Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.3.1 Evolución diaria y semanal de los viajeros-km

Como se ha apuntado en apartados anteriores, la movilidad interprovincial representa un pequeño porcentaje de los viajes dentro del territorio nacional (inferior al 4% en la semana de referencia), pero su importancia aumenta si se tiene en cuenta la distancia recorrida (35% de los viajeros-km en la semana de referencia).

La evolución de la movilidad interprovincial (Gráfico 21) sigue la pauta observada al analizar la movilidad total y la intraprovincial, con una movilidad por debajo del 40% desde la declaración del estado de alarma hasta el inicio de la desescalada (30% o menos durante la hibernación de la economía). La importancia del ocio en los viajes interprovinciales durante el fin de semana se refleja en la baja movilidad de los domingos, en torno al 10% de la del domingo de referencia (ver gráficos por grupos de días en el Anexo al presente informe).

El paso a Fase III25 y, en mayor medida, la finalización del estado de alarma son los responsables de los mayores crecimientos semanales durante la desescalada (Gráfico 22). Estos crecimientos son mayores en fin de semana que entre semana (ver gráficos de evolución semanal por grupos de días en el Anexo) ya que los viajes interprovinciales de trabajo (cuando no fuera posible el teletrabajo) sí estaban permitidos con anterioridad.

En la segunda semana de julio la movilidad interprovincial alcanza ya la correspondiente a la semana de referencia para los tres grupos de días analizados (ver Anexo). Posteriormente, y salvo por un descenso la semana del 20 de julio, la movilidad sigue aumentando hasta mediados de agosto, situándose por encima del 110%.

La coincidencia del final del estado de alarma con el inicio del verano es determinante en el crecimiento de la movilidad interprovincial. Además, las puntas en la curva de porcentajes (Gráfico 21) indican días con gran intensidad de viajes distintos de los habituales (miércoles 15 de julio, lunes 20 de julio, lunes 27 de julio). En agosto, el efecto de las vacaciones es mayor aún, siendo los sábados y los lunes los días de la semana en los que más se incrementa la movilidad interprovincial. Como era de esperar, el fin de semana del 15 de agosto es el de mayor movilidad interprovincial.

Posteriormente, la coincidencia del final de las vacaciones con el inicio de la segunda ola de contagios y la aplicación de medidas de restricción a la actividad y a la movilidad hacen que se produzca un descenso importante en la movilidad interprovincial, siendo la penúltima semana completa analizada (semana del 2 de noviembre, que incluye un día festivo nacional) la de menor movilidad desde la finalización del primer estado de alarma (48% de la movilidad interprovincial en la semana de referencia). Durante estos tres meses, los lunes, martes y miércoles son los días de la semana en los que el nivel de movilidad más se aproxima al nivel de referencia (ver evolución semanal por grupos de días en el Anexo).

En cuanto al patrón semanal de la movilidad interprovincial (Gráfico 21), en condiciones normales, los viajes de fin de semana tienen una incidencia clara: a partir del martes (día de menor movilidad) la movilidad interprovincial crece hasta alcanzar el máximo semanal el viernes, experimenta una importante caída el sábado y vuelve a subir de forma relevante el domingo (máximo relativo). Durante el estado de alarma, en cambio, ocurre lo ya comentado para la movilidad intraprovincial: permanece prácticamente constante de lunes a viernes, experimentado importantes descensos los fines de semana.

Si analizamos la amplitud semanal26 de la movilidad interprovincial, en la semana de referencia, la movilidad máxima y mínima se producen el viernes y el martes, respectivamente. La amplitud marca la rapidez con la que se producen los cambios en los niveles de movilidad y la magnitud de estos cambios, con la declaración del estado de alarma se produce la máxima amplitud debido a que se produce la mayor variación de los niveles de movilidad dentro de una semana desde el 14 de marzo hasta el 15 de noviembre. El caso contrario se produce con la paralización de las actividades no esenciales, que es cuando tiene lugar la mínima amplitud del periodo analizado.

Con la finalización del estado de alarma se recupera la pauta descrita para la semana de referencia, tanto en amplitud semanal, como en los días de mayor y menor movilidad, que vuelven a ser viernes y martes (durante el estado de alarma el día de menor movilidad semanal es un día del fin de semana, casi siempre el domingo; y el de máxima, oscila de lunes a jueves). En agosto, no obstante, el domingo es el día de mayor movilidad, volviéndose a producir una separación entre las líneas verde y naranja del gráfico del Anexo. A partir de septiembre, y salvo por las semanas que incluyen días festivos, la amplitud desciende por debajo del 70% debido a la reducción más acusada de la movilidad de viernes a domingo, situándose la movilidad de sábado y domingo incluso por debajo de la movilidad de lunes a jueves (viernes y sábado suelen ser los días de mayor y menor movilidad semanal en los últimos dos meses). En los últimos 15 días de análisis, la amplitud aumenta ligeramente debido a un mayor descenso de la movilidad en fin de semana, descenso motivado por la declaración del segundo estado de alarma nacional.

Como conclusión de este análisis se puede afirmar que el patrón de evolución semanal de la movilidad se recuperó tras el primer estado de alarma, pero se perdió pocas semanas después: primero, por el efecto de las vacaciones de verano, y luego, por la aplicación de nuevas restricciones a la actividad y a la movilidad.

 

Gráfico 21. Evolución diaria de viajeros-km y amplitud semanal de viajeros-km. Movilidad interprovincial


ráfico 21.Evolución diaria de viajeros-km y amplitud semanal de viajeros-km. Movilidadinterprovincial . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución diaria de viajeros-km interprovinciales en valor absoluto y relativo al día de referencia.

 

Gráfico 22. Evolución semanal de los viajeros-km. Movilidad interprovincial


ráfico 22.Evolución semanal de los viajeros-km. Movilidad interprovincial . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución semanal de viajeros-km interprovinciales en valor absoluto y en porcentaje respecto de la semana de referencia.

  • 25 El paso a Fase III conlleva el final de la prohibición de realizar viajes interprovinciales dentro del territorio de algunas comunidades autónomas.
  • 26 El gráfico en el que se muestra la amplitud semanal se incluye en el Anexo a este informe