Menú Informe

2.6.5 Balance y conclusiones

En 2019, según los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros del INE, se realizaron más de 5 millones de desplazamientos, de los cuales, más del 89% se corresponden al ámbito urbano y metropolitano. Estas cifras revelan la importancia del transporte en estas áreas en el conjunto de la movilidad nacional.

La importancia de la movilidad urbana y metropolitana continúa al alza, habiendo sobrepasado en 2019 los valores registrados en el año 2007. Todos los modos y ámbitos han registrado tasas de crecimiento positivas, destacando el mejor comportamiento registrado por el transporte interurbano y el transporte en autobús.

Por su parte, el análisis de la serie histórica refleja que el transporte de viajeros fue disminuyendo hasta aproximadamente el año 2014. No obstante, esa disminución no fue tan acusada en el transporte urbano y metropolitano, lo que produjo un aumento en su peso relativo. A partir de ese año, la tendencia pasó a invertirse, creciendo con menor intensidad el transporte urbano y metropolitano que el resto. Una posible explicación de esta relación inversa se encuentra en que habitualmente los viajes metropolitanos son por movilidad obligada, mientras que los de media y larga distancia con frecuencia tienen lugar por otros factores y esto es lo que se ha visto reflejado en los años de inestabilidad económica.

Adicionalmente, cabe resaltar la caída experimentada en el año 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19, aspecto que fue analizado en profundidad en el Informe Monográfico sobre “La movilidad y el Transporte en tiempos de COVID-19”. En particular, las caídas fueron de importante magnitud en todos los modos, siendo algo menores en el transporte metropolitano, lo que hizo aumentar su participación sobre el total de viajes.

El siguiente gráfico muestra la evolución del número total de viajes en transporte colectivo, así como el transporte metropolitano y los distintos modos que lo componen, donde pueden apreciarse las consideraciones anteriores.

Gráfico 73. Evolución del número medio mensual de viajeros urbanos y metropolitanos en relación con el total de viajes en España en transporte colectivo (enero 2007 – julio 2020)

ráfico 73.Evolución del número medio mensual de viajeros urbanos y metropolitanos enrelación con el total de viajes en España en transporte colectivo (enero 2007 –julio 2020). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística de Transporte de Viajeros. INE

Adicionalmente, los datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana para el año 2018 muestran un incremento de las principales variables de oferta y demanda en transporte colectivo en las grandes áreas metropolitanas analizadas. Estos datos, en línea con lo comentado anteriormente con los proporcionados por el INE, consolidan un año más la tendencia alcista que se viene observando desde el año 2014.

Este comportamiento positivo de los últimos años ha permitido que en 2019 se supere el nivel de viajeros previo a 2007. Además, se observa que se han producido algunos ajustes en el ámbito del transporte metropolitano. Por ejemplo, el grado de cobertura de los costes del transporte colectivo ha ascendido notablemente desde entonces, encontrándose actualmente en máximos históricos gracias a la optimización de los servicios ofertados y a una mejor adecuación de oferta y demanda, donde las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante en los próximos años.

En cualquier caso, y a la vista de los datos expuestos, el transporte metropolitano colectivo supone una cuestión de especial relevancia en el conjunto de la movilidad del país, y a corto plazo es uno de los mayores retos en materia de transporte.