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- 2.2 Transporte por carretera
- 2.2.7 Principales flujos internacionales de transporte de mercancías por carretera (Eurostat)
En 2019 el transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat12 volvió a registrar tasas de cremiento interanual positivas por séptimo año consecutivo. Como se ha comentado en el epígrafe 2.2.4, el crecimiento experimentado en 2019 fue del +2,8% en términos de toneladas y del +2,9% en toneladas-kilómetro superando los 115 millones de toneladas y 127 mil millones de toneladas-kilómetro.
Si se analizan las principales relaciones internacionales en términos de toneladas pueden extraerse las siguientes conclusiones:
· Los países limítrofes con España son con los que se produce un mayor intercambio de mercancías. Especialmente relevante es el caso de Francia, que aglutina más del 41% del total de las mercancías con origen o destino en España, mientras que la contribución de Portugal, aún siendo muy relevante, es significativamente inferior (19%).
· Los siguientes países en importancia son Alemania e Italia, lo que refleja la importancia de criterios socieconómicos y demográficos (además de los de vecindad) en las relaciones con mayores volúmenes de mercancías transportadas.
· El comportamiento de los diferentes flujos ha sido bastante desigual, al producirse importantes repuntes como en los casos de las relaciones con Países Bajos (+9,9%), Polonia (+9,3%), Francia (+9,1%) o Alemania (+7,7%) en contraste con los descensos observados en los intercambios de mercancías por carretera con Italia (-8,1%), Bélgica (-6,3%) o Portugal (-3,4%).
En la siguiente tabla pueden observarse las consideraciones anteriormente expuestas.
Tabla 19. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (miles de toneladas). Principales flujos. 2014-2019
Países | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | Var. 2019-18 |
Proporción sobre el total mundial 2019 |
Francia | 35.655 | 38.139 | 39.726 | 42.594 | 43.486 | 47.443 | +9,1% | 41,2% |
Portugal | 21.706 | 19.531 | 21.071 | 20.722 | 22.748 | 21.968 | -3,4% | 19,1% |
Alemania | 10.826 | 11.857 | 12.695 | 12.443 | 12.807 | 13.797 | +7,7% | 12,0% |
Italia | 6.187 | 6.985 | 6.872 | 7.388 | 8.211 | 7.547 | -8,1% | 6,6% |
Países Bajos | 3.739 | 4.181 | 4.696 | 4.695 | 4.430 | 4.869 | +9,9% | 4,2% |
Bélgica | 2.529 | 3.400 | 3.430 | 4.018 | 4.172 | 3.908 | -6,3% | 3,4% |
Polonia | 2.783 | 2.601 | 2.637 | 2.481 | 3.117 | 3.408 | +9,3% | 3,0% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
Los países incluidos en la tabla anterior aglutinan el 89,5% del total del transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España en 2019, siendo dicha participación un punto porcentual superior a la registrada el año anterior. Adicionalmente, para el resto de relaciones se han agrupado en zonas geográficas de mayor entidad, destacando los flujos con otros países de la UE-27, así como con otros países declarantes (Reino Unido, Suiza y Noruega), como puede observarse en el gráfico que se incluye a continuación.
Gráfico 23. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas). 2018-2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
Adicionalmente, el análisis de las principales relaciones en términos de toneladas-kilómetro arroja conclusiones similares a las anteriores, pero con matices. Si bien los criterios de proximidad e importancia socioeconómica y demográfica parecen seguir vigentes, el primero de ellos se ve más afectado al verse disminuida la participación de Francia y Portugal en favor de otras relaciones más lejanas. Asimismo, el comportamiento dispar de las distintas relaciones observado en toneladas se traslada cuando se analizan las toneladas-kilómetro, con incrementos en las relaciones con Países Bajos (+9,6%), Alemania (+9,1%), Francia (+6,8%) o Polonia (+5,3%), y descensos observados en los flujos con Bélgica (-8,0%), Italia (-6,1%) o Portugal (-1,7%), como se sintetiza en la tabla a continuación.
Tabla 20. Evolución del transporte internacional de mercancías por carreteras (millones de toneladas-kilómetro). Principales flujos. 2014-2019
Países | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | Var. 2019-18 |
Proporción sobre el total mundial 2019 |
Francia | 26.301 | 27.855 | 28.980 | 31.442 | 32.471 | 34.668 | +6,8% | 27,2% |
Alemania | 19.479 | 20.970 | 22.226 | 22.006 | 22.693 | 24.761 | +9,1% | 19,4% |
Portugal | 11.365 | 10.433 | 10.895 | 10.794 | 11.571 | 11.380 | -1,7% | 8,9% |
Italia | 8.782 | 9.726 | 9.771 | 10.156 | 11.283 | 10.598 | -6,1% | 8,3% |
Polonia | 7.183 | 6.866 | 6.973 | 6.309 | 8.018 | 8.445 | +5,3% | 6,6% |
Países Bajos | 6.702 | 7.562 | 8.315 | 8.162 | 7.735 | 8.475 | +9,6% | 6,6% |
Bélgica | 3.996 | 5.118 | 4.801 | 5.722 | 6.250 | 5.748 | -8,0% | 4,5% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
Finalmente, cabe resaltar la menor representatividad que en términos de toneladas-kilómetro tienen los países de la tabla precedente (81,6% frente al 89,5% en toneladas), debido a la mayor contribución de los otros países de la UE-27 así como los otros territorios declarantes (Reino Unido, Suiza y Noruega).
Gráfico 24. Principales flujos de mercancías recibidas o expedidas en España por carretera (toneladas-kilómetro). 2018-2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat