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6.4.3 Evolución del transporte intermodal

En 2019 el transporte intermodal total (todos los modos81) en contenedor alcanzó los 272,3 millones de toneladas, un -1,2% menos que las cifras registradas el año anterior. Este descenso del transporte intermodal en contenedores contrasta con el incremento experimentado por el conjunto del transporte de mercancías (+3,3%) ya comentado en epígrafes precedentes.

No obstante lo anterior, cuando se analizan los distintos modos de forma individual se observan comportamientos diferentes, los cuales se sintetizan a continuación:

·         El modo ferroviario volvió a ser en 2019 el que mejor comportamiento tuvo en el conjunto del transporte intermodal en contenedor. Concretamente, el repunte experimentado fue del +4,5% con respecto al año anterior, aspecto que contrasta con el descenso del transporte ferroviario total expresado en toneladas (-8,2%) ya comentado en el presente informe.

·         El transporte intermodal por carretera experimentó una fuerte contracción de -10,1% en 2019 respecto a los valores del año anterior. Este desempeño del transporte intermodal es opuesto al observado en el transporte total de mercancías en 2019, al haber registrado un incremento del +4,5% en relación con las cifras del año anterior.

·         Por último, el transporte intermodal marítimo en contenedor volvió a incrementarse en 2019 (+2,6%), en línea con los observado en años anteriores. Asimismo, el crecimiento del transporte marítimo intermodal en contenedor volvió a ser superior al experimentado por el transporte marítimo total (+0,1%).

Tabla 68. Transporte intermodal de mercancías en contenedor por modo (ámbito nacional + internacional) (miles de toneladas). 2007-2019

  2007 2018 2019 Var. 2019-18 Var. 2019-07
Carretera 81.949 83.257 74.821 -10,1% -8,7%
Ferroviario 5.925 11.140 11.638 +4,5% +96,4%
Marítimo 130.389 181.176 185.896 +2,6% +42,6%
Transporte
intermodal
218.263 275.573 272.354 -1,2% +24,8%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, Aena, S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Complementariamente, si se analiza la evolución de la cuota global del transporte intermodal en contenedor pueden extraerse las siguientes conclusiones:

·         La cuota intermodal global se situó en 2019 en el 12,9%, siendo el tercer año consecutivo que disminuye su participación.

·         La cuota de transporte intermodal por carretera volvió a disminuir por tercer año consecutivo, situándose en 2019 en el 4,7%. Este descenso es el responsable de la disminución de la cuota global (para todos los modos) al ser el transporte de mercancías por carretera claramente mayoritario frente a otros modos.

·         La cuota de transporte ferroviario intermodal continuó con su tendencia al alza hasta situarse en un 44,9% sobre el total de transporte ferroviario, siendo un nuevo máximo histórico.

·         La cuota de transporte intermodal marítimo también creció en 2019, alcanzando también su máximo histórico (37,0%).

El siguiente gráfico se muestra la evolución de la cuota global del transporte intermodal en contenedor y por modos en el periodo 2007-2019

Gráfico 255. Evolución de la cuota de transporte intermodal en contenedor por modo (%). 2007-2019

ráfico 255. Evolución de la cuota de transporte intermodal en contenedor pormodo (%). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, Aena, S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 81 Se ha excluido de este análisis el transporte aéreo, ya que no existen datos oficiales sobre el porcentaje de mercancía contenerizada en este modo.