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2.3.4 Principales flujos de transporte ferroviario de viajeros

A continuación se analizan los principales flujos ferroviarios de media y larga distancia, los cuales se presentan de manera sintética en la siguiente figura, de la que se desprende que los mayores volúmenes de transporte se producen en las relaciones en las que se desarrollan servicios de alta velocidad.

Figura 5. Principales flujos de transporte ferroviario de viajeros de larga distancia y media distancia (viajeros en ambos sentidos). 2019

igura5. Principales flujos de transporte ferroviario de viajeros de largadistancia y media distancia (viajeros en ambos sentidos). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Cabe precisar que, si bien la figura anterior refleja los flujos en servicios de alta velocidad y convencionales de media y larga distancia,  se observa una preponderancia en las relaciones en las que existen servicios de alta velocidad. Concretamente, los 10 flujos más importantes cuentan con servicios de alta velocidad y son tanto relaciones de larga distancia (Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia, Madrid-Málaga, Madrid-Zaragoza y Madrid-Alicante) como de media distancia (Barcelona-Girona, Madrid-Toledo, Madrid-Valladolid y Barcelona-Tarragona). Adicionalmente, también se observa cierta concentración territorial en torno a las grandes urbes de Madrid y Barcelona.