Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.4.3 Evolución horaria

En el Gráfico 32. se realiza el análisis de la movilidad horaria para desplazamientos intramunicipales e intermunicipales tanto en término de viajes como en viajeros-km para las 6 semanas consideradas de interés en los epígrafes precedentes. En particular, el análisis incluye los datos de movilidad de todos los municipios nacionales durante la semana de referencia y 5 semanas consideradas de interés para el estudio:

·         1ª semana de hibernación (semana del 30 de marzo)

·         Semana en la desescalada cuando todas las regiones han superado ya la Fase 0 (semana del 25 de mayo).

·         2ª semana tras el fin del estado de alarma (semana del 29 de junio).

·         Semana de vacaciones de verano (semana del 10 de agosto)

·         Última semana con datos disponibles a la fecha de realización de este informe (semana del 9 de noviembre).

Las principales diferencias entre las semanas elegidas se observan durante los días laborables y entre la semana de referencia y la primera semana de hibernación. Mientras que en los viajes por hora observamos que la única hora punta que se mantiene (aunque en valores mucho más bajos que en la referencia) es la punta del mediodía, en los viajeros-km esa punta no se encuentra tan marcada. Esto se traduce en que probablemente la mayoría de los viajes que se hicieron en esa franja horaria tenían como destino un lugar cercano.

Por su parte, en los fines de semana (ver Gráfico 32) mientras que en la semana de referencia se distinguía claramente la punta de la tarde en viajeros-km, franja horaria que puede coincidir con desplazamientos de entrada y salida de los municipios, en viernes y domingo, durante la hibernación se ve claramente la ausencia de puntas en los desplazamientos en la variable de viajeros-km.

El resto de las semanas estudiadas recuperan la tendencia de movilidad horaria presentando sus patrones mayores similitudes con la semana de referencia. Aunque estas lo hacen a un nivel de movilidad mucho más bajo y con las horas punta menos acusadas, resultado que puede estar motivado en días laborables por las medidas que muchas empresas llevaron a cabo durante el estado de alarma y han mantenido hasta el día de hoy: teletrabajo, flexibilización de horarios o reducción de jornadas partidas y en fin de semana debido a la recomendación de no realizar desplazamientos más allá de los estrictamente necesarios.

Destaca la semana de vacaciones de verano en la que el número de desplazamientos se acerca a la semana de referencia, pero los picos de desplazamientos masivos difieren de la semana de referencia, ya que siguen un patrón más típico de periodos vacacionales.

Gráfico 32. Evolución horaria de viajes y viajeros-km. Movilidad municipal


ráfico 32.Evolución horaria de viajes y viajeros-km. Movilidadmunicipal. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen. 


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La imagen anterior muestra dos gráficos: el primero muestra los viajes por hora municipales por cada día de la semana y en varias semanas clave y, el segundo, los viajeros-km por hora municipales por cada día de la semana y en varias semanas clave.