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2.1.1 Movilidad interior de personas y de mercancías

En el año 2019 se efectuaron más de 445 mil millones de viajeros-km y se transportaron 1.534 millones de toneladas de movilidad interior, según la metodología del OTLE empleada para la estimación de los datos de movilidad descrita en el anexo metodológico. Las cifras anteriores ponen de manifiesto una tendencia similar en ambos segmentos, al registrarse un crecimiento del +1,18% en la movilidad interior de viajeros, porcentaje inferior al observado para el transporte nacional de mercancías (+4,24%), como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1. Evolución del transporte interior total de viajeros (millones de viajeros-km) y mercancías (millones de toneladas). 2008, 2018 y 2019

2007 2018 2019 Var. 2019/
2018
Var. 2019/
2007
Millones de
viajeros-km
461.552 440.184 445.389 +1,18% -3,50%
Millones de
toneladas
2.430 1.472 1.534 +4,24% -36,85%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC (solo datos de viajeros-km), Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC), OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A. y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas), OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe ”El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km de 2014 en adelante). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Este buen desempeño del transporte interior de mercancías en 2019, que continúa con la tendencia de crecimiento iniciada hace 6 años, no ha permitido recuperar las caídas registradas en este segmento en la época de crisis. Por su parte, la movilidad interior de viajeros experimentó un descenso de menor intensidad que el producido en el transporte de mercancías, como muestra el gráfico a continuación.

Gráfico 1. Evolución del transporte interior total de viajeros y mercancías (millones de viajeros-km y millones de toneladas). 2007-2019

ráfico 1. Evolución del transporteinterior total de viajeros y mercancías (millones de viajeros-km y millones detoneladas). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC (datos de viajeros-km), EPTMC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas) y OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km de 2014 en adelante). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La movilidad interior de viajeros en 2019 presenta resultados positivos, al incrementarse la demanda de transporte en términos de viajeros-km en todos los modos analizados. En particular, tal y como puede apreciarse en la siguiente tabla, el transporte aéreo registró el mayor repunte, con una tasa de crecimiento anual del +7,05%, seguido del transporte marítimo (5,47%), el ferroviario (+1,37%) y la carretera (+0,65%).

Tabla 2. Evolución del transporte interior total de viajeros (millones de viajeros-km) por modos. 2007, 2018 y 2019

2007 2018 2019 Var. 2019/
2018
Var. 2019/
2007
Carretera
(DGC)
405.083 378.048 380.500 +0,65% -6,07%
Ferroviario
(OFE)
21.235 28.331 28.719 +1,37% +35,25%
Aéreo (AENA
+ SENASA)
34.429 32.703 35.008 +7,05% +1,68%
Marítimo
(Puertos del Estados + DGMM y CEDEX)
806 1.102 1.162 +5,47% +44,19%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se desprende de los valores de la tabla anterior, la evolución de la movilidad interior de viajeros es muy dependiente del desempeño del transporte por carretera, al aglutinar este último en torno al 85% de la movilidad total. En consecuencia, la movilidad total aún no ha podido recuperar la cifras de 2007, dado que las cifras de demanda de transporte por carretera fueron en 2019 un -6,1% inferiores a las de 2007. En contraste, el resto de modos sí que presentan cifras superiores a las registradas con anterioridad a la crisis económica, que son especialmente superiores en los modos marítimo (+44,2%) y ferroviario (+35,2%), y por primer año también en el modo aéreo (+1,7%), como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 2. Evolución del transporte interior de viajeros (viajeros-km) por modos. 2007-2019 (2007=100)

ráfico 2.Evolución del transporte interior de viajeros(viajeros-km) por modos. 2007-2019 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km desde 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De otra parte, en 2019 la movilidad interior de mercancías se incrementó respecto a las cifras del año anterior debido al buen comportamiento del transporte de mercancías por carretera (+4,66%). Estas buenas cifras, unido a que el transporte por carretera aglutina más de un 95% de la movilidad, han compensado las caídas registradas por el resto de modos, que abarcan desde la ligera contracción del transporte marítimo (-0,20%) a los significativos descensos del transporte aéreo (-9,39%) y del modo ferroviario (-11,07%), como recoge la tabla que se incluye a continuación.

Tabla 3. Evolución del transporte interior total de mercancías (miles de toneladas) por modos. 2007, 2018 y 2019

2007 2018 2019 Var. 2019/
2018
Var. 2019/
2007
Carretera (EPTMC) 2.353.352 1.396.292 1.461.425 +4,66% -37,90%
Ferroviario (OFE) 26.859 24.121 21.451 -11,07% -20,13%
Aéreo (AENA) 102 65 59 -9,39% +42,20%
Marítimo (Puertos del Estado) 49.597 51.616 51.514 -0,20% +3,86%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Debido al papel preponderante del transporte por carretera en la movilidad interior de mercancías, la evolución de ambas variables es muy similar. Este hecho se observa claramente en el gráfico siguiente, donde tras las caídas del periodo 2007 – 2013, comienza la recuperación de la demanda pero aún con cifras alejadas de las registradas en 2007 para ambas variables. Por su parte, el resto de modos presentan un comportamiento dispar, donde el transporte aéreo y ferroviario continua en valores inferiores a los de 2007, mientras que el modo marítimo es el único que ha recuperado las cifras previas a la crisis.

Gráfico 3. Evolución del transporte interior de mercancías (toneladas) por modos. 2007-2019 (2007=100)

ráfico 3.Evolución del transporte interior de mercancías(toneladas) por modos. 2007-2019 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, OFE, AENA S.M.E., S.A y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, comparando la movilidad interior de viajeros y mercancías se observa cómo las caídas fueron más intensas en el caso del transporte mercancías, que acumuló un descenso en el periodo 2007-2013 del -53,7%, frente al -8,9% que se produjo en el caso del transporte interior de viajeros. Sin embargo, también parece observarse una mayor intensidad en la recuperación del transporte interior de mercancías, que acumula en el periodo 2013-2019 un incremento del +36,5%, que es de mayor magnitud que el producido para los viajeros (+6,0%)