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2.5.4 Transporte marítimo de mercancías en Puertos del Estado

A nivel global, tanto las variables de oferta (operaciones y unidades de GT) como de demanda (toneladas transportadas), aumentaron en 2019 en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal. No obstante, desagregando para cada una de estas variables, se observa que el comportamiento ha sido bastante dispar con aumentos y descensos con respecto a las cifras del año anterior, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 42. Oferta (operaciones y unidades de GT) y demanda (toneladas) de transporte marítimo de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2018-2019

2018 2019 Var. 2019-18 Var. desde
2008
Operaciones (buques
entrados) carga
120.997 122.064 +0,9% +60,3%
  Nacionales 43.569 43.625 +0,1% +83,9%
  Extranjeros 77.428 78.439 +1,3% +49,6%
         
GT de los buques de
carga
1.918.545.145 1.990.490.867 +3,8% +70,1%
  Nacionales 425.122.880 423.479.799 -0,4% +52,1%
  Extranjeros 1.493.422.265 1.567.011.068 +4,9% +75,8%
         
Toneladas transportadas 515.352.156 515.698.784 +0,1% +37,7%
  Exterior 453.519.823 454.723.582 +0,3% +41,0%
  Cabotaje 48.631.489 48.106.167 -1,1% +26,1%
  Transbordadas 102.177 310.675 +204,1% +82,0%
  Pesca, avituallamiento y
tráfico interior
13.098.666 12.558.360 -4,1% -9,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Poniendo el foco en las variables de oferta, en el año 2019 se observa, por un lado, un mejor desempeño de las unidades de arqueo (+3,8%) en comparación con el número de buques arribados (+0,9%) y, por otro, un mayor crecimiento de los tráficos de buques extranjeros en comparación con los nacionales. En consecuencia, este mejor comportamiento de los buques de bandera extranjera ha propiciado que aumente la proporción de estos buques tanto en las operaciones (78,7%) como en el número de GT (84,8%), como puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 55. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017 - 2019

ráfico 55. Tráfico (número de operaciones y unidadesde GT) del transporte de mercancías del Sistema Portuario de TitularidadEstatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017 - 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como consecuencia del mayor crecimiento de las unidades de arqueo en comparación con el número de buques, en 2019 se observa un crecimiento en las dimensiones medias de los buques. Este crecimiento se sustenta en el crecimiento de las dimensiones de los buques de bandera extranjera, dado que en los buques nacionales se produce el efecto contrario, es decir, una disminución de la relación entre el número de operaciones y las unidades de GT, como muestra el gráfico a continuación.

Gráfico 56. Relación entre operaciones (buques entrados) y GT de transporte marítimo de mercancías por nacionalidad del buque. 2017 - 2019

ráfico56. Relación entre operaciones (buques entrados)y GT de transporte marítimo de mercancías por nacionalidad del buque. 2017 -2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De otra parte, en 2019 la demanda de transporte marítimo de mercancías en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal registró valores muy similares a los observados un año antes, lo que refleja una cierta desaceleración con respecto al ritmo de crecimiento observado en los años precedentes. Concretamente, se transportaron un total de 515,6 millones de toneladas (+0,1% respecto a las cifras de 2018), siendo el principal responsable de este pequeño incremento el transporte exterior, que además de ser la principal mercancía transportada con un peso específico superior al 88%, tuvo un ligero aumento de sus cifras del +0,3% respecto al 2018. Por su parte, el resto de mercancías tuvieron un comportamiento heterogéneo: mientras que el cabotaje y la pesca, avituallamiento y tráfico interior registraron ciertas contracciones (-1,1% y -4,1% respectivamente), la mercancía transbordada tuvo un fuerte repunte (+204,1%), en línea con la volatilidad observada en la última década.

A pesar del modesto crecimiento registrado en 2019, el transporte marítimo de mercancías ha tenido un ritmo sostenido de crecimiento desde comienzos de siglo, con las únicas salvedades de las caídas de los años 2009 y 2013. El principal responsable de dicho crecimiento es el transporte exterior, dado que como se ha comentado antes, aglutina la mayor parte del volumen de mercancías transportadas por vía marítima, como muestra el gráfico siguiente.

Gráfico 57. Transporte marítimo de mercancías (toneladas transportadas) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de los puertos de las comunidades autónomas, por tipo de tráfico. 2000-2019

ráfico 57.Transporte marítimo de mercancías (toneladastransportadas) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (AutoridadesPortuarias) y de los puertos de las comunidades autónomas, por tipo de tráfico.2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, dado el mejor comportamiento de las variables de oferta (número de buques y unidades de GT) en comparación con las toneladas transportadas, la relación entre toneladas y número de buques y toneladas y número de GT se ha visto reducida en 2019, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Gráfico 58. Relación entre toneladas transportadas y el número de operaciones y mil unidades de GT de las operaciones de transporte de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017 -‑2019

ráfico58. Relación entre toneladas transportadas y elnúmero de operaciones y mil unidades de GT de las operaciones de transporte demercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (AutoridadesPortuarias). 2017 -‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana