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6.4.2 Análisis de cadenas multimodales portuarias y ferroviarias

·           Multimodalidad en los puertos

En 2019 el Sistema Portuario de Titularidad Estatal registró un total de 238,7 millones de toneladas que accedieron a sus puertos por vía terrestre, lo que representa un leve incremento del +0,4% con respecto a los valores del año anterior.

Este incremento no ha sido homogéneo en los modos terrestres, ya que mientras que las mercancías que salen o entran al recinto portuario por carretera muestran un crecimiento del +1,3%, las que emplearon el modo ferroviario registraron una importante caída del -12,6% en relación con las cifras de 2018. En consecuencia, el mejor desempeño de la carretera ha ocasionado que las mercancías que entran o salen del puerto por ferrocarril representen el 5,4% sobre el total de los modos terrestres, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 251. Reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. 2019

ráfico 251. Reparto entre los modos carretera yferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos del SistemaPortuario de Titularidad Estatal. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Particularizando el análisis anterior para las 28 Autoridades Portuarias del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, se observa cómo en 2019 continúan siendo las de Valencia (42,3 millones de toneladas), Barcelona (39,3 millones de toneladas) y Bilbao (15,9 millones de toneladas) las que movilizan por sus accesos terrestres un mayor volumen de mercancías, como puede observarse en el gráfico que se incluye a continuación.

Gráfico 252. Reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos, por Autoridad Portuaria (toneladas y % sobre el total). 2019

ráfico 252. Reparto entre los modos carretera yferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos, por AutoridadPortuaria (toneladas y % sobre el total). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·           Transporte marítimo-ferroviario

Centrando el análisis en el transporte marítimo-ferroviario, las principales conclusiones pueden resumirse en:

·         Las Autoridades Portuarias con mayor volumen de transporte ferroviario como modo de acceso a sus instalaciones vuelven a ser las tres comentadas anteriormente (Barcelona, Valencia y Bilbao), que aglutinan más del 64% del total del transporte marítimo-ferroviario. En particular, en 2019 el transporte ferroviario con origen o destino la Autoridad Portuaria de Barcelona alcanzó las 3,2 millones de toneladas (-1,2% en relación con 2018), seguido de la Autoridad Portuaria de Valencia con 3,1 millones de toneladas (+7,1% respecto a 2018) y de la Autoridad Portuaria de Bilbao con 1,9 millones de toneladas (-4,6%).

·         La mayor cuota de transporte marítimo-ferroviaria vuelve a observarse en puertos de la fachada Atlántica-Cantábrica. Concretamente, la Autoridad Portuaria de Santander (15,6%) fue la que registró la cuota más alta en 2019, seguida de la Autoridad Portuaria de Gijón (13,7%) y de la de Marín y Ría de Pontevedra (12,4%).

·         Los mayores incrementos del transporte marítimo-ferroviario respecto a 2018 han tenido lugar en las Autoridades Portuarias de Alicante (+76,5%), Avilés (+73,5%) y Bahía de Algeciras (+45,2%), en contraste con las caídas de A Coruña (-67,4%), Huelva (-53,9%) y Tarragona (-44,0%).

Gráfico 253. Transporte marítimo-ferroviario por puertos. 2019

ráfico 253. Transporte marítimo-ferroviario porpuertos. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De otra parte, la cuota que representa el transporte ferroviario con origen o destino en un puerto en relación con el total del transporte ferroviario se situó en 2019 en el 49,3%. Esta cifra, que se sitúa por debajo del 50% por primera vez desde 2015, se explica por el peor desempeño del transporte marítimo-ferroviario en relación con el conjunto del transporte ferroviario, aspecto que se lleva produciendo en los últimos 2 años como refleja el gráfico a continuación.

Gráfico 254. Evolución del transporte ferroviario y del transporte marítimo-ferroviario (miles de toneladas y %). 2007-2019

ráfico 254. Evolución del transporte ferroviarioy del transporte marítimo-ferroviario (miles de toneladas y %).2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana