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2.7.3 Balance y conclusiones

El transporte por carretera se configura como el actor principal de la movilidad interior, tanto en el transporte de viajeros, como especialmente en el de mercancías, donde su participación es superior a la observada en los principales países europeos.

El reparto modal de viajeros en territorio nacional sigue reflejando la preponderancia del vehículo privado, a pesar del descenso de su cuota en los últimos dos años, mostrando porcentajes similares a los registrados en otros países de nuestro entorno. Por su parte, en los desplazamientos internacionales de viajeros -cuyos últimos datos corresponden al año 2017- el transporte aéreo se consolida como el principal modo en este tipo de desplazamientos, al registrar una cuota modal superior al transporte por carretera por segundo año consecutivo.

De otra parte, el análisis del reparto modal del transporte de mercancías sigue mostrando al transporte por carretera y al marítimo como los actores más relevantes en el ámbito nacional e internacional respectivamente. No obstante, las tendencias seguidas por uno y otro modo son distintas, ya que mientras que el transporte por carretera ha reforzado su posición hegemónica en el transporte interior de mercancías en 2019, el transporte marítimo ha visto cómo su cuota en el transporte internacional de mercancías disminuía por el mejor desempeño del resto de modos.

El buen desempeño del transporte de mercancías por carretera también se observa cuando se realiza la comparativa del reparto modal global (nacional e internacional) en los modos de transporte terrestre, al presentar la carretera una cuota modal significativamente superior a los principales países europeos y los valores medios de la UE.

Finalmente, cabe resaltar que el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido sobre la movilidad en el año 2020 posiblemente beneficie al transporte en vehículo privado frente a otros modos. Si en la fecha de redacción de este informe no se cuentan con datos sobre el transporte en vehículo privado, las estimaciones realizadas hacen pensar que la caída de este medio será menor que la de otros modos de transporte colectivo. De otra parte, los datos provisionales de transporte de mercancías reflejan un mejor comportamiento de la carretera y el modo marítimo, lo que puede reforzar su posición de liderazgo en las distintas cuotas modales analizadas.

No obstante, las previsiones anteriores deberán confirmarse cuando se dispongan los datos definitivos, y habrá que observar si las tendencias y valores de 2020 tienen un efecto coyuntural y limitado en el tiempo como consecuencia de la pandemia o, por el contrario, siguen persistiendo en años venideros.