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3.4.2 Gastos de consumo en transporte

El análisis del gasto medio en transporte se realiza conjuntamente con la renta per cápita disponible y el gasto medio por persona, dada la clara relación entre estas dos últimas variables, que a su vez se trasladan al gasto medio en transporte. En este sentido, en 2019 vuelve a observarse un crecimiento de la renta nacional per cápita (+2,3%), que tuvo su reflejo tanto en el gasto medio (+1,1%) como en el gasto medio en transporte (+2,4%). No obstante, estas tasas de crecimiento anual son menores que las registradas el año anterior, que viene a confirmar la tendencia de desaceleración observada en 2018.

La evolución de estas tres variables en el periodo 2008 – 2013 presenta comportamientos similares, pero con ciertos matices. Si bien es un periodo en que, como consecuencia de la crisis económica, se produjeron reducciones en todas las variables, estas fueron de mucho menor intensidad en la renta media per cápita y en el gasto medio total (-9,0% y -9,9% respectivamente) en comparación con la caída registrada por el gasto medio en transporte (-24,3% en dicho periodo). Este desplome del gasto medio en transporte contrasta con el incremento de los precios de transporte comentado en el epígrafe anterior.

Tras este periodo, desde 2014 comienza a observarse la recuperación de las tres variables comentadas. En particular, la evolución en el periodo 2014 – 2019 refleja un repunte mayor en el gasto medio en transporte (+21,7%) frente a la renta per cápita (+20,5%) o el gasto medio total (+12,7%). Sin embargo, este mejor desempeño del gasto medio en transporte no ha sido suficiente para recuperar las cifras de gasto observadas con anterioridad a la crisis, como refleja el gráfico a continuación.

Gráfico 110. Evolución del gasto anual medio por persona en transporte, del gasto anual medio por persona y de la Renta Neta Disponible per cápita. 2006-2019 (2006=100)

ráfico 110.Evolución del gasto anual medio por persona entransporte, del gasto anual medio por persona y de la Renta Neta Disponible percápita. 2006-2019 (2006=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y Contabilidad Nacional. INE

En línea con lo anterior, si se analiza el porcentaje del gasto total que representa el transporte, se observa que, a pesar de la línea ascendente observada en los últimos años, la contribución de 2019 (12,9%) se encuentra en niveles inferiores a los observados con anterioridad a la crisis.

Gráfico 111. Porcentaje del gasto anual medio por persona en transporte sobre el gasto anual medio total. 2006-2019

ráfico 111.Porcentaje del gasto anual medio por persona en transporte sobre el gasto anualmedio total. 2006-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares. INE

De forma análoga a lo comentado en informes precedentes, entre los factores que han podido afectar a la reducción del gasto medio en transporte se encuentra el incremento de los precios del transporte por encima del IPC en periodos en los que disminuía la renta media per cápita, que ha podido tener como consecuencia la reducción de la demanda de transporte.