Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.3.4.2 Evolución del transporte de pasajeros

Como sucede en el resto de modos analizados, el número de pasajeros gestionados experimentó un descenso de más de un -80% alcanzando su mínimo durante el mes de abril -96,5 %. Asimismo, tras el fin del estado de alarma se recupera el número de pasajeros gestionados, pero se mantiene por debajo del mes de referencia del año anterior, siendo esa reducción de más del 60% en el mes de julio. A partir de dicho mes se observa un punto de inflexión similar a lo ocurrido en el modo aéreo, donde las restricciones comentadas en el epígrafe 2.2 en relación con el tráfico de buques de crucero y la necesidad cuarentenas en el transporte internacional condiciona la recuperación del transporte de viajeros en este modo, donde además tiene una gran incidencia la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Gráfico 65. Pasajeros gestionados en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (número de pasajeros)


ráfico 65. Pasajeros gestionados en los puertosdel Sistema Portuario de Titularidad Estatal (número de pasajeros). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia a partir de Estadística mensual de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución por meses de enero a octubre, de 2019 y 2020, del transporte de pasajeros en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, así como la variación respecto al mes del año anterior.