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6.3.4 Reparto modal del transporte de mercancías total (nacional + internacional, en toneladas transportadas)

El análisis del transporte total, teniendo en cuenta tanto en ámbito nacional como el internacional, se incrementó en 2019 un +3,3%, alcanzando los 2.116 millones de toneladas, como se comentó en el epígrafe 6.3.1. No obstante, este crecimiento no ha sido homogéneo en todos los modos, presentando las siguientes particularidades:

·         El transporte aéreo de mercancías fue el que registró un mayor crecimiento, al experimentar en 2019 un incremento interanual del +6,3%, superando el millón de toneladas transportadas.

·         El transporte por carretera también tuvo buenos resultados en 2019. En particular, se transportaron un total de 1.576 millones de toneladas, que suponen un crecimiento del +4,5% respecto al año anterior.

·         El modo marítimo experimentó un crecimiento más contenido del +0,1%, que le permitió alcanzar los 513 millones de toneladas.

·         El modo ferroviario, por el contrario, sufrió una caída notable (-7,9%) en la demanda de transporte en 2019, pasando a movilizar 26 millones de toneladas en dicho año.

En el gráfico que se muestra a continuación pueden observarse las consideraciones anteriores.

Gráfico 244. Evolución del transporte de mercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas). 2007-2019

ráfico 244. Evolución del transporte demercancías en los ámbitos nacional + internacional (millones de toneladas). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se ha comentado en epígrafes precedentes, el reparto modal del transporte de mercancías en España (nacional + internacional) en el año 2019 se ha caracterizado por el incremento de la cuota modal de la carretera, debido al mejor comportamiento en comparación con el resto de modos, con la excepción del aéreo que es muy minoritario. En consecuencia, la cuota modal de la carretera se situó en el 74,5% (cifra más alta desde 2011), seguida del transporte marítimo (24,2%), el ferroviario (1,2%) y la poca representatividad del modo aéreo.

Gráfico 245. Evolución de las cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas) en los ámbitos nacional + internacional (%). 2007-2019

ráfico 245. Evolución de las cuotas modales deltransporte de mercancías (toneladas) en los ámbitos nacional + internacional(%). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana