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- 2 LA MOVILIDAD
- 2.5 Transporte marítimo
- 2.5.2 Transporte marítimo de viajeros en Puertos del Estado
La movilidad de viajeros ha tenido un comportamiento positivo y bastante homogéneo en 2019, si bien, al comparar con el año anterior, el desempeño de las variables de oferta ha sido, por lo general, mejor que las de demanda. Concretamente, tanto el número de buques entrados, como en número de unidades de GT, han experimentado crecimientos mayores (+6,0% y +4,3% respectivamente) que el número de viajeros transportados (+3,7%).
Tabla 40. Oferta (operaciones y unidades de GT) y demanda (viajeros) de transporte marítimo de pasajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2018-2019
2018 | 2019 | Var. 2019/2018 | Var. desde 2008 | ||
Operaciones (buques entrados) de viajeros |
46.122 | 48.880 | +6,0% | +7,3% | |
Nacionales | 41.127 | 43.318 | +5,3% | +34,6% | |
Extranjeros | 4.995 | 5.562 | +11,4% | -58,4% | |
GT de los buques de viajeros |
384.736.854 | 401.115.938 | +4,3% | -14,8% | |
Nacionales | 60.088.506 | 61.035.912 | +1,6% | -71,6% | |
Extranjeros | 324.648.348 | 340.080.026 | +4,8% | +33,0% | |
Viajeros | 24.451.101 | 25.367.801 | +3,7% | +47,7% | |
Cabotaje | 9.981.889 | 10.471.673 | +4,9% | +32,7% | |
Exterior | 5.975.114 | 6.019.798 | +0,7% | +33,2% | |
Crucero | 8.494.098 | 8.876.330 | +4,5% | +86,2% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Atendiendo a la evolución de las variables de oferta, donde solo se comparan los últimos tres años, de acuerdo al cambio metodológico realizado en 2017, se observa que, tanto en las operaciones como en las unidades de GT, los buques extranjeros han ganado peso específico en relación con la contribución de 2018. En particular, en 2019 las operaciones de buques de bandera internacional han representado el 11,4% (respecto al 10,8% del año anterior) mientras que en unidades de GT el peso específico de los buques extranjeros es del 84,8% (frente al 84,4% del 2018).
Gráfico 50. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte marítimo de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017 – 2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Del mayor incremento del número de operaciones respecto de la unidades de GT se desprende una tendencia de utilización de buques de menor capacidad en el segmento de viajeros. Esto, contrariamente a lo que se observaba en 2018, ha ocurrido tanto para los buques nacionales como extranjeros en 2019, al reducirse la relación entre GT y el número de operaciones un -3,6% en los tráficos nacionales, un -5,9% en tráficos internacionales y un -1,6% en los tráficos totales, como puede verse en el siguiente gráfico.
Gráfico 51. Relación entre GT de buques de transporte marítimo de viajeros y número de operaciones (buques entrados), por nacionalidad del buque. 2017 - 2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Al respecto de la demanda de viajeros, en el año 2019 se produjo un incremento del transporte marítimo de viajeros, tendencia que viene observándose ininterrumpidamente desde 2012. En particular, en 2019 se superaron los 25,3 millones de viajeros, un +3,7% con respecto al año anterior. Todos los tipos de tráfico han crecido, si bien ha sido el tráfico de cabotaje (+4,9%) y el de cruceros (+4,5%) los que han tenido tasas de crecimiento mayores, en comparación con el tráfico exterior, cuyo incremento ha sido más moderado (+0,7%). De otra parte, del análisis de la serie histórica se aprecia que es el tráfico de cruceros el que ha tenido un mejor desempeño, como puede observarse en el gráfico a continuación.
Gráfico 52. Transporte marítimo de viajeros (número de pasajeros) de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2006‑2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Finalmente, dado que las variables de oferta (operaciones y unidades de GT) han tenido unas tasas de crecimiento ligeramente superiores que el número de viajeros, las ratios de viajeros transportados por operación y por unidad de GT han descendido ligeramente con respecto al año anterior.
Gráfico 53. Relación entre número de viajeros y número de operaciones y mil unidades de GT de las operaciones de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017 - 2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana