Movilidad urbana y metropolitana

5.9 Transporte a la demanda en zonas urbanas poco densas

El transporte a la demanda es una modalidad de transporte que consiste en dar servicio de transporte público a ciertas zonas de baja densidad de población cuando realmente existe una demanda. Aunque parece un concepto nuevo, los sistemas de transporte colectivo “a la demanda” fueron introducidos a principios de los años setenta en Estados Unidos con el nombre de sistemas “dial-a-ride”, con el propósito de adaptase a las nuevas demandas de transporte89. En Europa, las primeras experiencias de servicios de este tipo, denominados también Demand Responsive Transport (DRT), aparecen durante los años ochenta, y se llevan a cabo con aquellos grupos sociales más necesitados (PMR y ancianos), y en los países del norte de Europa con mayores rentas per cápita y unas poblaciones más envejecidas90. En España existen servicios de transporte a la demanda desde principios de los 2000, aunque es ahora, gracias a las nuevas tecnologías, cuando este servicio puede gestionarse de una manera más ágil y eficiente. Las modalidades de servicios de transporte a la demanda son muy variadas, en función del itinerario (fijo o con algunas paradas a demanda), de los horarios (predeterminados o flexibles), de los puntos de carga y descarga, según el tipo de reserva, orientados al público en general o para determinados colectivos, etc.

En la actualidad los servicios de transporte a la demanda se consideran de especial interés para aquellas zonas rurales o de las coronas metropolitanas que cuenten con baja densidad de población, en las que el servicio regular de transporte público resulte totalmente ineficiente, y en las que la provisión de algún servicio de transporte público resulte esencial por cuestiones de interés público, inclusión y cohesión social, así como por motivos de sostenibilidad. Es una manera de proporcionar soluciones alternativas al uso del vehículo privado. Se trata de un servicio planificado para el usuario, que es quien se comunica con el operador para hacerle llegar sus necesidades de movilidad, a través de métodos telefónicos y/o telemáticos. Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo. Y, sin embargo, no es un taxi91. En los últimos años han surgido diferentes servicios de transporte a la demanda en España, especialmente para atender la demanda en zonas rurales de Castilla y León, Galicia o Asturias.

En el ámbito metropolitano no se cuenta con muchas experiencias. Cabe destacar la llevada a cabo por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga consistente en la conversión de una línea de transporte convencional (con horarios prestablecidos) a una línea de transporte a la demanda. Es el caso de la línea M-153 Hospital‑Cártama‑Maqueda del área metropolitana de Málaga, que se puso en servicio el 8 de octubre de 2018, y cuya implantación ha tenido un impacto muy positivo. Al tratarse de una línea que llevaba en servicio durante años, se ha podido comprobar que este sistema de transporte a la demanda ha permitido triplicar la demanda de viajeros y dividir por tres la tarifa técnica.

Asimismo, es de interés el proyecto piloto de transporte a la demanda en el área metropolitana de Barcelona, inaugurado en enero de 2019. La experiencia piloto “El Meu Bus” (mi autobús) une el barrio de Torre Baró con Ciudad Meridiana. Como en casi todos los servicios de estas características, requiere que el usuario se registre previamente y que realice la reserva con antelación a través del teléfono o la app El Meu Bus. No hay un recorrido predeterminado, aunque tanto la recogida como la bajada de pasajeros se realiza en paradas habilitadas a tales efectos. El conductor dispone de la ruta a realizar, así como los nombres de los pasajeros que debe recoger, la hora y el lugar, y sus destinos. Además, el servicio está integrado tarifariamente en el sistema tarifario integrado del Área de Barcelona. Este proyecto piloto está financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y el servicio es operado por Transports de Barcelona, S.A. La demanda media en día laborable es de unos 150 pasajeros, siendo el perfil horario bastante estable a lo largo del día. La acogida del servicio ha sido muy positiva, de modo que los objetivos que se marcaron para un periodo de 2 años ya se alcanzaron en los primeros 6 meses de funcionamiento. Esto ha empujado al Ayuntamiento de Barcelona a replicar el modelo próximamente en otros puntos de la ciudad.

Figura 14. Minibús que presta el servicio de transporte a la demanda en Barcelona


igura 14. Minibús que presta el serviciode transporte a la demanda en Barcelona. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: TMB

La figura anterior muestra un minibús que presta el servicio de transporte a la demanda en Barcelona.

  • 89 Celi, R. (1998) “Progetto di un Servizio di Trasporto a Chiamata in un’area suburbana del Comune di Terni”. Tesi di Laurea, Università di Roma "La Sapienza", Italia, 1998.
  • 90 Metodología para la evaluación de un sistema de transporte optimizado a la demanda. Aplicación en el área metropolitana de Granada. Tesis Doctoral. Juan de Oña (2004).  
  • 91 https://ecomovilidad.net/global/el-transporte-la-demanda-una-nueva-forma...