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2.7.2 Cuotas modales del transporte de mercancías

A continuación se realiza un análisis de la participación de los distintos modos en el transporte de mercancías, de forma similar a lo expuesto para la movilidad de viajeros. No obstante, como en ediciones anteriores del informe, en el capítulo 6 que aborda la logística se incluye un análisis en profundidad del reparto modal en el transporte de mercancías que complementa el análisis del presente epígrafe.

·         Transporte de mercancías de ámbito nacional

El transporte de mercancías por carretera tiene una clara preponderancia en los desplazamientos interiores de mercancías por modos terrestres. En particular, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), el transporte por carretera alcanzó en 2019 una cuota modal del 95,0% en términos de toneladas-kilómetro, siendo el peso del modo ferroviario de apenas el 5,0% como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 78. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional para los modos terrestres. Año 2019 y evolución

ráfico 78.Cuotas modales del transporte de mercancías (millonesde toneladas-kilómetro) en ámbito nacional para los modos terrestres. Año 2019y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Conviene precisar que el análisis anterior no contempla el resto de modos (marítimo y aéreo) por la dificultad de disponer información oficial sobre la distancia recorrida por las mercancías en dichos modos. No obstante, si se consideran las estimaciones realizadas en el informe “los transportes y las infraestructuras” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el modo marítimo, la participación de este modo alcanzaría un porcentaje del 12,7% en 2019, siendo la contribución del transporte aéreo testimonial (0,03%).

Complementariamente, si se realiza el reparto modal expresado en términos de toneladas y teniendo en cuenta al resto de modos (marítimo y aéreo), se observa cómo a pesar de situarse la cuota del transporte de mercancías por carretera en el 95%, el transporte marítimo, con sus más de 50 millones de toneladas transportadas, se posiciona como el segundo modo en importancia con una participación del 3%. Por su parte, el transporte ferroviario ve como su cuota desciende a apenas el 1%, mientras que la participación del modo aéreo es anecdótica, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 79. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas transportadas) en ámbito nacional teniendo en cuenta transporte aéreo y cabotaje marítimo. 2019

ráfico 79.Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas transportadas) en ámbitonacional teniendo en cuenta transporte aéreo ycabotaje marítimo. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·         Transporte de mercancías de ámbito internacional

El transporte marítimo juega un papel preponderante en el transporte internacional de mercancías, al alcanzar en 2019 una participación del 79,3% sobre el volumen total de toneladas transportadas en dicho ámbito. El siguiente modo en importancia es el transporte por carretera, con una cuota del 19,8%, mientras que los modos ferroviario y aéreo apenas alcanzan conjuntamente una participación del 1% sobre el total.

La configuración del transporte marítimo como actor principal en la movilidad internacional de mercancías se ha visto debilitada en 2019 debido al mejor comportamiento del resto de modos. Concretamente, mientras que el transporte internacional de mercancías presentó en 2019 una tasa interanual de crecimiento modesta (+0,2%), el resto de modos registraron crecimientos de mayor intensidad, que van desde el +2,8% del transporte por carretera, pasando por el +7,4% del modo aéreo, hasta el +8,4% del ferroviario. Este fenómeno ha producido que la cuota modal del transporte marítimo se encuentre en su nivel más bajo desde 2010.

Gráfico 80. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas transportadas) en ámbito internacional. Año 2019 y evolución

ráfico 80.Cuotas modales del transporte de mercancías (millonesde toneladas transportadas) en ámbito internacional. Año 2019 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·         Transporte terrestre de mercancías total (ámbito nacional e internacional)

El reparto modal del transporte terrestre de mercancías, considerando el conjunto de la movilidad (nacional e internacional), se analiza teniendo en cuenta dos fuentes de datos para el transporte por carretera (EPTMC y DGC), mientras que en el modo ferroviario los datos se obtienen exclusivamente del OFE39. En este sentido, si se analiza en primer lugar el reparto modal con los datos de la EPTMC se observa una relevancia aún mayor de la carretera que lo observado en el ámbito nacional, al alcanzar en 2019 una cuota modal del 96,6% en términos de toneladas-kilómetro, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 81. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modos terrestres. Año 2019 y evolución

ráfico 81.Cuotas modales del transporte de mercancías (millonesde toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modosterrestres. Año 2019 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Valores similares a los anteriores se obtienen cuando se analiza el reparto modal en conformidad con los datos de la DGC. Concretamente, en 2019 la cuota modal del transporte por carretera alcanzó el 96,6%, dejando la participación del modo ferroviario en apenas un 3,4%, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 82. Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro) en ámbito nacional e internacional para los modos terrestres. Año 2019 y evolución

ráfico 82.Cuotas modales del transporte de mercancías (millones de toneladas-kilómetro)en ámbito nacional e internacional para los modosterrestres. Año 2019 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC y OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se ha puesto de manifiesto, ambas aproximaciones arrojan resultados prácticamente idénticos, destacando la hegemonía global de la carretera en el transporte terrestre. Dicha hegemonía se ha visto reforzada en los tres últimos años en los que el transporte ferroviario ha registrado cifras menos favorables que contrastan con los repuntes experimentados por el transporte por carretera.

·         Comparación internacional

De acuerdo con los datos de reparto modal interior obtenidos de la publicación EU Transport Figures, documento que elabora la Comisión Europea, se observa cómo, al contrario que sucedía con la cuota modal en viajeros, existen diferencias significativas entre España y el resto de países analizados. Concretamente, estas diferencias pueden resumirse en una mayor preponderancia del transporte por carretera y una menor contribución del ferrocarril, consideraciones que se observan tanto en la comparativa con los valores medios de la Unión Europea, como con cada uno de los países analizados, como refleja el siguiente gráfico.

Gráfico 83. Cuotas modales del transporte nacional de mercancías (toneladas-kilómetro) de modos terrestres en España y principales países europeos. 2018

ráfico 83.Cuotas modales del transporte nacional de mercancías(toneladas-kilómetro) de modos terrestres en España y principales paíseseuropeos. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea

  • 39 En el Anexo Metodológico se explican los consideraciones y supuestos aplicados en de cada una de las fuentes.