Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.1.4 Evolución horaria

A continuación, se realiza un análisis de cómo ha evolucionado la distribución horaria en términos de viajes y viajeros-km durante la pandemia. Para ello se han considerado las siguientes semanas de interés con las que comparar con la semana de referencia:

·         Primera semana de hibernación. Semana del 30 de marzo

·         Semana de la desescalada en la que todas las regiones han superado la Fase 0. Semana del 25 de mayo.

·         Segunda semana tras el fin del primer estado de alarma. Semana del 29 de junio.

·         Semana de vacaciones de verano. Semana del 10 de agosto.

·         Última semana del periodo analizado en la fecha de redacción del presente informe. Semana del 9 de noviembre.

Del análisis del gráfico siguiente pueden extraerse, entre otras, las siguientes conclusiones:

·         En términos de viajes, en ningún momento se superan las puntas registradas en la semana de referencia. Particularizando para cada una de las semanas analizadas se observa:

o   En la segunda semana de hibernación la forma de la curva horaria en los días laborables (lunes – viernes) sufrió una modificación no sólo debida a la magnitud de sus valores. En particular, si durante la semana de referencia se observan 3 puntas (mañana, mediodía y tarde) en el periodo de hibernación sólo se mantiene la punta de mediodía. Por su parte, el comportamiento de la curva en los fines de semana es similar, aunque con un notable menor volumen de viajes, que en la semana de referencia.

o   En las tres semanas analizadas (desescalada, fin del estado de alarma y semana de vacaciones) se aprecia como la punta de la mañana en los días laborables se ha visto eliminada, registrando en todas esas semanas puntas de mediodía y de la tarde. Este hecho puede estar motivado, en el caso de la semana de agosto, a que gran parte de la población se encontraba disfrutando de su periodo vacacional, siendo más complicado el poder extraer conclusiones en las otras dos semanas analizadas. Por otro lado, la silueta para los fines de semana es, con la salvedad del número de viajes, similar a la de la semana de referencia con la excepción de un retraso en la punta de tarde del domingo posiblemente motivado por la época del año (periodo primaveral y veraniego en contraposición con la estación de invierno de la semana de referencia).

o   Por último, la semana del 9 de noviembre es la que presenta una distribución de las puntas más similar a la semana de referencia al mantenerse los picos tanto en los días laborables como en los fines de semana. El hecho más relevante en este caso es que se observa un cierto adelanto, o al menos un más acusado descenso, en la punta de la tarde y especialmente los fines de semana. Este fenómeno puede deberse a las medidas de restricción sobre la circulación nocturna establecidas tras el segundo estado de alarma.

·         En cuanto al análisis de los viajeros-km, el comportamiento presenta ciertas diferencias en relación con los viajes, motivadas en gran medida por la época del año (periodo vacacional) de algunas de las semanas analizadas. En particular, si se analizan las distintas semanas algunas de las consideraciones más relevantes son las siguientes:

o   La primera semana de hibernación vuelve a registrar modificaciones en la distribución de la curva horaria que son especialmente significativas los fines de semana. Mientras que en los días laborables se observa como desaparece la punta de la tarde (de lunes a jueves) y como la de la mañana es de menor magnitud que la de mediodía (contrariamente a lo que ocurría en la semana de referencia), los fines de semana la curva horaria es bastante plana, con apenas puntas (especialmente el domingo).

o   Las semanas de desescalada, fin del estado de alarma y la última semana con datos disponibles guardan ciertas similitudes en la silueta de las curvas horarias, que además son bastante parecidas a la de la semana de referencia (salvo por el menor volumen de viajeros-km). En particular, se observa un menor número de viajeros-km en la semana de desescalada (25 de mayo) de lunes a viernes en comparación con la semana del 9 de noviembre y especialmente con la del 29 de junio. Estas diferencias en los días laborables, que no eran tan claras en términos de viajes, disminuyen los fines de semana para la semana del 25 de mayo y del 9 de noviembre, presentando valores muy similares.

o   Finalmente, la semana del 10 de agosto presenta un comportamiento horario muy diferente a la semana de referencia, debido a ser una de las semanas vacacionales más empleada. Esto conlleva a que hayan tenido lugar puntas en periodos valle de lunes a jueves, presentando el viernes y los días del fin de semana una distribución de la curva con mayores semejanzas a la de la semana de referencia, destacando una punta mayor los sábados.

En el siguiente gráfico se pueden apreciar las consideraciones previamente comentadas.

Gráfico 11. Evolución horaria de viajes y viajeros-km. Movilidad total


ráfico 11.Evolución horaria de viajes y viajeros-km. Movilidad total. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de la distribución horaria en términos de viajes y viajeros-km durante la pandemia en varias semanas de mayor interés.