Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.3.1.3 Evolución del transporte de mercancías

Con el fin de conseguir una visión global de la evolución del transporte de mercancías, se han analizado los datos trimestrales de los dos últimos años, 2018 y 2019, y los correspondientes a los tres primeros trimestres del 2020 (últimos datos disponibles), a partir de los cuales se aprecia el impacto de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo de 2020 y la posterior desescalada del segundo trimestre.

En los gráficos siguientes se muestran las toneladas transportadas y las toneladas-km, tanto en el ámbito nacional como internacional.

·         Toneladas: A nivel nacional, se aprecia una cierta estabilidad en las toneladas transportadas (en torno a 350.000 t) hasta el tercer trimestre del 2019, periodo tras el cual las toneladas transportadas disminuyen progresivamente hasta alcanzar el mínimo del 10% de caída en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en el tercer trimestre se produce una mejora notable en el transporte nacional de mercancías por carretera al superarse nuevamente las 350.000 toneladas, si bien esta cifra continúa siendo un -5,7% inferior a las transportadas en el tercer trimestre de 2019.

Por su parte, el transporte internacional registra también una tendencia estable aunque creciente hasta el cuarto trimestre de 2019, empezando en 2020 un descenso que ha sido más intenso que en el ámbito nacional en los dos primeros trimestres al registrar caídas próximas al 10% en ambos periodos. No obstante, el comportamiento en el tercer trimestre ha sido comparativamente mejor que en el ámbito nacional, al registrar una disminución del volumen de toneladas transportadas del -2,6%, cifra menor que la registrada en el transporte nacional.

Gráfico 44. Transporte de mercancías (toneladas) nacional e internacional y variación anual


ráfico 44. Transporte de mercancías (toneladas)nacional e internacional y variación anual. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución por trimestres desde 2018 a 2020 del número de toneladas transportadas, tanto en tráfico nacional como internacional, así como la variación respecto al trimestre anterior.

 

·         Toneladas-km: En el gráfico siguiente se observa cómo a pesar de haber disminuido ligeramente el número de toneladas transportadas en el ámbito nacional en el primer trimestre de 2020 respecto a 2019, ha crecido en toneladas-km, lo que se traduce en que las distancias recorridas entre el origen y el destino de la mercancía transportada han aumentado. Lo contrario sucede con las toneladas-km internacionales, las cuales disminuyen casi 10%, acorde con los datos registrados de toneladas transportadas.

Por su parte, en relación con el segundo trimestre de 2020, las toneladas-km nacionales disminuyeron casi un -10% (en línea con el descenso observado en las toneladas) respecto al mismo trimestre de 2019, mientras que las internacionales lo hicieron en un -15%, siendo en este caso la caída de mayor magnitud que en la variable toneladas.

Finalmente, en el tercer trimestre, aún sin recuperarse los niveles de actividad previos a la pandemia, se observa una importante recuperación al alcanzarse cifras próximas a las del mismo periodo de 2019 en ambos ámbitos, con descensos ligeramente superiores al -3% en los dos casos (transporte nacional e internacional).

Gráfico 45. Transporte de mercancías (t-km) de tráfico nacional e internacional y variación anual


ráfico 45. Transporte de mercancías (t-km) detráfico nacional e internacional y variación anual. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución por trimestres desde 2018 a 2020 del número de toneladas-km transportadas, tanto en tráfico nacional como internacional, así como la variación respecto al trimestre anterior.

 

Profundizando en el tipo de mercancía transportada nacional e internacionalmente, en el siguiente gráfico se muestra la evolución del número de toneladas transportadas y toneladas-km por tipo de producto por trimestres de los últimos dos años.

Los productos transportados siguen en su mayoría una tendencia estable en lo que respecta a toneladas transportadas y toneladas-km, sin embargo, cabe destacar algunos de los grupos de productos. Por un lado, las toneladas transportadas de productos alimenticios aumentaron considerablemente (+13%) en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, seguido de los productos agrícolas y animales vivos con casi un 5%.

Gráfico 46. Evolución de las toneladas y t-km por tipo de mercancía


ráfico 46. Evolución de las toneladas y t-kmpor tipo de mercancía. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera (EPTMC). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución por trimestres, desde 2018 a 2020, del número de toneladas y de toneladas-km transportadas, por tipo de mercancía, en el tráfico nacional e internacional.

 

Como cabría esperar y es tónica común a lo largo del análisis de los modos, el segmento de mercancías se ha comportado sensiblemente mejor que el de viajeros dadas las mayores restricciones de este último durante el estado de alarma y la desescalada. Posteriormente también presenta una evolución más ralentizada que los desplazamientos de viajeros, en particular en los modos de transporte colectivo, dado que los parámetros de oferta de vehículos ligeros presentan ya valores cercanos a los registrados un año antes.