Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.3.4.1 Evolución del tráfico de buques

El análisis de los buques gestionados en las 28 Autoridades Portuarias muestra ciertas similitudes con lo experimentado en otros modos. No obstante, en este caso al ser un medio de transporte muy enfocado en el transporte de mercancías, el número de buques gestionados no descendió tanto como el modo aéreo, registrándose el mayor descenso en el mes de mayo con respecto a la comparativa con el mismo mes del año anterior (-57% de reducción).

Adicionalmente, cabe precisar que la recuperación ha tenido un mejor comportamiento que el modo aéreo, encontrándose el nivel de operaciones del mes de octubre a un -30 % inferior respecto al mes de referencia del año pasado.

Gráfico 64. Operaciones totales en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (número de buques)


ráfico 64. Operaciones totales en los puertosdel Sistema Portuario de Titularidad Estatal (número de buques). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia a partir de Estadística mensual de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución por meses de enero a octubre, de 2019 y 2020, del tráfico de buques en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, así como la variación respecto al mes del año anterior.