Menú Informe

2.6.1 Magnitud de la movilidad metropolitana

El análisis de la movilidad urbana y metropolitana se realiza a partir de los datos que publica el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), cuyos valores más recientes están referidos al año 2018. En dicho Observatorio se analiza la situación del transporte urbano y metropolitano colectivo en las principales áreas metropolitanas de España, entendiendo estas como el ámbito geográfico de actuación de cada Autoridad de Transporte Público (ATP).

Del análisis de los datos agregados de oferta y demanda de las seis principales áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias y Málaga)21 que, en su conjunto, suman más de 17 millones de habitantes en el año 2018 (datos de población del OMM), vuelve a observarse un crecimiento generalizado de la movilidad metropolitana, tal y como se aprecia en la siguiente tabla.

Tabla 43. Principales magnitudes de movilidad del conjunto de las 6 mayores áreas metropolitanas. 2013‑2018

  201322 2014 201523 201624 201725 201826 2018/2017
Población (miles) 16.932.849 16.944.156 16.811.680 16.860.997 16.884.996 17.036.352 0,9%
Autobús urbano Millones
vehículos-km
262 239 239 240 244 250 2,2%
Millones
plazas-km
21.892 20.293 20.729 21.400 21.562 21.958 1,8%
Millones
viajes-línea
964 929 960 1.002 1.015 1.023 0,7%
Millones
viajeros-km
3.478 3.408 3.435 3.515 3.573 3.545 -0,8%
Autobús interurbano27 Millones
vehículos-km
224 236 239 242 248 254 2,2%
Millones
plazas-km
14.938 15.620 18.602 17.540 18.373 18.838 2,5%
Millones
viajes-línea
230 255 266 288 300 314 4,6%
Millones
viajeros-km
4.474 4.447 3.555 3.849 4.003 4.189 4,6%
Metro y tranvía28 Millones
vehículos-km
279 275 284 293 309 310 0,3%
Millones
plazas-km
51.430 51.249 52.910 56.440 56.476 57.040 1,0%
Millones viajes
red
1.049 1.059 1.097 1.143 1.190 1.254 5,3%
Millones viajeros-km 6.170 6.192 6.311 6.572 6.861 7.231 5,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Poniendo el foco en los distintos parámetros de oferta y demanda, se observa que, en el caso del autobús interurbano y el metro y tranvía, el crecimiento experimentado por las variables de demanda (viajes-línea y viajeros-km) ha sido de mayor magnitud que el registrado por los parámetros de oferta (vehículos-km y plazas-km). Por su parte, si se particulariza por tipo de servicio, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

·         En los servicios urbanos de autobús se registró una mayor oferta de servicios (+2,2% en vehículos-km y +1,8% en plazas-km), sin embargo, la demanda expresada en viajeros-km experimentó un descenso de un -0,8%, en tanto que los viajes-línea tuvieron una tasa de crecimiento de un +0,7%.

·         El transporte interurbano por carretera registró en 2018 un crecimiento de la demanda del +4,6% tanto en viajes-línea como en viajeros-km, siendo el incremento experimentado por las variables de oferta de menor magnitud (+2,2% en vehículos-km y +2,5% en plazas-km).

·         Los servicios de transporte ferroviario por metro y tranvía exclusivamente, tuvieron también un comportamiento positivo. Destaca especialmente el incremento de la demanda (+5,3% en viajes-línea y +5,4% en viajeros-km) en comparación con los crecimientos más modestos de la oferta (+0,3% en vehículos-km y +1,0% en plazas-km).

  • 21 Por falta de datos no se incluyen las áreas de Vizcaya y Murcia.
  • 22 No se dispone de datos del año 2013 para el núcleo urbano de Valencia, por lo que se utilizan datos del año 2012 extrapolados al año 2013 para este núcleo urbano.
  • 23 Como consecuencia de las modificaciones en la metodología empleada para el cálculo del número de viajeros-km en los autobuses interurbanos del área metropolitana de Barcelona, las cifras a partir de 2015 de viajeros-km en autobuses interurbanos no son comparables con las de los años anteriores.
  • 24 No se dispone de datos de plazas-km de autobús interurbano para el área metropolitana de Valencia para los años 2015 y 2016 por lo que se mantienen los reportados en 2014.
  • 25 No se dispone de datos de viajeros-km para el modo carretera del área metropolitana de Valencia en 2017 y 2018, por lo que se emplean los datos de 2016 con el fin de no perder la serie histórica.
  • 26 No se dispone de datos de viajeros-km para el modo carretera del área metropolitana de Valencia en 2017 y 2018, por lo que se emplean los datos de 2016 con el fin de no perder la serie histórica.
  • 27 No se incluye el núcleo de Asturias en autobús interurbano por falta de datos.
  • 28 Málaga se incluye a partir del año 2016. Asturias no dispone de modos ferroviarios.