Una vez analizada la movilidad interprovincial total y por regiones, el presente apartado estudia los principales flujos entre provincias en la semana de referencia y su evolución durante y tras el estado de alarma.
Como ya se ha señalado anteriormente, los flujos de viajes entre provincias son inferiores a los movimientos intraprovinciales, siendo la primera relación interprovincial en la semana de referencia (Madrid-Toledo) la que ocupa la posición 46 en una ordenación de los elementos de la matriz27 provincia origen – provincia destino de mayor a menor. Es decir, los primeros 45 flujos son movimientos intraprovinciales.
Para el presente análisis se han sumado ambos sentidos, de manera que cuando se hable, por ejemplo, de la relación Madrid-Toledo se refiere a los viajes entre ambas provincias, no sólo desde la provincia de Madrid a la provincia de Toledo. Se realiza el análisis tanto en términos de viajes, como de viajeros-km.
El siguiente gráfico muestra: arriba, los 10 principales flujos entre provincias en la semana de referencia y la evolución de su posición semana a semana; abajo, la evolución de estos flujos en % de la movilidad de la semana de referencia.
Gráfico 28. Evolución semanal de los principales flujos en la semana de referencia (viajes). Movilidad interprovincial
Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La imagen anterior muestra dos gráficos: el primero muestra el ránking semana a semana de los viajes de las 10 principales relaciones interporvinciales y, el segundo, la evolución en porcentaje de esas mismas relaciones respecto a la semana de referencia.
La relación entre Madrid y Toledo es, con casi 2,5 millones de viajes, la de mayor tráfico en la semana de referencia; le siguen las relaciones Barcelona-Gerona, Guadalajara-Madrid, Alicante-Murcia, La Coruña-Pontevedra y Barcelona-Tarragona. Todas ellas superan el millón de viajes en la semana de referencia.
En el gráfico anterior se aprecia que Cádiz–Sevilla y Alicante-Valencia son los flujos que experimentan un mayor descenso durante el estado de alarma (nivel de movilidad por debajo del 25% en la primera semana de hibernación). Por el contrario, La Coruña–Pontevedra y La Rioja–Navarra presentan una movilidad del 42% y el 38% respecto a la de la semana de referencia respectivamente.
Merece una mención especial el caso del flujo Castellón–Valencia, que, tras la caída propiciada por la declaración del primer estado de alarma, incrementa ligeramente su movilidad durante la hibernación de la economía. Esta relación pasa de un nivel de movilidad del 32% en la semana del 16 de marzo al 38% en la primera semana de hibernación, descendiendo después al 30% en la semana del 27 de abril, con el inicio de la desescalada.
Cádiz-Sevilla es la relación que antes recupera la movilidad de la semana de referencia (lo hace en la semana del 8 de junio, semana en la que Andalucía pasa a Fase III y permite la movilidad entre sus provincias). La Coruña-Pontevedra también experimenta un crecimiento importante esa semana, en la que Galicia se encuentra en la misma situación que Andalucía.
La semana siguiente, semana del 15 de junio, los mayores crecimientos se producen en las relaciones valencianas y catalanas por el paso a Fase III de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Tras la finalización del estado de alarma, Madrid-Toledo y Guadalajara-Madrid, junto con Castellón–Valencia, son las relaciones que permanecen con un nivel de movilidad más bajo, apreciándose un claro descenso en los viajes entre Madrid y sus provincias limítrofes durante el mes de agosto. En el extremo contrario se sitúan las relaciones de Barcelona con Gerona y de Valencia con Alicante.
A partir de finales de agosto se observa un descenso en el nivel de movilidad de las principales relaciones interprovinciales, con las únicas excepciones de las relaciones de Toledo y Guadalajara con Madrid, que crecen hasta mediados de septiembre, y de La Rioja con Navarra, que se mantiene por encima de la movilidad de referencia hasta finales de septiembre. La relación Castellón–Valencia, con un nivel de movilidad de los más bajos tras la finalización del estado de alarma, también comienza a descender a finales de agosto, pero su recuperación posterior la convierte en la relación con menor oscilación temporal tras el primer estado de alarma.
Por último, destacar que, tras el establecimiento del segundo estado de alarma esta tendencia descendente se intensifica en algunos casos, como en las relaciones de Barcelona con Tarragona y Girona, y de Sevilla con Cádiz. En particular, en la última semana de análisis, las principales relaciones interprovinciales presentan un nivel de movilidad por debajo del valor de referencia, oscilando entre el 52% de Cádiz-Sevilla y el 84% de Alicante-Valencia.
A modo ilustrativo de cómo han variado las principales relaciones interprovinciales durante y tras el estado de alarma, la tabla siguiente muestra las 35 relaciones principales en la semana de referencia y la evolución de su posición, semana a semana, desde entonces. Se han sombreado en rojo las relaciones que empeoran su posición en 10 puestos o más, siendo las relacionas más afectadas Granada-Málaga, Huesca-Zaragoza y Madrid-Segovia al ser cierta esa premisa durante más de diez semanas en el periodo analizado.
Tabla 4. Principales relaciones interprovinciales y su ranking semana a semana (viajes). Movilidad interprovincial
Relación interprovincial / Semana | SR | S01 | S02 | S03 | S04 |
S05 (Estado alarma) |
S06 |
S07 (Hibernación) |
S08 (Hibernación) |
S09 | S10 | S11 | S12 |
S13 (Fase I) |
S14 |
S15 (Fase II) |
S16 |
S17 (Fase III) |
S18 | |
Madrid-Toledo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | |
Barcelona-Gerona | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | |
Guadalajara-Madrid | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 4 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 4 | 5 | 5 | |
Alicante-Murcia | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 3 | 3 | 3 | 3 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 3 | 4 | 3 | 4 | 3 | |
La Coruña-Pontevedra |
5 | 6 | 5 | 5 | 5 | 5 | 2 | 2 | 2 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 4 | 3 | 5 | 3 | 4 | |
Barcelona-Tarragona | 6 | 5 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 7 | 7 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | |
Alicante-Valencia | 7 | 7 | 7 | 7 | 8 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 8 | 9 | 9 | 9 | 8 | 7 | 9 | 7 | |
Castellón-Valencia | 8 | 8 | 9 | 8 | 7 | 7 | 7 | 6 | 6 | 7 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 9 | 9 | 13 | 9 | |
Cádiz-Sevilla | 9 | 9 | 8 | 9 | 9 | 11 | 11 | 11 | 11 | 12 | 11 | 11 | 11 | 12 | 12 | 11 | 10 | 7 | 8 | |
La Rioja-Navarra |
10 | 10 | 11 | 11 | 10 | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 | 7 | 7 | 7 | 7 | 8 | 7 | 8 | 11 | 12 | |
Huelva-Sevilla | 11 | 11 | 10 | 10 | 11 | 12 | 13 | 12 | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 14 | 15 | 14 | 8 | 10 | |
Guipúzcoa-Vizcaya | 12 | 14 | 12 | 12 | 12 | 14 | 12 | 15 | 16 | 15 | 14 | 14 | 14 | 14 | 13 | 13 | 12 | 12 | 13 | |
Cantabria-Vizcaya | 13 | 12 | 14 | 15 | 13 | 16 | 15 | 18 | 21 | 16 | 16 | 17 | 17 | 15 | 15 | 10 | 15 | 17 | 11 | |
Córdoba-Sevilla | 14 | 13 | 16 | 13 | 14 | 10 | 10 | 10 | 10 | 11 | 12 | 12 | 12 | 11 | 11 | 12 | 11 | 10 | 16 | |
Álava-Vizcaya | 15 | 15 | 15 | 14 | 15 | 15 | 14 | 14 | 14 | 10 | 8 | 9 | 8 | 8 | 7 | 14 | 13 | 14 | 15 | |
Cádiz-Málaga | 16 | 16 | 13 | 16 | 16 | 19 | 24 | 25 | 24 | 18 | 19 | 19 | 19 | 18 | 17 | 18 | 16 | 15 | 14 | |
Barcelona-Lérida | 17 | 17 | 17 | 17 | 17 | 17 | 21 | 23 | 18 | 24 | 24 | 24 | 24 | 24 | 23 | 23 | 23 | 27 | 20 | |
Granada-Málaga | 18 | 19 | 18 | 20 | 21 | 29 | 35 | 37 | 35 | 32 | 32 | 33 | 32 | 34 | 32 | 34 | 27 | 18 | 19 | |
Badajoz-Cáceres | 19 | 20 | 20 | 19 | 18 | 18 | 17 | 16 | 15 | 17 | 17 | 16 | 16 | 17 | 16 | 16 | 17 | 22 | 17 | |
La Coruña-Lugo |
20 | 18 | 21 | 18 | 20 | 22 | 19 | 19 | 23 | 22 | 21 | 23 | 23 | 21 | 22 | 21 | 21 | 16 | 18 | |
Almería-Murcia | 21 | 21 | 19 | 21 | 19 | 13 | 16 | 13 | 12 | 14 | 15 | 15 | 15 | 16 | 18 | 19 | 18 | 25 | 23 | |
Huesca-Zaragoza | 22 | 23 | 24 | 23 | 30 | 34 | 32 | 34 | 33 | 31 | 35 | 30 | 33 | 30 | 33 | 32 | 34 | 19 | 21 | |
Orense-Pontevedra | 23 | 22 | 25 | 22 | 22 | 25 | 25 | 26 | 27 | 25 | 25 | 27 | 28 | 25 | 26 | 25 | 26 | 20 | 22 | |
Álava-La Rioja |
24 | 25 | 26 | 26 | 25 | 21 | 18 | 17 | 19 | 20 | 18 | 18 | 18 | 19 | 20 | 20 | 20 | 31 | 27 | |
Almería-Granada | 25 | 24 | 22 | 25 | 28 | 28 | 29 | 27 | 31 | 30 | 28 | 31 | 30 | 27 | 29 | 29 | 30 | 21 | 25 | |
Granada-Jaén | 26 | 26 | 23 | 24 | 24 | 27 | 28 | 29 | 25 | 26 | 27 | 25 | 25 | 33 | 27 | 27 | 28 | 23 | 26 | |
Álava-Burgos | 27 | 29 | 30 | 27 | 23 | 20 | 20 | 22 | 20 | 19 | 20 | 20 | 20 | 20 | 19 | 17 | 19 | 24 | 24 | |
Navarra-Zaragoza | 28 | 28 | 28 | 28 | 26 | 23 | 22 | 21 | 22 | 23 | 23 | 22 | 22 | 23 | 24 | 24 | 24 | 33 | 31 | |
Guipúzcoa-Navarra | 29 | 27 | 32 | 32 | 33 | 38 | 36 | 40 | 42 | 37 | 36 | 38 | 38 | 36 | 35 | 33 | 36 | 38 | 36 | |
Málaga-Sevilla | 30 | 30 | 29 | 29 | 34 | 31 | 34 | 35 | 34 | 33 | 30 | 32 | 34 | 35 | 37 | 36 | 35 | 29 | 30 | |
Córdoba-Jaén | 31 | 32 | 35 | 30 | 29 | 26 | 26 | 31 | 28 | 27 | 33 | 28 | 29 | 29 | 28 | 28 | 29 | 30 | 33 | |
Córdoba-Málaga | 32 | 35 | 27 | 34 | 36 | 37 | 38 | 41 | 38 | 38 | 39 | 39 | 39 | 39 | 38 | 38 | 39 | 26 | 28 | |
Ciudad Real-Toledo |
33 | 34 | 31 | 33 | 32 | 36 | 33 | 33 | 36 | 35 | 34 | 36 | 31 | 37 | 31 | 35 | 32 | 36 | 37 | |
Madrid-Segovia | 34 | 31 | 36 | 36 | 44 | 65 | 71 | 73 | 76 | 68 | 66 | 72 | 68 | 66 | 63 | 59 | 54 | 51 | 46 | |
Albacete-Cuenca | 35 | 36 | 37 | 35 | 31 | 33 | 30 | 28 | 29 | 28 | 26 | 26 | 26 | 31 | 25 | 26 | 25 | 34 | 32 |
Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Tabla 4. (Continuación) Principales relaciones interprovinciales y su ranking semana a semana (viajes). Movilidad interprovincial
Relación interprovincial / Semana |
S19 (Fin Estado alarma) |
S20 | S21 | S22 | S23 | S24 | S25 | S26 | S27 | S28 | S29 | S30 | S31 | S32 (Confinamiento A.S. Madrid) | S33 | S34 | S35 |
S36 (2º Estado Alarma) |
S37 | S38 | S39 |
Madrid-Toledo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Barcelona-Gerona | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 4 | 2 | 3 |
Guadalajara-Madrid | 5 | 4 | 6 | 5 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 3 | 2 | 3 | 2 |
Alicante-Murcia | 4 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 4 | 3 | 4 | 4 |
La Coruña-Pontevedra |
6 | 6 | 5 | 4 | 4 | 4 | 4 | 5 | 5 | 4 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Barcelona-Tarragona | 3 | 5 | 4 | 6 | 5 | 5 | 5 | 4 | 4 | 5 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 8 | 8 | 8 |
Alicante-Valencia | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 8 | 7 | 7 | 7 | 6 | 6 | 6 |
Castellón-Valencia | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 8 | 9 | 8 | 8 | 7 | 8 | 8 | 8 | 7 | 7 | 7 |
Cádiz-Sevilla | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 | 9 | 8 | 10 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 10 | 12 | 11 |
La Rioja-Navarra |
12 | 12 | 12 | 12 | 12 | 11 | 12 | 11 | 12 | 11 | 11 | 11 | 9 | 10 | 10 | 11 | 11 | 14 | 9 | 9 | 9 |
Huelva-Sevilla | 11 | 11 | 10 | 11 | 11 | 10 | 11 | 10 | 10 | 10 | 12 | 12 | 12 | 11 | 11 | 10 | 10 | 13 | 15 | 17 | 16 |
Guipúzcoa-Vizcaya | 14 | 14 | 15 | 14 | 14 | 16 | 17 | 21 | 21 | 19 | 14 | 14 | 13 | 13 | 13 | 13 | 15 | 11 | 12 | 10 | 10 |
Cantabria-Vizcaya | 10 | 10 | 11 | 10 | 10 | 12 | 10 | 12 | 11 | 12 | 10 | 10 | 11 | 12 | 12 | 12 | 12 | 10 | 16 | 15 | 15 |
Córdoba-Sevilla | 15 | 15 | 14 | 15 | 15 | 14 | 16 | 17 | 18 | 15 | 15 | 15 | 16 | 15 | 14 | 15 | 16 | 15 | 11 | 14 | 13 |
Álava-Vizcaya | 16 | 16 | 16 | 16 | 16 | 18 | 21 | 23 | 25 | 23 | 16 | 16 | 14 | 16 | 15 | 16 | 14 | 12 | 14 | 11 | 12 |
Cádiz-Málaga | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 13 | 15 | 14 | 16 | 14 | 13 | 16 | 13 | 13 | 17 |
Barcelona-Lérida | 17 | 19 | 23 | 23 | 23 | 20 | 19 | 18 | 17 | 17 | 18 | 17 | 18 | 17 | 17 | 17 | 17 | 17 | 21 | 19 | 20 |
Granada-Málaga | 22 | 21 | 18 | 19 | 18 | 17 | 15 | 14 | 14 | 14 | 17 | 19 | 19 | 20 | 20 | 20 | 20 | 21 | 28 | 32 | 32 |
Badajoz-Cáceres | 20 | 20 | 20 | 22 | 22 | 23 | 22 | 20 | 19 | 20 | 20 | 20 | 20 | 19 | 18 | 19 | 19 | 19 | 17 | 16 | 14 |
La Coruña-Lugo |
19 | 18 | 21 | 18 | 17 | 15 | 14 | 15 | 16 | 16 | 19 | 18 | 17 | 18 | 19 | 18 | 18 | 18 | 18 | 18 | 18 |
Almería-Murcia | 18 | 17 | 17 | 17 | 19 | 19 | 18 | 16 | 15 | 18 | 21 | 21 | 21 | 21 | 22 | 21 | 21 | 20 | 19 | 20 | 19 |
Huesca-Zaragoza | 26 | 27 | 27 | 30 | 33 | 31 | 31 | 31 | 29 | 28 | 26 | 25 | 29 | 28 | 25 | 23 | 22 | 32 | 32 | 29 | 29 |
Orense-Pontevedra | 24 | 22 | 22 | 21 | 20 | 22 | 20 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 22 | 22 | 24 | 27 | 30 | 26 | 24 | 23 | 25 |
Álava-La Rioja |
28 | 29 | 29 | 28 | 28 | 28 | 30 | 32 | 33 | 32 | 28 | 30 | 27 | 25 | 21 | 24 | 28 | 28 | 25 | 25 | 24 |
Almería-Granada | 27 | 26 | 25 | 26 | 26 | 26 | 26 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 25 | 23 | 23 | 22 | 23 | 23 | 30 | 30 | 33 |
Granada-Jaén | 31 | 30 | 31 | 31 | 30 | 32 | 34 | 30 | 31 | 29 | 29 | 29 | 28 | 26 | 27 | 25 | 27 | 27 | 34 | 34 | 31 |
Álava-Burgos | 25 | 28 | 28 | 27 | 27 | 27 | 33 | 36 | 34 | 31 | 27 | 27 | 24 | 24 | 28 | 28 | 24 | 22 | 20 | 21 | 22 |
Navarra-Zaragoza | 29 | 31 | 32 | 33 | 35 | 36 | 39 | 38 | 38 | 37 | 34 | 35 | 32 | 30 | 30 | 29 | 32 | 33 | 26 | 27 | 26 |
Guipúzcoa-Navarra | 23 | 25 | 26 | 25 | 24 | 25 | 24 | 27 | 27 | 27 | 24 | 24 | 30 | 33 | 34 | 32 | 25 | 39 | 40 | 35 | 36 |
Málaga-Sevilla | 36 | 35 | 33 | 32 | 32 | 33 | 35 | 34 | 35 | 33 | 36 | 34 | 36 | 35 | 33 | 30 | 29 | 31 | 33 | 40 | 34 |
Córdoba-Jaén | 41 | 40 | 37 | 40 | 41 | 44 | 42 | 43 | 46 | 40 | 39 | 39 | 33 | 34 | 31 | 34 | 33 | 29 | 31 | 31 | 28 |
Córdoba-Málaga | 33 | 32 | 30 | 29 | 31 | 29 | 29 | 28 | 30 | 30 | 35 | 36 | 38 | 37 | 35 | 35 | 34 | 34 | 35 | 36 | 40 |
Ciudad Real-Toledo |
35 | 37 | 35 | 35 | 39 | 39 | 40 | 40 | 40 | 41 | 38 | 38 | 35 | 31 | 26 | 31 | 31 | 25 | 22 | 22 | 21 |
Madrid-Segovia | 30 | 23 | 19 | 20 | 21 | 21 | 23 | 24 | 22 | 22 | 23 | 22 | 23 | 27 | 40 | 48 | 48 | 44 | 46 | 51 | 51 |
Albacete-Cuenca | 34 | 34 | 34 | 34 | 36 | 38 | 37 | 39 | 39 | 38 | 37 | 37 | 34 | 32 | 32 | 33 | 35 | 30 | 23 | 24 | 23 |
Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana