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2.3.6 Principales flujos ferroviarios de mercancías

El análisis de los principales flujos ferroviarios de mercancías se realiza con los datos publicados en el informe anual del sector ferroviario 2019 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para ello, en primer lugar se profundiza sobre las relaciones de corto recorrido (menos de 150 km), donde las principales conclusiones en función de la variable analizada se sintetizan a continuación:

·         En términos de toneladas netas, las relaciones con mayor volumen de carga transportada son las que discurren dentro del Principado de Asturias (con más de 1 millón de toneladas netas transportadas), seguido de la relación entre Barcelona y Tarragona y los flujos dentro de la provincia de Barcelona, en ambos casos con más de 500 mil toneladas transportadas.

·         Teniendo en cuenta el efecto de la distancia, es decir en toneladas-kilómetro, la relación con mayor volumen de transporte es la Barcelona – Tarragona (con más de 50 millones de toneladas-kilómetro), seguido de los flujos que discurren por el interior de la provincia de A Coruña y de Cantabria, ambos con más de 20 millones de toneladas-kilómetro efectuadas.

De otra parte, en relación con los trayectos de medio y largo recorrido, las principales relaciones se detallan a continuación en función de la variable analizadas:

·         En toneladas netas, el mayor flujo sigue siendo el que discurre entre Barcelona y Zaragoza, con más de 1,9 millones de toneladas en 2019, seguido de la relación Madrid – Valencia (1,3 millones de toneladas) y de Asturias – Valencia (1 millón de toneladas).

·         En toneladas-kilómetro, la relación entre Asturias y Valencia es la más importante al registrar 906 millones de toneladas-kilómetro en 2019. Le siguen los flujos entre Barcelona y Zaragoza (656 millones de toneladas-kilómetro) y Madrid – Valencia (622 millones de toneladas-kilómetro), pudiéndose observar otros flujos representativos en el mapa que se muestra a continuación.

Figura 6. Principales flujos de transporte ferroviario de mercancías de medio y largo recorrido (cuota sobre el total de toneladas-kilómetro netas transportadas). 2019

igura6. Principales flujos de transporte ferroviario de mercancías de medio y largo recorrido (cuota sobre el total detoneladas-kilómetro netas transportadas). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del informe anual del sector ferroviario 2019. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia