Menú Informe

3.6.2 Morosidad

Una de las variables más relevantes a la hora de analizar la salud financiera de un determinado sector es el crédito dudoso o, específicamente, la morosidad, definida como la relación entre dicho crédito dudoso y el crédito total en el sector, dado que el crédito disponible puede reflejar otros aspectos como por ejemplo el dinamismo de un determinado sector productivo.

Por tanto, en el año 2019 se continúa con la tendencia de reducción generalizada de la morosidad para los principales sectores productivos. La morosidad del sector servicios se situó en 2019 en el 4,9%, cifra inferior a la del conjunto de la economía (5,4%) y a la del resto de sectores analizados (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, industria (excepto construcción) y construcción). Estas cifras de morosidad son notablemente inferiores a los máximos registrados en 2013, pero aún se encuentran lejos de los mínimos históricos alcanzados en el año 2006 (0,7% en el conjunto de actividades económicas y 0,6% en el sector servicios), como puede apreciarse en el gráfico que se expone a continuación.

Gráfico 154. Evolución de la morosidad (crédito/crédito dudoso) por sector. 2000-2019

ráfico 154. Evolución de la morosidad(crédito/crédito dudoso) por sector. 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

En relación con el sector de “transporte y almacenamiento”, también se observa la tendencia generalizada de reducción de la morosidad. En particular, en 2019 la tasa de morosidad alcanzó el valor de 4,4%, acumulando 5 años consecutivos de disminución de la morosidad, tras alcanzar su máximo en 2014 (15,3%) como se aprecia en el siguiente gráfico.

Gráfico 155. Evolución de la morosidad en las principales actividades económicas del sector servicios. 2000-2019

ráfico 155.Evolución de la morosidad enlas principales actividades económicas del sector servicios. 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

Complementariamente, el número de empresas que solicitan el procedimiento concursal en 2019 vuelve a incrementarse por tercer año consecutivo. Concretamente, 228 empresas del sector “transporte y almacenamiento” solicitaron el procedimiento concursal, lo que representa un +9,6% respecto a 2018 como muestra el gráfico a continuación.

Gráfico 156. Evolución del número de empresas concursadas en el sector “Transporte y almacenamiento”. 2005-2019

ráfico 156.Evolución del número de empresas concursadas en el sector “Transporte yalmacenamiento”. 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

Por último, el análisis comparado de las empresas concursadas con el crédito dudoso y la morosidad muestra comportamientos diferentes en los últimos 3 años. Mientras que las variables de crédito dudoso y morosidad continuaron con su descenso iniciado en 2014, el número de empresas concursadas ha aumentado un 54% en estos tres últimos años, como refleja el siguiente gráfico. Este desfase podría estar indicando que las empresas se declaran en situación concursal con anterioridad a que sus deudas con entidades financieras sean calificadas como dudosas al conocer su situación de insolvencia ante deudas presentes o futuras, a través de la figura del procedimiento concursal voluntario.

Gráfico 157. Evolución comparada del número de empresas concursadas en el sector “Transporte y almacenamiento” y el crédito dudoso y morosidad (2005= 100). 2005-2019

ráfico 157.Evolución comparada del número de empresas concursadas en el sector “Transportey almacenamiento” y el crédito dudoso y morosidad (2005= 100). 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España