Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.1.2 Evolución de los viajes diarios y desagregación por distancia recorrida

La comparación de las series de viajeros-km con las de viajes (Gráfico 7) arroja las siguientes diferencias:

·         Los domingos se viaja menos que los sábados, pero los viajes son más largos, por lo que los viajeros-km de ambos días son similares en la semana de referencia.

·         El porcentaje de movilidad en términos de viajes experimenta menos oscilaciones que en términos de viajeros-km, situándose en torno al 50% desde la segunda semana del primer estado de alarma hasta el inicio de la desescalada.

·         El máximo número de viajes se alcanza durante la primera semana de julio, mientras que el máximo número de viajeros-km se alcanza dos semanas después, y no se trata de un máximo absoluto, sino relativo. El máximo absoluto de viajeros-km se alcanza durante la segunda semana de agosto, semana en la que los viajes están en fase descendente, posiblemente motivado por el aumento de la longitud de los viajes en época estival.

·         Durante la primera semana de julio no se alcanza todavía ningún día el número de viajes de la semana de referencia. La comparación de las cifras de viajes y viajeros‑km durante la primera semana de julio refleja que se ha producido un incremento de la distancia media de viaje respecto a la semana de referencia. Esta circunstancia puede haber sido propiciada por varios factores: mayor implantación del teletrabajo (se reducen los viajes cortos), época estival, en la que se producen viajes más largos; desplazamientos a segundas residencias, que incrementan la distancia de viaje para el trabajo presencial, etc.

·         En la última semana con datos completos (semana del 9 de noviembre), los porcentajes de viajes se sitúan por encima de los porcentajes de viajeros-km (ambos referidos a la semana de referencia), lo cual significa que ha disminuido la longitud media de viaje.

La comparación de ambas variables da pie al análisis de la evolución de la distancia media de viaje. En el Gráfico 8, se comprueba que, tras la declaración del primer estado de alarma, la distancia media de viaje pierde las puntas de viernes y domingo (viajes de fin de semana), experimentando pocas variaciones de lunes a viernes y bajando considerablemente los fines de semana. La distancia media de viaje pasa de 9,8 km en la semana de referencia a 6,2 km en la primera semana de hibernación, volviendo a recuperarse en la semana en la que finaliza el estado de alarma (10,1 km). Tras dicha finalización, se recuperan las puntas de viernes y domingo y se produce una evolución creciente, alcanzándose un máximo la semana del 15 de agosto (12,1 km). En agosto, mes vacacional por excelencia, se produce un claro aumento de la distancia media de viaje los sábados (desaparece la punta de los viernes) y también los lunes. El descenso de la movilidad a partir de finales de agosto se traduce también en la disminución de la distancia de viaje, especialmente en las semanas del 14 y 28 de septiembre (anteriores a la del inicio del confinamiento por áreas sanitarias en Madrid, y a la de la declaración del estado de alarma en Madrid, respectivamente). Tras la declaración del segundo estado de alarma, se observa un nuevo cambio en las distancias recorridas por días de la semana, pasando a ser tanto el sábado como el domingo los días que menos distancia por viaje se recorre. Concretamente, en la última semana de análisis, la distancia media de viaje ha bajado a 8,0 km, oscilando entre los 6,8 km del sábado (7,1 km el domingo) y los 8,4 km del martes y jueves, lo cual indica que se reduce la diferencia entre días laborables de la semana.

 

Gráfico 7. Evolución diaria de los viajes. Movilidad total


ráfico 7. Evolución diariade los viajes. Movilidad total . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE del posicionamiento de las antenas de los móviles con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la comparación de la evolución diaria de los viajes con los viajes de referencia durante el estado de alarma.

 

Gráfico 8. Evolución de la distancia media de viaje. Movilidad total


ráfico 8. Evolución de la distancia media deviaje. Movilidad total . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de la distancia media de viaje durante el estado de alarma.

 

 

Al desglosar los viajes por la distancia recorrida (Gráfico 9) se observa que los viajes de corta distancia son mayoritarios (el 60% de los viajes realizados en la semana de referencia se realizan a menos de 5 km de distancia). Los viajes de más de 50 km representan una pequeña proporción (inferior al 4%), que es mayor los días en los que el ocio cobra mayor protagonismo (viernes a domingo).

Adicionalmente, se observa que el parón de actividad durante el estado de alarma afecta más a los viajes más largos (sobre todo viajes entre 10 y 50 km de distancia), de manera que se reduce su proporción respecto al total. En particular, es durante las dos semanas de hibernación cuando se alcanzan los porcentajes más altos y bajos de viajes cortos y largos respectivamente. 

La reducción del peso de los viajes entre 10 y 15 km está motivada por la restricción a viajar fuera del municipio de residencia, siendo estos viajes, además, más fáciles de controlar (control policial en las carreteras de salida de las ciudades) que los viajes urbanos a pie.

En el análisis por grupos de días que se realiza en el Anexo al presente informe se constata la importancia del ocio en los viajes de más de 50 km: durante los fines de semana, los viajes de más de 50 km pasan de representar el 3,4% en la semana de referencia al 0,5% en la primera semana de hibernación.

Tras el periodo de hibernación, se observa que a medida que se van relajando las medidas de restricción de la movilidad en el periodo, la distribución de los viajes por distancia recorrida se va aproximando a la que había con anterioridad al primer estado de alarma, disminuyendo el porcentaje de viajes más cortos (menores de 2 km) en favor de los más largos (mayores de 10 km), hasta alcanzar en la semana en que finaliza el primer estado de alarma una distribución muy similar a la de la semana de referencia.

A partir de la segunda semana de julio, los pocos cambios que se producen en la distribución de viajes por longitud son a favor de los viajes de más de 5 km (42% en la semana del 10 de agosto), lo que lleva a que durante estos meses siga aumentando la distancia media de viaje (12,1 km de la semana del 10 de agosto).

El final de las vacaciones de verano y las nuevas restricciones a la movilidad hacen que, a partir de finales de agosto, se aprecie un incremento progresivo de la proporción de los viajes de menos de 2 km a costa de la proporción de los viajes de más de 5 km, situándose la segunda en el 36% en la última semana completa de análisis (semana del 9 de noviembre), valor por debajo del correspondiente a la semana de referencia.

 

Gráfico 9. Viajes por distancia recorrida. Movilidad total


ráfico 9. Viajes por distancia recorrida.Movilidad total. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del porcentaje de viajes según la distancia recorrida en cada semana del estado de alarma.