Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.1.1 Evolución diaria y semanal de los viajeros-km

El análisis de la evolución diaria de la movilidad (expresada en términos de viajeros-km) permite observar que durante el estado de alarma no sólo se produce una reducción en los niveles de movilidad, sino también un cambio en cómo la movilidad evoluciona a lo largo de la semana.

Respecto a la reducción de los niveles de movilidad (Gráfico 5), la implantación del teletrabajo y la prohibición de realizar más viajes que los imprescindibles (para ir a trabajar cuando no es posible el teletrabajo, para ir a la compra, sacar al perro o ir al médico) hacen que, durante el estado de alarma22, y antes de la desescalada, la movilidad se sitúe por debajo del 50% de la del día de referencia. La limitación del trabajo presencial a los trabajadores esenciales (hibernación de la economía) es la responsable de que el techo inferior de movilidad (inferior al 40% de la del día de referencia) se alcance durante las dos primeras semanas de abril. En los fines de semana (Gráfico 5 y Anexo), las cifras anteriores bajan del 30% y del 25%, respectivamente, poniendo de relieve que los días en los que el ocio cobra un mayor protagonismo es cuando más se reduce la movilidad.

La finalización del estado de alarma es la responsable del mayor crecimiento semanal de viajeros-km (Gráfico 6). Posteriormente, la movilidad se estabiliza en niveles ligeramente por debajo del valor de referencia, siendo el domingo el día en el que la movilidad más se asemeja a la del día de referencia (Gráfico 5). No obstante, en agosto, se incrementa mucho la movilidad los sábados, siendo éstos, junto con los domingos y los lunes, los días en los que la movilidad más se aproxima, o, incluso, supera la del día de referencia.

A finales de agosto, con el final de las vacaciones y el inicio de la segunda ola de contagios, el nivel de movilidad vuelve a disminuir, situándose en el 66% en la última semana de análisis (semana del 9 de noviembre). La disminución es más acentuada los fines de semana (Gráfico 5 y Anexo), de manera que el domingo pasa de ser el día en el que la movilidad más se aproxima a la de referencia al día en el que más dista (Gráfico 5), siendo alguna de las posibles causas de esta mayor caída las restricciones impuestas en relación con la limitación de circulación en horario nocturno, número máximo de personas en reuniones y demás medidas que se han ido implementando por las diversas comunidades autónomas a raíz del segundo estado de alarma.

Como ya se ha anticipado, la declaración del estado de alarma produce también un cambio en el patrón semanal de la movilidad. En el Gráfico 5 se observa que antes del estado de alarma la movilidad crece a lo largo de la semana laborable (excepto por un pequeño descenso los martes), alcanzando el viernes el pico de movilidad semanal y sufriendo un acusado descenso los fines de semana (menos viajes obligados). En cambio, durante el estado de alarma, y antes de la desescalada, las limitaciones a la movilidad hacen que los viajeros-km permanezcan prácticamente constantes de lunes a viernes. No es hasta la semana del 25 de mayo (una vez superada la Fase 0 por todas las comunidades autónomas) cuando se vuelve a observar un crecimiento claro de la movilidad a lo largo de la semana laborable. Sin embargo, el importante crecimiento entre jueves y viernes no se aprecia de nuevo hasta la finalización del estado de alarma.

Para apreciar mejor el cambio en el patrón semanal de la movilidad, el Anexo incluye un gráfico que muestra la amplitud semanal de la serie de viajeros-km en relación con la de viajeros-km en la semana de referencia. El Gráfico 5 incluye a modo de ejemplo el cálculo de la amplitud para varias semanas. Durante el estado de alarma, la eliminación de los viajes de fin de semana da lugar a que el domingo sea el día de menor movilidad, y que sea un día entre semana, distinto del viernes, el de mayor movilidad hasta la semana del 18 de mayo, cuando la mayor parte del territorio nacional está en Fase I y se permite la movilidad por ocio fuera del propio municipio.

La máxima amplitud se produce en la semana de la declaración del estado de alarma, semana en la que se pasa, el lunes, de un nivel de movilidad muy similar al de semanas anteriores, a, el domingo, un nivel de movilidad muy inferior (desplome en la curva azul del Gráfico 5). Tras dicha declaración, y antes de la desescalada, las restricciones a la movilidad hacen que la diferencia entre el día de mayor y menor movilidad de la semana se reduzca, alcanzando un mínimo durante la primera semana de hibernación. Durante la desescalada, la amplitud vuelve a ser similar a la de la semana de referencia, pero todavía no se ha recuperado el patrón de evolución semanal de la movilidad. La semana de finalización del estado de alarma se vuelve a producir un mínimo debido al importante incremento de la movilidad en fin de semana y a una movilidad entre semana todavía con limitaciones, pero se recupera ya el patrón de movilidad semanal, siendo el viernes y el sábado los días de mayor y menor movilidad de la semana. Tras la finalización del estado de alarma, la mejor recuperación de la movilidad durante los fines de semana (las empresas siguen facilitando el teletrabajo) lleva a que en julio todavía no se haya recuperado la amplitud de la semana de referencia, situándose en el 75-80%.En agosto, la menor diferenciación entre los días de la semana propia del periodo vacacional y el ya comentado aumento de la movilidad los sábados, hacen que se reduzca de nuevo la amplitud semanal de la movilidad y que los sábados dejen de ser el día de la semana de menor movilidad. En septiembre, la ya comentada mayor disminución de la movilidad en fin de semana hace que vuelva a aumentar la amplitud (superior al 100% desde finales de este mes hasta la última semana con datos); además, en octubre, el domingo sustituye al sábado como día de menor movilidad semanal. A partir del segundo estado de alarma, la diferencia con el patrón de movilidad de referencia se hace más patente, dada la poca diferencia en el nivel de movilidad de lunes a viernes y la acusada diferencia entre estos días y el fin de semana, circunstancias que hacen que la curva de evolución semanal en las últimas semanas sea similar a producida durante la desescalada.

Por tanto, en resumen, se puede afirmar que el patrón de movilidad semanal se modifica durante el primer estado de alarma y no se recupera hasta su finalización (la amplitud, no obstante, se sitúa en el 75-80%). Posteriormente, la mayor disminución de la movilidad en fin de semana (y la menor diferenciación entre días entre semana) que vuelve a producirse durante la segunda ola de contagios, sobre todo tras la declaración del segundo estado de alarma a finales de octubre, hacen que se vuelva a modificar el patrón de movilidad semanal (no obstante, la amplitud semanal sí supera la de la semana de referencia desde finales de septiembre).

 

 

 

Gráfico 5. Evolución diaria de viajeros-km y amplitud semanal de viajeros-km. Movilidad total


ráfico 5. Evolución diaria de viajeros-km yamplitud semanal de viajeros-km. Movilidad total. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución diaria de viajeros-km y la amplitud de la curva de viajeros-km durante varias semanas del estado de alarma.

Nota sobre gráfico 5: Los valles que se producen los días 11 y 24 de junio se deben a fiestas autonómicas; el 11 en Castilla La Mancha, el 24 en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Otros festivos autonómicos son: 8 de septiembre (en Asturias y Extremadura), 11 de septiembre (en Cataluña), 15 de septiembre (en Cantabria), 9 de octubre (en la Comunidad Valenciana).

 

 

Gráfico 6. Evolución semanal de los viajeros-km. Movilidad total


ráfico 6. Evolución semanal de los viajeros-km. Movilidadtotal. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución semanal de viajeros-km, comparándola con el número de viajeros-km de la semana de referencia durante varias semanas del estado de alarma.

  • 22 Durante el estado de alarma hubo dos días festivos nacionales: el 10 de abril (Viernes Santo) y el 1 de mayo (Día del trabajo). La comparación de la movilidad de estos días (ambos cayeron en viernes) con la correspondiente al viernes de referencia (no festivo) justifica los porcentajes tan bajos de movilidad obtenidos estos dos días. Por tanto, dichos valores no deberían considerarse como referencia del impacto que ha tenido el estado de alarma en la movilidad.