Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.1.3 Reparto entre movilidad intraprovincial e interprovincial

En este apartado se diferencia entre los viajes que tienen lugar dentro de la provincia (urbanos, metropolitanos y otros en el interior de la provincia) y los viajes entre provincias (desplazamientos entre cada provincia y todas las demás).

Los viajes interprovinciales representan menos del 4% de los viajes realizados en el territorio nacional; dicho porcentaje asciende hasta el 35% si se tiene en cuenta la distancia recorrida (viajeros-km), ya que los viajes interprovinciales son mucho más largos.

Sea cual sea la unidad de análisis, el mayor peso de los viajes intraprovinciales da lugar a que las figuras de movilidad total se asemejen más a las de movilidad intraprovincial. Además, las restricciones de movilidad durante los distintos Estados de Alarma han contribuido a reducir aún más el peso de los viajes interprovinciales, cuya evolución semanal se muestra en el gráfico siguiente.

Gráfico 10. Evolución de los viajes interprovinciales respecto al total


ráfico 10.Evolución de los viajes interprovinciales respecto al total. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución semanal del porcentaje de viajes y de viajeros-km interprovinciales.

 

Entre la Fase I y la Fase III, el fin de la limitación de realizar viajes fuera del municipio de residencia habitual produce un aumento de la distancia media de viaje de los viajes intraprovinciales, ya que la proporción de viajeros-km interprovinciales disminuye mientras que la de viajes interprovinciales permanece constante.

Con la entrada en la Fase III (en la que algunas comunidades autónomas permiten viajes entre provincias de la misma comunidad autónoma) vuelve a crecer la proporción de viajes y viajeros-km interprovinciales, situándose en niveles superiores a la semana de referencia ya durante la primera semana tras la finalización del estado de alarma (35,7% de los viajeros-km, 4,1% de los viajes).

En julio y agosto, como se verá en los siguientes apartados, la evolución de los viajes interprovinciales es ascendente, mientras que la de los viajes intraprovinciales es descendente, de forma que, en la semana del 17 de agosto, los viajes interprovinciales representan el 4,8% de los viajes totales y el 42,9 de los viajeros-km totales.

La finalización de las vacaciones trae consigo una reducción de ambas magnitudes que se prolonga durante septiembre y octubre como consecuencia de las nuevas restricciones a la movilidad. En la última semana de análisis, los viajes interprovinciales representan el 2,6% de los viajes totales y el 25,7% de los viajeros-km totales, ambos valores por debajo de los correspondientes a la semana de referencia.