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2.6.4 El transporte urbano y metropolitano en España de acuerdo con las estadísticas del INE

De forma complementaria al análisis llevado a cabo en los epígrafes precedentes con los datos obtenidos del OMM, a continuación se analiza la evolución del transporte urbano y metropolitano colectivo a partir de los datos recogidos en la Estadística de Transporte de Viajeros del INE. De acuerdo con esta fuente, en el año 2019 el número de viajeros en el ámbito urbano y metropolitano se incrementó un +3,3% respecto al año anterior, continuando con la tendencia iniciada hace 3 años, pero siendo en esta ocasión más global y generalizada, al registrar tasas de crecimiento positivas todos los servicios, modos y ámbitos.

Particularizando el análisis en función del tipo de servicio de transporte y el modo, pueden realizarse las siguientes consideraciones:

·         El transporte interurbano tuvo un mejor comportamiento en 2019 (+4,4% respecto al año anterior) que el transporte urbano (+3,0%) y que el transporte especial (+2,6%). Este hecho también se observa si se analiza la serie histórica, donde la evolución del transporte interurbano desde 2007 (+8,0%) ha sido sensiblemente mejor que el urbano (+1,5%), mientras que el especial a pesar de su buen desempeño en 2019 sigue lejos de las cifras registradas en 2007 (-24,7%). Sin embargo, continúa siendo el ámbito urbano el que mayor número de viajeros transporta (61% de cuota por el 21% del transporte interurbano).

·         El transporte en autobús experimentó un crecimiento mayor que el transporte ferroviario. En particular, en 2019 el transporte metropolitano por autobús creció un +7,4% en comparación con el +1,8% del ferroviario, mientras que en el ámbito urbano el crecimiento del número de viajeros en autobús fue del +3,4% por el +2,4% del ferroviario. Adicionalmente, el autobús es el modo que transporta un mayor número de viajeros con un 46% del total mientras que el metro y las Cercanías soportan un 36%, teniendo en cuenta tanto el ámbito urbano como el interurbano.

A continuación se muestra una tabla donde se puede observar las consideraciones anteriormente expuestas.

Tabla 44. Número de viajes realizados en modos de transporte colectivos por tipo (miles de viajeros). 2019

Viajeros
anuales (miles)
% sobre el
total
Variación
2019/2018
Variación
2019/2007
Transporte
urbano regular por autobús
1.828.024 36% +3,4% -1,2%
Transporte
urbano por metro
1.275.641 25% +2,4% +5,6%
TOTAL
TRANSPORTE URBANO
3.103.663 61% +3,0% +1,5%
Transporte
interurbano por autobús: Cercanías
516.082 10% +7,4% +18,8
Transporte
interurbano en ferrocarril: Cercanías
568.585 11% +1,8% -0,3%
TOTAL
TRANSPORTE INTERURBANO CERCANÍAS
1.084.667 21% +4,4% +8,0%
Escolar 239.453 5% +1,2% -19,9%
Laboral 83.861 2% +6,7% -35,7%
TOTAL
TRANSPORTE ESPECIAL
323.314 7% +2,6% -24,7%
TOTAL
TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO
4.511.644 89% +3,3% +0,4%
TOTAL
TRANSPORTE DE VIAJEROS
5.066.073 100% +3,3% -0,2%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística de Transporte de Viajeros. INE

La tabla anterior, así como los datos proporcionados por el OMM, señalan que la movilidad metropolitana continúa creciendo, superando por vez primera los valores registrados en 2007. No obstante, solo el transporte interurbano por autobús (+18,8%) y el metro (+5,6%) presentan valores superiores a los observados en 2007. Por su parte, tanto el transporte urbano por autobús (-1,2%) como el interurbano por ferrocarril (-0,3%) se encuentran ligeramente por debajo, mientras que el transporte especial sigue lejos de las cifras de 2007 (-24,7%).