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3.4.5 Costes y precios del transporte de mercancías por carretera

En 2019 el coste del transporte de mercancías por carretera según los datos del “Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera”47 se incrementó para todos los tipos de vehículos analizados, siendo la tasa de crecimiento media del +0,7% con respecto al año anterior, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 117. Coste total unitario (euros corrientes/vehículo-km) del transporte de mercancías por carretera por tipo de vehículo. 2018 y 2019

ráfico 117. Coste total unitario (euroscorrientes/vehículo-km) del transporte de mercancías por carretera por tipo devehículo. 2018 y 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Particularizando por tipo de vehículo, el mayor repunte se produce en el coste del transporte de mercancías en furgoneta (+1,4% respecto al valor de 2018), siendo el crecimiento más modesto el registrado por el tren de carretera (+0,4%).

Empleando al vehículo articulado de carga general como la tipología más habitual en el transporte de larga distancia de mercancías, se observa cómo una amplia mayoría de los componentes de coste crecen, destacando el registrado por la financiación del vehículo (+5,4%), tras varios años de descensos. Por su parte, solo dos componentes del coste ven disminuir sus cifras, siendo el más relevante el del combustible (-1,5%), tanto por su representatividad como por ser el que ha experimentado mayor contracción, siendo menor la registrada por el coste de neumáticos (-0,5%). Este descenso del coste del combustible ha hecho disminuir su representatividad, aunque sigue siendo el componente de mayor peso específico, como puede apreciarse en el gráfico a continuación.

Gráfico 118. Desglose del coste del transporte de mercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) (%). 2019

ráfico 118. Desglose del coste del transportede mercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) (%). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, si se comparan los índices de precios con la evolución del coste del vehículo articulado de carga general, se observa cómo en 2019, tanto el índice de precios del transporte de mercancías (+1,7%) como el índice de transporte del INE (+1,1%) registraron tasas de crecimiento interanuales superiores a los costes (+0,5%), lo que invierte la tendencia observada en años anteriores de mayor crecimiento de los costes en relación con los índices de precios.

Gráfico 119. Evolución del coste del transporte de mercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) e índices de precios (euros corrientes/vehículo-km año e índice de precios). 2016-2019

ráfico 119.Evolución del coste del transporte de mercancías por carretera (vehículoarticulado de carga general) e índices de precios (euros corrientes/vehículo-kmaño e índice de precios). 2016-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana