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2.1.2 Movilidad interior y actividad económica

Como se ha comentado previamente, a pesar del comportamiento dispar de los modos en el transporte interior de mercancías, las cifras de 2019 reflejan un incremento de la movilidad interior de viajeros y mercancías, tendencia que comenzó a observarse en 2013, pero que en los últimos años se percibe con mayor intensidad.

La comparativa entre la movilidad interior (en viajeros y en mercancías) y el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector “transporte y almacenamiento” muestra un mejor comportamiento de este último especialmente en los años de contracción económica, pero también desde 2014 en comparación con la movilidad interior de viajeros. No obstante, como se ha comentado en informes precedentes, si se descuenta del VAB la rama de “almacenamiento y actividades anexas” (cuya actividad no está directamente vinculada con la movilidad), se muestra una evolución no tan favorable y más próxima a las cifras de movilidad, tal y como puede observarse en el gráfico siguiente.

Gráfico 4. Evolución del Producto Interior Bruto (PIB), Valor Añadido Bruto del “Transporte y Almacenamiento” y movilidad interior de personas y mercancías. 2005-2019 (2005=100)

ráfico 4.Evolución del Producto Interior Bruto (PIB), Valor Añadido Bruto del“Transporte y Almacenamiento” y movilidad interior de personas y mercancías.2005-2019 (2005=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del INE - Contabilidad Nacional de España, la Dirección General de Carreteras (DGC), Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), AENA S.M.E., S.A., SENASA y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por su parte, la comparativa entre la evolución del transporte interior de mercancías y el Producto Interior Bruto (PIB), arroja las siguientes conclusiones, ambas comentadas en informes anteriores del OTLE:

·         La primera de ellas es que durante la fase de contracción de la economía, la intensidad del ciclo de la movilidad interior de mercancías fue mayor que la del PIB.

·         La segunda es que, con la excepción del año 2016, en la fase de expansión de la economía (2014-2019), también ha sido de mayor intensidad el crecimiento del transporte interior de mercancías en comparación con el experimentado por el PIB.

Complementariamente, la comparativa de la relación entre la movilidad de viajeros1 y el PIB entre España y los principales países del entorno europeo, así como con la media de la UE, muestra una tendencia descendente de dicha ratio en casi todos los países. En particular, puede observarse en el siguiente gráfico cómo España es menos intensiva en movilidad que la media de UE y que otras grandes economías europeas como Italia o Francia, presentando valores similares a los de Alemania y superiores a los de Reino Unido.

Gráfico 5. Intensidad del transporte de viajeros en relación al PIB (viajeros-km/1.000 euros constantes del año 2000). España y principales países europeos. 2000-2018

ráfico 5.Intensidad del transporte de viajeros en relación al PIB (viajeros-km/1.000euros constantes del año 2000). España y principalespaíses europeos. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea y Eurostat

Abordando ese mismo análisis pero para el transporte de mercancías (es decir la ratio movilidad interior de mercancías por unidad de PIB2), se observa cómo, en este caso, España es un país más intensivo que la media de la Unión Europea, así como de las principales economías del continente. Asimismo, se observa una tendencia descendente en el conjunto de los países, salvo para el caso español, donde se aprecia un importante descenso en el periodo 2007 – 2013, año tras el cual se produce un punto de inflexión recuperando para pasar a incrementarse la ratio, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 6. Intensidad del transporte de mercancías en relación al PIB (toneladas/1.000 euros constantes del año 2000). España y principales países europeos. 2008-2019

ráfico 6.Intensidad del transporte de mercancías en relación al PIB (toneladas/1.000euros constantes del año 2000). España y principalespaíses europeos. 2008-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

  • 1 Para este cálculo se consideran los datos de movilidad de personas en viajeros-km de Eurostat por homogeneidad con otros países. Las hipótesis y particularidades de las cifras obtenidas se recogen en el Anexo Metodológico.
  • 2 En este caso la movilidad de mercancías se refiere exclusivamente al transporte nacional de mercancías en todos los modos (carretera, ferrocarril, marítimo y vías navegables) salvo el aéreo y expresada en toneladas, como se detalla en el Anexo Metodológico.