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2.5.3 Viajeros en líneas regulares bonificadas de cabotaje marítimo

En 2019, el transporte marítimo en líneas bonificadas experimentó un crecimiento del +3,1% en términos de viajeros, siendo el incremento en viajeros-km de mayor intensidad (+5,5%). Si se particulariza por los distintos sectores de tráfico, todos los sectores vieron incrementada su actividad destacando las relaciones entre la península y los archipiélagos de Canarias y Baleares como los que han experimentado mayores crecimientos, mientras que los flujos entre la península y Melilla registraron incrementos de menor magnitud, como se sintetiza en la siguiente tabla.

Tabla 41. Transporte (pasajeros y pasajeros-km) marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos. Años 2018 y 2019

  2018 2019 Var.
2019-2018
Pasajeros 12.684.918 13.078.559 +3,1%
  Península -
Ceuta
2.040.556 2.123.762 +4,1%
  Interinsular
- Baleares
2.431.163 2.489.525 +2,4%
  Interinsular
- Canarias
5.518.728 5.665.078 +2,7%
  Península -
Melilla
839.335 845.186 +0,7%
  Península -
Baleares
1.795.785 1.890.210 +5,3%
  Península -
Canarias
59.351 64.798 +9,2%
     
Pasajeros-km 1.101.561.942 1.161.923.022 +5,5%
  Península -
Ceuta
64.244.865 66.864.523 +4,1%
  Interinsular
- Baleares
85.050.783 91.384.977 +7,4%
  Interinsular
- Canarias
335.246.790 355.587.354 +6,1%
  Península -
Melilla
158.845.918 161.494.261 +1,7%
  Península -
Baleares
384.245.069 405.684.437 +5,6%
  Península -
Canarias
73.928.518 80.907.470 +9,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la D.G. Marina Mercante y CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con el número de viajeros transportados, son las conexiones interinsulares de Canarias y Baleares las que movilizan un mayor volumen de pasajeros, mientras que en términos de viajeros-km las relaciones con mayor peso específico son las que discurren entre la península y las Islas Baleares y nuevamente las interinsulares de Canarias.

Por su parte, en el periodo 2014 – 2019 se continúa observando la tendencia al alza en todos y cada uno de los años. Este continuo crecimiento ha sido ligeramente superior en términos de viajeros-km (+28,7% en el periodo 2014 – 2019) que en viajeros (+28,0%). Además, este crecimiento se ha extendido a todos los sectores de tráfico analizados, si bien con distinto nivel de intensidad. Concretamente, las relaciones interinsulares de ambos archipiélagos, junto con los flujos entre la península y las Islas Baleares, son los que han experimentado mayores incrementos, mientras que los desplazamientos entre la península y Ceuta han registrado crecimientos más modestos.

Gráfico 54. Transporte (pasajeros y pasajeros-km) marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos. 2014 - 2019

ráfico54. Transporte (pasajeros y pasajeros-km) marítimo en líneas bonificadas deviajeros por sectores marítimos. 2014 - 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la D.G. Marina Mercante y CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana