a la incidencia que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el ámbito del transporte, siendo el más afectados el modo aéreo.