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6.1.1 Valor Añadido Bruto

El peso del sector logístico79 en el año 2018 alcanzó el 2,93% sobre el PIB de la economía española, cifra bastante similar a lo largo de todo el periodo analizado (2015 – 2018), como puede observarse en la siguiente tabla y gráfico.

Tabla 65. Participación del sector logístico en el VAB (%). 2015-2018

abla 65. Participación del sector logísticoen el VAB (%). 2015-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (INE) y de Contabilidad Nacional Anual de España (INE)

Gráfico 226. Evolución del peso del sector logístico en la economía nacional (%). 2015-2018

ráfico 226. Evolucióndel peso del sector logístico en la economía nacional (%). 2015-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (INE) y de Contabilidad Nacional Anual de España (INE)

Particularizando para cada uno de los subsectores, se observa cómo las “Actividades anexas al transporte” y “Depósito y almacenamiento” aglutinan conjuntamente cerca del 60% del valor añadido de todo el sector, representando el 1,7% del PIB. Si a estas cifras, se añade la contribución del subsector del “Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza”, que aporta el 32% del valor añadido del sector y el 1% al PIB, se obtienen que estos tres subsectores representan 92% del valor añadido y el 2,7% del PIB.

Como en ediciones anteriores, cabe precisar que esta estimación del sector logístico no recoge la actividad logística interna de las empresas. Asimismo, debe tenerse en cuenta que las actividades logísticas vinculadas a puertos y aeropuertos se consideran parte de las actividades anexas al transporte, y no como transporte marítimo o aéreo, respectivamente.

La comparativa con las grandes economías europeas (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) refleja contribuciones al PIB con valores entre el 2,5% y el 3,5% en el año 2018, cifras similares a las registradas por España. Concretamente, solo el sector logístico italiano representa una mayor participación respecto de su PIB que el español, siendo las contribuciones de Francia y Reino Unido inferiores, y la de Alemania muy similar a la de nuestro país. Cabe resaltar que son los subsectores de “Actividades anexas al transporte” y “Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza” los de mayor peso en todos los países analizados.

De otra parte, el análisis del VAB en términos absolutos sitúa a España en cifras inferiores en comparación con las principales economías europeas, alcanzando los 35.902 millones de € en 2018, un +4,2% respecto al año anterior. Este importante crecimiento ha propiciado que su peso frente a las principales economías se incremente hasta llegar al 13%. El resto de países han tenido crecimientos más modestos (inferiores todos ellos al 3%) e incluso algún descenso, como es el caso de Italia con un -1,5% respecto al 2017.

Gráfico 227. Evolución del VAB del sector logístico en las principales economías de la UE (millones de euros). 2017-2018

ráfico 227. Evolución del VAB del sector logístico en las principaleseconomías de la UE (millones de euros). 2017-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Eurostat

  • 79 Ver definición en el Anexo Metodológico.