Menú Informe

3.3.5 Balance y conclusiones

El número de ocupados en el sector del “Transporte y almacenamiento” volvió a crecer en 2019 en un +5,1% respecto al año anterior, manteniendo la tendencia positiva desde 2014. Los subsectores de “transporte terrestre y por tubería” y de “almacenamiento y actividades anexas al transporte” siguen predominando (60% y 21,4% respectivamente). Descontando los ocupados de las “actividades postales y de correos”, se han superado los máximos históricos registrados en número de ocupados en el sector.

El número de afiliaciones a la Seguridad Social del sector siguió una evolución similar al del número de ocupados, creciendo un 3,6% más que el año anterior. La tasa de afiliados en el régimen de autónomos se mantiene en niveles altos, representando un 21,1% en 2019 (-0,5% respecto al año previo), por encima del conjunto de la economía con un 17,0%. La mayoría de dichos afiliados son de la actividad terrestre.

Se ha de destacar el crecimiento ininterrumpido del subsector de “Almacenamiento y actividades anexas” tanto en número de ocupados como de afiliados a la Seguridad Social. Dicho subsector se consolida en el segundo lugar en proporción en materia laboral, superando sus máximos históricos anteriores a la recesión financiera.

Respecto a la estructura y calidad del empleo, el valor añadido que incorpora el sector del “Transporte y almacenamiento” a la economía resulta superior al del conjunto de los servicios, arrojando una productividad de 53.270 euros en 2018, un +1,0% superior al año anterior. El “transporte aéreo” sigue liderando el sector del transporte, gracias a unos salarios altos y una productividad media superior al resto de actividades; por otro lado, el “transporte terrestre y por tubería” es aquel que aporta menor valor añadido por trabajador.

En cuanto a los gastos de personal en el sector, fueron de 35.249 euros de media por trabajador remunerado, un +1,7% superior al año anterior. El sector servicios continúa registrando un importe de gastos medios de personal inferior, con una cifra de 28.474 euros. Respecto a la tasa de gastos de personal, el sector del “Transporte y almacenamiento” incrementó a un nivel de 54,1%, (+0,4%). Respecto a la tasa de personal remunerado, los valores resultan muy similares a los del año anterior, con valores del 81,7% (-0,2%). La mayor tasa la ocupa el “transporte aéreo” con un 99,8%, mientras que el “transporte terrestre y por tubería” resulta la menor comparativamente, con un 73,5%.

En definitiva, se puede considerar que 2019 vuelve a ser un año positivo en términos de empleo. El sector de “transporte y almacenamiento” vuelve a presentar una mayor capacidad de empleo que la registrada para el conjunto de la economía española. Sin embargo, estas buenas cifras de empleo no se trasladan con la misma intensidad a los salarios, dado que si bien también experimentaron crecimientos en 2019, sus tasas fueron menores que las del empleo y de la misma magnitud que la remuneración en el conjunto de la economía.