Informe OTLE 2021

4.4.3 Balance y conclusiones

Como viene siendo habitual en las cifras relacionadas con la seguridad marítima, 2020 ha vuelto a estar muy marcado por los fenómenos de migración irregular. Si se detrae de este análisis este tipo de sucesos (ver Gráfico 210), se observa que las personas asistidas han disminuido un -28,1 % y los buques involucrados el -4 %, lo cual estaría en consonancia con la disminución del tráfico marítimo en 2020, especialmente el de pasajeros frente al de mercancías.

Gráfico 210. Evolución del número de personas asistidas, buques involucrados y emergencias de transporte marítimo, excluyendo la inmigración irregular. 2006‑2020


ráfico 210. Evolución del número de personas asistidas, buques involucradosy emergencias de transporte marítimo, excluyendo la inmigración irregular. 2006‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de SASEMAR. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del número de personas asistidas, de buques involucrados y de emergencias de transporte marítimo, excluyendo la inmigración irregular para la serie temporal 2006-2020.

A pesar de la dificultad para extraer conclusiones sobre la seguridad marítima más allá de las ya comentadas, lo que sí que resulta evidente es la gran labor que desarrolla SASEMAR, atendiendo a más de 45 mil personas y casi 7.000 emergencias en 2020.