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2.5.5 Principales puertos

En el presente epígrafe se analizan los datos de actividad de las principales Autoridades Portuarias. A este respecto, es importante resaltar que las cifras que se exponen a continuación no coinciden con las comentadas en los epígrafes anteriores, así como en otros capítulos del presente informe, por referirse a cuestiones distintas (actividad en este epígrafe y transporte en el resto). Todas las precisiones y aclaraciones necesarias se desarrollan en el Anexo Metodológico.

El conjunto de las 28 Autoridades Portuarias gestionó un total de 37,6 millones de pasajeros en 2019, un +4,2% en comparación con las cifras del año anterior. Dicho crecimiento se ha sustentado, tanto por los desplazamientos en régimen de cabotaje como en el realizado por cruceros (+4,9% respecto a 2018 en ambos regímenes), mientras que el transporte exterior registró incrementos más modestos (+0,7%). De otra parte, si se analiza la serie histórica pueden extraerse las siguientes conclusiones:

·         El segmento de viajeros se ha visto menos afectado por el periodo de crisis económica, dado que si bien se han producido ciertos descensos en algunos años (2009 o 2012), estos han sido de menor intensidad que los experimentados por el transporte marítimo de mercancías.

·         El comportamiento del segmento de pasajeros gestionados en régimen de crucero ha sido especialmente positivo (+81,3% en el periodo 2008 – 2019), siendo la evolución de los otros tráficos (cabotaje y exterior) más modesta.

Gráfico 59. Número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por tipo de servicio. 2004-2019

ráfico59. Número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal(Autoridades Portuarias) por tipo de servicio.2004-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto al volumen de mercancías gestionadas por el conjunto de las Autoridades Portuarias, en 2019 se manipularon un total de 564,5 millones de toneladas, un +0,2% respecto al año anterior. Este ligero incremento no ha sido homogéneo en todas las formas de presentación. Concretamente, los graneles líquidos, los contenedores y la mercancía general convencional registraron tasas de crecimiento positivas (+3,5%, 2,2% y 3,1% respectivamente) en contraste con las caídas registradas por los graneles sólidos (-11,3%) y la pesca, avituallamiento y tráfico interior (-4,1%). Complementariamente, del análisis del periodo 2008 – 2019 se pueden inferir algunas de las siguientes consideraciones:

·         El segmento de mercancías ha experimentado unas caídas y variaciones mayores como consecuencia del ciclo económico (años 2008, 2009 y 2013).

·         La mercancía contenerizada ha tenido un mejor comportamiento que otras formas de presentación, por lo que la tendencia global de contenerización de la mercancía se observa en la evolución de la demanda.

·         Los graneles sólidos son la forma de presentación que peor se ha comportado en el periodo 2008 – 2019 (sin contar a la pesca, avituallamiento y tráfico interior). Algunos de los motivos de este pobre desempeño pueden encontrarse en el empleo de energías más limpias (menor volumen de carbón), así como una menor intensidad de la construcción nacional.

Gráfico 60. Toneladas gestionadas en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por forma de presentación de la mercancía. 2000-2019

ráfico60. Toneladas gestionadas en Puertos deTitularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por forma de presentación de la mercancía. 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El análisis de las principales Autoridades Portuarias por número de pasajeros gestionados sigue posicionando a las entidades ubicadas en territorios extrapeninsulares (Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla) entre las más importantes a nivel nacional, impulsadas por el transporte de cabotaje, si bien en las ubicadas en los archipiélagos de Baleares y Canarias también tiene importancia los pasajeros en régimen de crucero. En cuanto a las Autoridades Portuarias Peninsulares, cabe destacar a la Bahía de Algeciras, donde el régimen de transporte exterior es el más importante por su relación con Marruecos, y a la Autoridad Portuaria de Barcelona por el gran volumen de cruceristas gestionados.

Gráfico 61. Número de pasajeros gestionados en las principales Autoridades Portuarias por tipo de servicio en 2019

ráfico61. Número de pasajeros gestionados en lasprincipales Autoridades Portuarias por tipo de servicio en 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por su parte, las Autoridades Portuarias que mayor número de toneladas gestionan en sus instalaciones son las de Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona que, además, son los principales puertos de contenedores. Adicionalmente, destacan “puertos energéticos” como los de Bilbao, Cartagena, Huelva, Tarragona o Castellón, con un importante volumen de mercancía en forma de granel líquido, así como la Autoridad Portuaria de Gijón, como principal puerto de granel sólido en España.

Gráfico 62. Toneladas gestionadas en las principales Autoridades Portuarias por forma de presentación de la mercancía en 2019

ráfico62. Toneladas gestionadas en las principalesAutoridades Portuarias por forma de presentación de la mercancía en 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana