Descarbonización del transporte (julio 2023)

4.1Introducción

Como se ha expuesto en el epígrafe anterior, los diferentes instrumentos regulatorios y normativos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, tienen por finalidad lograr una disminución de las emisiones de GEI, con porcentajes de reducción que alcanzarían el 90 % en el año 2050. Por tanto, para superar satisfactoriamente este ambicioso reto es preciso planificar, diseñar y poner en práctica un conjunto de estrategias, planes y medidas que permitan lograr estos objetivos.

En consecuencia, a la hora de abordar este desafío global es necesario realizar una aproximación holística a la problemática del cambio climático y las emisiones de GEI en el sector del transporte, y tener una visión integradora y global que permita avanzar en la descarbonización del sistema de transporte. Para ello, las acciones que persiguen este objetivo se van a clasificar en este informe utilizando (al igual que se hizo en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030) el planteamiento o enfoque A-S-I (Avoid, de evitar o reducir, Shift, de cambiar, e Improve, de mejorar). Como su nombre indica, la descarbonización se debe empezar a conseguir reduciendo la necesidad de viajes y disminuyendo las distancias de los mismos, y aumentando la participación de modos, medios y fuentes de energía más eficientes y sostenibles. En la Figura 11 se muestra las características principales de cada una de las estrategias.

En consecuencia, a la hora de abordar este desafío global es necesario realizar una aproximación holística a la problemática del cambio climático y las emisiones de GEI en el sector del transporte. Para ello se va a utilizar (al igual que se hizo en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030) el planteamiento o enfoque A-S-I (Avoid, de evitar o reducir, Shift, de cambiar, e Improve, de mejorar), cuyos objetivos son reducir la demanda de movilidad, disminuir las distancias de los mismos, incrementar la participación de modos, medios y fuentes de energía más eficientes y sostenibles, y, en definitiva, obtener una visión integradora y global que permita avanzar en la descarbonización del sistema de transporte. En la Figura 11 se muestra las características principales de cada una de estas estrategias.

Figura 11 Enfoque Avoid - Shift - Improve


igura11Enfoque Avoid - Shift - Improve. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE

La figura anterior muestra el Enfoque Avoid: evitar o reducir el número y la longitud de los desplazamientos en modos motorizados; Shift: cambio modal hacia modos y medios más eficientes energéticamente e Improve: mejorar la eficiencia a través de la tecnología y las fuentes de energía de los vehículos.

En los siguientes apartados se profundizará sobre las distintas políticas y medidas de cada uno de los enfoques A-S-I, teniendo en cuenta que, en ocasiones, la frontera entre ubicar una determinada herramienta o medida en un ámbito u otro no resulta evidente, tal y como pone de manifiesto el esquema expuesto en la Figura 11; en estos casos, se ha incluido la herramienta o medida en la temática que, a juicio del OTLE, tiene más encaje con el espíritu de la medida.

Por otro lado, es preciso resaltar que a la hora de plantear medidas o de recoger experiencias de otros países es necesario poner en contexto la medida con la coyuntura actual de un determinado territorio. En particular, además de los aspectos intrínsecos al sistema de transporte, es preciso tener en consideración otros factores como la distribución competencial entre las distintas administraciones, el contexto socioeconómico, la evolución demográfica o la aceleración tecnológica como posibles impulsores (o detractores) de las medidas planteadas.