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4.1.1 Accidentes

El número de accidentes con víctimas en las carreteras alcanzó en 2019 los 104.080, un +3,4% superior a las cifras del año anterior. Este incremento ha sido bastante homogéneo en los distintos ámbitos, siendo algo mayor el repunte en las vías urbanas (+3,6%), que en las interurbanas (3,1%). Como consecuencia de este similar comportamiento, las vías urbanas siguen aglutinando la mayoría de los accidentes con víctimas, con una participación del 64%, frente al 36% de las vías interurbanas. Esta distribución, que parece estabilizarse en los últimos años, no ha sido constante a lo largo de la serie histórica, con un reparto más equilibrado en los años 2006 y 2007, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 172. Evolución del número de accidentes con víctimas en carretera por ámbito de la vía. 2005-2019

ráfico 172. Evolución del número de accidentescon víctimas en carretera por ámbito de la vía. 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

Un análisis más en profundidad de la serie histórica refleja que no existe un patrón claro en el número de accidentes con víctimas, con distintas oscilaciones como se muestra en el gráfico anterior, si bien a largo plazo se observa una reducción de los accidentes con víctimas en carreteras interurbanas del -25,1% en el periodo 2007-2019 en contraste con el repunte de las vías urbanas (+31,7% en el mismo periodo). Este hecho puede deberse, entre otros factores, a las modificaciones en el nivel de notificación de los accidentes no mortales en vías urbanas, dado que la cobertura ha variado del 78% del año 2009 al 92% del 2019 como se señala en el informe de la DGT “Las principales cifras de la siniestralidad vial. España 2019”.

Atendiendo al tipo de vía, las reducciones más importantes se observan en las vías de alta capacidad, siendo de mayor intensidad el descenso en las autopistas (-7,6%) que en las autovías (-3,2%). Por su parte, tanto las carreteras convencionales como las vías urbanas experimentaron en 2019 un incremento del número de accidentes con víctimas del +0,3% y el +3,6% respectivamente, como recoge la tabla que se incluye a continuación.

Tabla 59. Número de accidentes según ámbito y tipo de vía. 2018-2019

  2018 2019 Var. 2019-18
Número de accidentes 100.612 102.428 +1,8%
Interurbano 36.205 35.687 -1,4%
  Autopistas 3.722 3.438 -7,6%
  Autovías 9.388 9.086 -3,2%
  Carreteras convencionales 23.095 23.163 +0,3%
Urbano 64.407 66.741 +3,6%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

El análisis del índice de peligrosidad (IP)56, que tiene en cuenta que las variaciones en el número de accidentes son consecuencia de los cambios en la movilidad, vuelve a arrojar resultados positivos en 2019 para el conjunto de las carreteras interurbanas, con una reducción del -2,2% respecto a los datos del año anterior. Este buen comportamiento no ha sido homogéneo para todos los tipos de vía, al registrarse descensos en las vías de alta capacidad (-1,4% en autopistas y -6,8% en autovías), en contraste con el repunte observado en las carreteras convencionales (+1,4%), como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 173. Evolución del índice de peligrosidad por tipo de vía en el ámbito interurbano. 2005-2019

Gráfico 173. Evolución del índice depeligrosidad por tipo de vía en el ámbito interurbano. 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Carreteras. Ministerio del Interior y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con los distintos tipos de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en 2019 disminuye la participación de los turismos que, si bien siguen siendo los vehículos con mayor nivel de implicación, su contribución se encuentra en la cifra más baja (75%) de la serie analizada.

Adicionalmente, el análisis de la serie histórica muestra algunas tendencias claras, como la reducción de accidentes en los que se ha visto implicado un ciclomotor y el incremento del volumen de accidentes donde se ha visto implicada una motocicleta, tendencia similar a la observada por la bicicleta, donde la implicación de estos vehículos también se ha visto incrementada, pudiendo ser una de sus causas, la mayor utilización en los últimos años.

Gráfico 174. Evolución de la distribución de los accidentes con víctimas por tipo de vehículo (% de accidentes con implicación de al menos un vehículo del tipo considerado57). 2005-2019

Gráfico 174. Evolución de la distribución de losaccidentes con víctimas por tipo de vehículo (% de accidentes con implicaciónde al menos un vehículo del tipo considerado). 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior

En cuanto a la relación entre el número de vehículos implicados con el volumen de tráfico de cada tipo de vehículo, continúa observándose que las motocicletas son las que presentan un mayor riesgo de verse implicadas en un accidente con víctimas. En particular, esta relación muestra su vulnerabilidad en comparación con otro tipo de vehículos, siendo por ejemplo la probabilidad de verse implicada en un accidente 13 veces superior a la de los turismos y 9 veces superior a un autobús, como se puede ver en la siguiente tabla.

Tabla 60. Número de vehículos implicados en accidentes con víctimas en el ámbito interurbano e índice por vehículo-kilómetro58 de cada vehículo. 2018-2019

  2018 2019 Var. 2019-2018
Vehículos implicados en accidentes con víctimas interurbanos      
  Motocicletas 6.851 7.169 +4,6%
  Turismos 29.609 29.045 -1,9%
  Furgonetas 4.647 4.688 +0,9%
  Camiones 4.223 3.870 -8,4%
  Autobuses 300 284 -5,3%
Vehículos implicados por 100 millones de vehículos-km      
  Motocicletas 186,0 196,8 +5,8%
  Turismos 14,6 14,3 -2,3%
  Furgonetas 29,0 28,8 -0,8%
  Camiones 16,1 14,4 -10,8%
  Autobuses 22,5 20,7 -7,8%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Carreteras. Ministerio del Interior y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Particularizando para la Red de Carreteras del Estado (RCE), el número de accidentes con víctimas en 2019 tuvo un comportamiento similar al observado para el conjunto de las carreteras españolas de ámbito interurbano, con un descenso del -1,7%. Esta disminución del número de accidentes se fundamenta en la importante contracción experimentada por las carreteras convencionales (-8,1%), frente al incremento producido en las autopistas de peaje (+0,7%) y autopistas libres y autovías (+1,8%), que es justo el fenómeno inverso al que se ha comentado previamente para el conjunto de carreteras interurbanas.

Gráfico 175. Evolución del número de accidentes con víctimas e índice de peligrosidad por tipo de vía en la Red de Carreteras del Estado. 2005‑2019

ráfico 175. Evolución del número de accidentescon víctimas e índice de peligrosidad por tipo de vía en la Red de Carreterasdel Estado. 2005‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, el índice de peligrosidad (IP) en la RCE registró una contracción del -2,3% en 2019, cifra similar al del conjunto de las carreteras interurbanas. No obstante, al igual que sucedía con el número de accidentes, este comportamiento no ha sido igual por tipo de vía, donde destaca el descenso del IP en la carreteras convencionales (-5,8% respecto al año anterior), con descensos más modestos para las autopistas libres y autovías (-0,3%), que contrastan con el repunte de las autopistas de peaje (+2,6%), como puede observarse en el gráfico precedente.

  • 56 El índice de peligrosidad (IP) se define como el número de accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro.
  • 57 En un accidente puede haber implicado más de un vehículo del mismo tipo y más de un tipo de vehículo por lo que la suma de la distribución no es 100%.
  • 58 Este índice hace referencia al número de vehículos implicados en accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro recorridos por ese mismo tipo de vehículo.