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6.4.1 Cuota de cadenas multimodales y unimodales

En 2019 el transporte multimodal recuperó la senda de crecimiento al registrar un leve aumento del +0,3% en relación con los datos registrados un año antes. Este moderado incremento contrasta con la contracción experimentada en 2018 (-1,8%), retomando la tendencia al alza que se venía observando en el transporte multimodal desde 2014.

Adicionalmente, el transporte unimodal experimentó un incremento del +5,4% en 2019 con respecto a las cifras del año anterior, continuando con la tendencia de crecimiento que se viene observando desde el año 2014.

Poniendo el foco en cada una de las cadenas multimodales, se analiza a continuación el desempeño de cada una de ellas:

·         El mayor repunte se produjo en la cadena carretera-aéreo al registrar un aumento del +6,3% respecto a las cifras de 2018, superando el millón de toneladas por primera vez en la serie histórica analizada. Este incremento se encuentra en línea con lo observado en el periodo 2007 – 2019 donde también es la cadena que mejor comportamiento ha tenido con un incremento acumulado del +67,5%.

·         La cadena marítimo-carretera también registró cifras de crecimiento positivas en 2019. Concretamente se transportaron más de 225 millones de toneladas, un incremento del +1,3% que permite a esta cadena situarse por encima de las cifras del año 2007, tras encadenar continuas subidas desde 2014.

·         Las cadenas vinculadas al modo ferroviario han sufrido contracciones en 2019, que han sido de menor magnitud para la cadena carretera-ferroviario (-2,8%) que en la marítimo-ferroviario (-12,6%). Sin embargo, esta fuerte caída de la cadena marítimo-ferroviario contrasta con el buen desempeño observado en periodo 2007 – 2019, con un crecimiento del +10,6%. Por su parte, la cadena carretera-ferroviario registra la peor evolución en dicho periodo de análisis, con una caída del -32,8%.

Tabla 67. Evolución de las cadenas de transporte de mercancías en España (miles de toneladas). 2007‑2019

Cadenas
multimodales
2007 2018 2019 Var. 2019/2018 Var.
2019/ 2007
Carretera-ferroviario 19.723 13.639 13.252 -2,8% -32,8%
Marítimo-carretera 222.736 223.103 225.941 +1,3% +1,4%
Carretera-aéreo 611 963 1.024 +6,3% +67,5%
Marítimo-ferroviario 11.549 14.612 12.773 -12,6% +10,6%
Total
cadenas multimodales
254.619 252.317 252.893 +0,3% -0,6%
Cadenas
unimodales
Carretera 2.206.493 1.255.923 1.323.473 +5,4% -40,0%
Total
cadenas unimodales
2.206.493 1.255.923 1.323.473 +5,4% -40,0%
Total
transporte
2.461.112 1.508.240 1.576.463 +4,5% -35,9%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Finalmente, si se analiza la evolución de la cuota multimodal, se observa cómo el mejor desempeño de la carretera en 2019 ha vuelto a producir un descenso de la cuota multimodal en el transporte de mercancías, situándose en un 16,0%. Esta tendencia de disminución de la cuota multimodal se lleva observando desde hace unos años (tras alcanzarse su máximo en 2014 con un 17,9%), pero con mayor intensidad desde 2018, como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 250. Evolución de las cuotas de cadenas multimodales y unimodales (%). 2007-2019

ráfico 250. Evolución de las cuotas de cadenas multimodales y unimodales (%). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado