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2.5.2 Transporte marítimo de viajeros en Puertos del Estado

La movilidad de viajeros ha tenido un comportamiento positivo y bastante homogéneo en 2019, si bien, al comparar con el año anterior, el desempeño de las variables de oferta ha sido, por lo general, mejor que las de demanda. Concretamente, tanto el número de buques entrados, como en número de unidades de GT, han experimentado crecimientos mayores (+6,0% y +4,3% respectivamente) que el número de viajeros transportados (+3,7%).

Tabla 40. Oferta (operaciones y unidades de GT) y demanda (viajeros) de transporte marítimo de pasajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2018-2019

2018 2019 Var. 2019/2018 Var. desde 2008
Operaciones (buques
entrados) de viajeros
46.122 48.880 +6,0% +7,3%
  Nacionales 41.127 43.318 +5,3% +34,6%
  Extranjeros 4.995 5.562 +11,4% -58,4%
         
GT de los buques de
viajeros
384.736.854 401.115.938 +4,3% -14,8%
  Nacionales 60.088.506 61.035.912 +1,6% -71,6%
  Extranjeros 324.648.348 340.080.026 +4,8% +33,0%
         
Viajeros 24.451.101 25.367.801 +3,7% +47,7%
  Cabotaje 9.981.889 10.471.673 +4,9% +32,7%
  Exterior 5.975.114 6.019.798 +0,7% +33,2%
  Crucero 8.494.098 8.876.330 +4,5% +86,2%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Atendiendo a la evolución de las variables de oferta, donde solo se comparan los últimos tres años, de acuerdo al cambio metodológico realizado en 2017, se observa que, tanto en las operaciones como en las unidades de GT, los buques extranjeros han ganado peso específico en relación con la contribución de 2018. En particular, en 2019 las operaciones de buques de bandera internacional han representado el 11,4% (respecto al 10,8% del año anterior) mientras que en unidades de GT el peso específico de los buques extranjeros es del 84,8% (frente al 84,4% del 2018).

 

Gráfico 50. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte marítimo de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017 – 2019

ráfico 50. Tráfico (número de operaciones y unidadesde GT) del transporte marítimo de viajeros del Sistema Portuario de TitularidadEstatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017 – 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Del mayor incremento del número de operaciones respecto de la unidades de GT se desprende una tendencia de utilización de buques de menor capacidad en el segmento de viajeros. Esto, contrariamente a lo que se observaba en 2018, ha ocurrido tanto para los buques nacionales como extranjeros en 2019, al reducirse la relación entre GT y el número de operaciones un -3,6% en los tráficos nacionales, un -5,9% en tráficos internacionales y un -1,6% en los tráficos totales, como puede verse en el siguiente gráfico.

Gráfico 51. Relación entre GT de buques de transporte marítimo de viajeros y número de operaciones (buques entrados), por nacionalidad del buque. 2017 - 2019

ráfico51. Relación entre GT de buques de transportemarítimo de viajeros y número de operaciones (buques entrados), pornacionalidad del buque. 2017 - 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Al respecto de la demanda de viajeros, en el año 2019 se produjo un incremento del transporte marítimo de viajeros, tendencia que viene observándose ininterrumpidamente desde 2012. En particular, en 2019 se superaron los 25,3 millones de viajeros, un +3,7% con respecto al año anterior. Todos los tipos de tráfico han crecido, si bien ha sido el tráfico de cabotaje (+4,9%) y el de cruceros (+4,5%) los que han tenido tasas de crecimiento mayores, en comparación con el tráfico exterior, cuyo incremento ha sido más moderado (+0,7%). De otra parte, del análisis de la serie histórica se aprecia que es el tráfico de cruceros el que ha tenido un mejor desempeño, como puede observarse en el gráfico a continuación.

 

Gráfico 52. Transporte marítimo de viajeros (número de pasajeros) de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2006‑2019

ráfico52. Transporte marítimo de viajeros (número depasajeros) de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal(Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico.2006‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Finalmente, dado que las variables de oferta (operaciones y unidades de GT) han tenido unas tasas de crecimiento ligeramente superiores que el número de viajeros, las ratios de viajeros transportados por operación y por unidad de GT han descendido ligeramente con respecto al año anterior.

Gráfico 53. Relación entre número de viajeros y número de operaciones y mil unidades de GT de las operaciones de viajeros del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017 - 2019

ráfico53. Relación entre número de viajeros y número de operaciones y milunidades de GT de las operaciones de viajeros del Sistema Portuario deTitularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2017 - 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana