Menú Informe

2.3.7 Balance y conclusiones

El transporte ferroviario ha tenido un comportamiento desigual en el año 2019. Mientras que en el segmento de viajeros la demanda de transporte se incrementó globalmente tanto en términos de viajeros como en viajeros-km, el segmento de mercancías experimentó un descenso en sus cifras de transporte.

El transporte ferroviario de viajeros consolidó su tendencia al alza en 2019, superando los 637 millones de viajeros y los 28 mil millones de viajeros-km, cifras un +1,4% superiores a las del año anterior. Particularizando por tipo de tráfico, los servicios de larga distancia crecieron un +2,4% en términos de viajeros-km 2019, impulsados por el buen desempeño de la alta velocidad (+4,5%), repunte que también se observa en los servicios de cercanías, que aumentaron un +1,0%, incrementándose la demanda en todos los operadores, con la excepción de Renfe Métrica (-3,6%). Sin embargo, tras las buenas cifras observadas el año anterior, en 2019 la demanda de servicios ferroviarios de media distancia descendió un -2,5% en viajeros-km.

Este buen comportamiento de la demanda ferroviaria de viajeros en 2019, unido a la estabilidad en la oferta (en trenes-km), ha tenido como consecuencia una mejora del aprovechamiento de los trenes.

En relación con el transporte ferroviario de mercancías, el año 2019 ha visto cómo se reducían las cifras de demanda. En particular, las toneladas netas descendieron un -7,9% mientras que la caída en toneladas-kilómetro fue menor (-3,1%). En consecuencia, el mejor comportamiento de la demanda en toneladas-kilómetro confirma la tendencia observada en 2018 de crecimiento de la distancia recorrida por la tonelada.

En cuanto al comportamiento de las distintas empresas ferroviarias de transporte de mercancías, se ha observado un descenso en la demanda en todas ellas, siendo de menor intensidad en Renfe que en las empresas privadas o en los operadores autonómicos. Este fenómeno ha ocasionado que la cuota de mercado de Renfe haya aumentado, situándose en el 65,4% en términos de toneladas y en el 59,3% en toneladas-kilómetro.

Finalmente, los datos provisionales de Renfe para 2020 muestran un importante descenso en la demanda como consecuencia de los efectos de la pandemia. En particular el descenso de las cifras de demanda en el conjunto de servicios de viajeros de Renfe alcanza el -48% en términos de viajeros y el -59% en términos de viajeros-km, como consecuencia de las mayores caídas en los servicios de media y larga distancia en comparación con los de cercanías. Por su parte, el segmento de mercancías también ha sufrido las consecuencias de la pandemia, aunque con descensos en la demanda de Renfe más moderados que en viajeros (-16% en toneladas y -19% en toneladas-kilómetro).