Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.3.3.3 Transporte de mercancías aéreo

Al igual que para los vuelos o el transporte de pasajeros, con anterioridad a la llegada de la pandemia, el transporte de mercancías seguía la línea alcista observada en años anteriores. No obstante, tras la irrupción de la pandemia el volumen de mercancías transportadas por los aeropuertos experimentó un descenso de -50%. No obstante, la recuperación ha sido más rápida que en el segmento de viajeros llegando en el último mes con datos disponibles (octubre) en valores próximos al -21% con respecto al mes de referencia del año anterior.

Gráfico 62. Transporte de mercancías en los aeropuertos de la red de AENA (toneladas)


ráfico 62. Transporte de mercancías en losaeropuertos de la red de AENA (toneladas). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia a partir de los datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la evolución por meses de enero a octubre, de 2019 y 2020, del número de toneladas transportadas en los aeropuertos de la red de AENA, así como la variación respecto al mes del año anterior.

De forma análoga a lo realizado para viajeros, se analiza el transporte de mercancías en aeropuertos para el ámbito internacional. Por tanto, si se pone el foco en las mercancías gestionadas con origen o destino internacional se observa que la mayor contracción se produce en el mes de abril (-67,5% salidas y -53,6 % llegadas). Asimismo, con la llegada a la nueva normalidad se ve como ambos flujos se recuperan, pero siguen por debajo de los resultados del año anterior, aunque destaca la mejor recuperación de las llegadas en comparación con las salidas.

Gráfico 63. Transporte de mercancías con origen o destino internacional en aeropuertos de la red de AENA (toneladas)


ráfico 63. Transporte de mercancías con origeno destino internacional en aeropuertos de la red de AENA (toneladas). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia a partir de los datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la evolución por meses de enero a octubre, de 2019 y 2020, del número de toneladas con origen o destino internacional en los aeropuertos de la red de AENA distinguiendo las llegadas de las salidas, así como la variación respecto al mes del año anterior.

Por último, y en línea con lo observado en otros modos, destaca la mayor incidencia en el segmento de viajeros que en las mercancías. Esto además es especialmente relevante en el modo aéreo, que es el que ha tenido un mayor impacto en las magnitudes de viajeros que el resto de modos debido a estar muy influenciado por la componente internacional.