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2.2.1 Planteamiento y alcance de las fuentes empleadas

Como se describe con mayor detalle y profundidad en el Anexo Metodológico, para la caracterización del transporte por carretera en España se han empleado las siguientes fuentes en función del tipo de segmento (viajeros o mercancías) y ámbito (nacional e internacional) que se analiza:

·         Para el análisis del tráfico y transporte interior de viajeros y mercancías se emplean los datos que suministra la Dirección General de Carreteras (DGC) a través de la explotación de sus estaciones de aforo.

·         En el estudio del tráfico y transporte internacional de viajeros se utilizan las cifras publicadas en los observatorios transfronterizos (Observatorio hispano-francés de tráfico en los Pirineos y el Observatorio transfronterizo España-Portugal), así como aquellas remitidas por dichos observatorios respecto a los últimos años analizados y no publicados.

·         Para el diagnóstico del transporte nacional de mercancías se recurre a dos fuentes de datos:

o   Los datos de transporte interior realizado por transportistas españoles se obtienen de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carreteras (EPTMC) de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Se analizan asimismo los datos globales de esta encuesta, que se refieren al transporte de mercancías por carretera efectuado por dichos transportistas dentro y fuera de España.

o   Los datos de transporte interior realizado por transportistas extranjeros se obtienen de las estadísticas que publica Eurostat.

·         Por último, a partir de la explotación de las estadísticas de Eurostat se obtienen los valores relativos al transporte internacional de mercancías por carretera, así como a los tránsitos4.

Como puede observarse, se emplean tres fuentes distintas para analizar el transporte interior de mercancías (DGC, EPTMC y Eurostat, si bien esta última representa un volumen de transporte muy reducido). Como se explica en el Anexo Metodológico, a pesar de que los datos de ambas fuentes no son plenamente coincidentes por sus diferentes propósitos y metodologías, ambas fuentes sirven para caracterizar y confirmar las distintas tendencias en este tipo de transporte.

  • 4 Se entiende por mercancías en tránsito a aquellas que discurren por las carreteras españolas para realizar un transporte internacional que no tiene ni como origen ni como destino España.