Movilidad urbana y metropolitana

5.5 Plataformas multimodales de servicios de transporte público

La Movilidad como Servicio, en inglés Mobility as a Service (MaaS), consiste en la integración de distintos modos y servicios de transporte, ofreciendo al usuario soluciones de movilidad personalizadas basadas en sus preferencias y necesidades individuales. Se trata de una integración modal y tarifaria, puesto que considera los diferentes modos como partes de un mismo sistema interrelacionado, permitiendo al usuario acceder a todos estos servicios mediante un único título de transporte. Esta integración se da también a nivel administrativo; las plataformas multimodales ofrecen información integrada de todos los servicios de transporte que engloban y permiten realizar todas las gestiones (desde las altas y bajas del servicio, hasta la planificación de ruta, consulta de disponibilidad, reserva de servicio, pago a través de un único canal, etc.) de forma centralizada en una única plataforma, habitualmente una aplicación móvil.

Probablemente, estas plataformas multimodales tengan su origen en las Autoridades de Transporte Público (ATP), cuyo desarrollo supuso ya una integración entre distintos modos y servicios de transporte público en las ciudades. Entre los principales logros de estas autoridades destacan la cooperación entre distintos operadores de transporte para la prestación de servicios multimodales o la integración tarifaria de estos servicios, entre otros. Pero la irrupción tecnológica y los cambios sociales han facilitado el desarrollo de nuevas formas de movilidad promovidas por el sector privado, como las soluciones car‑sharing, moto-sharing, etc. o los servicios VTC, nuevas formas que deben convivir con los servicios de transporte público más tradicionales. En este sentido, las nuevas plataformas multimodales o plataformas MaaS buscan satisfacer las necesidades de movilidad de sus usuarios ofreciendo distintas opciones de combinación de servicios de transporte multimodales, incluyendo tanto los modos de transporte público tradicionales como las nuevas formas de movilidad.

Figura 8. Esquema MaaS


igura 8.Esquema MaaS. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE

La figura anterior muestra el esquema MaaS.

Entre las principales ventajas que ofrece la Movilidad como Servicio destaca la comodidad para el usuario; al estar todo integrado en una misma plataforma, se reducen las acciones necesarias y, en consecuencia, los tiempos. Otras ventajas que ofrece son la posibilidad de personalizar los servicios, la planificación de rutas en tiempo real teniendo en cuenta la congestión u otros aspectos (por ejemplo, la activación de protocolos por emisiones contaminantes) y la integración de los billetes en una misma aplicación de forma que no sea necesario obtener del título físico ni realizar el pago in situ. En lo relativo al pago, una de las funcionalidades más interesantes es el pago a cuenta, que consiste en calcular y aplicar la mejor tarifa existente en función del uso de servicios que se realice.

Otro aspecto de MaaS que conviene remarcar es que no solo se centra en la movilidad de personas, sino que también da cabida al transporte de mercancías, campo donde también puede resultar interesante la combinación de diferentes medios para la recogida y entrega de las mercancías en áreas urbanas. La optimización de la logística de las mercancías a través de una plataforma MaaS puede contribuir a reducir costes de transporte y tiempos, incrementando el grado de confianza en las empresas involucradas en este negocio.

En los últimos años han surgido algunas plataformas multimodales que conviene destacar. La primera de ellas es la plataforma Whim, que surge en 2016 en la ciudad de Helsinki (Finlandia) y que es propiedad de la empresa finlandesa MaaS Global, considerada el primer operador europeo MaaS. La plataforma integra como socios a las Autoridades de Transporte Público (ATP) competentes en la región, además de los operadores de transporte público, plataformas de contratación de servicios de taxi, operadores de car‑sharing y bike‑sharing y algunas empresas de alquiler de vehículos.

Figura 9. Interfaz de la aplicación móvil Whim


igura 9. Interfaz de la aplicación móvil Whim. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: https://whimapp.com

La figura anterior muestra varias capturas de pantalla de la interfaz de la aplicación móvil Whim.

Ante la solicitud de un usuario para planificar un viaje entre un origen y un destino determinados, la App de Whim combina todos estos servicios de transporte disponibles ofreciendo distintas alternativas para que el usuario finalmente seleccione la que más se ajusta a sus necesidades. El pago de los servicios de transporte se realiza a través de la aplicación (pago por uso) o mediante prepago con suscripción mensual, aplicando distintas tarifas según el paquete mensual contratado por cada usuario. Por ejemplo, en el caso de Helsinki, se ofrecen diferentes paquetes de movilidad, que van desde un uso ilimitado de todos los modos y servicios de transporte adscritos a la plataforma a paquetes que solo incluyen determinados servicios de transporte o que tienen límite de gasto en otros, por ejemplo, en los servicios de taxi.

Figura 10. Paquetes tarifarios Whim Helsinki


igura 10. Paquetes tarifarios Whim Helsinki. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: https://whimapp.com

La figura anterior muestra los diferentes paquetes tarifarios de la aplicación móvil Whim en Helsinki (Whim  Urban 30; Whim Weekend; Whim Unlimited; y Whim to Go).

En la actualidad, además de operar en Helsinki, Whim tiene presencia en otras ciudades europeas. En concreto en Birmingham (Reino Unido), Amberes (Bélgica) y Viena (Austria), aunque está previsto que se extienda a otras ciudades, como Londres o Estocolmo y otros países, como por ejemplo Japón o Singapur. Los agentes con los que se han convenido acuerdos para formar parte de la plataforma Whim en estas ciudades son:

-          Helsinki (Finlandia): la Autoridad Regional de Transporte de Helsinki (HSL), el prestador HKL que opera los sistemas de metro, tranvía y tráfico marítimo de la ciudad, el sistema público de bicicletas Citybike, las plataformas de servicios de taxi Taksi Helsinki y Lähitaksi, y las empresas para el alquiler de vehículos y car-sharing Sixt, Hertz, Toyota rent y ALD car sharing.

-          Birmingham (Reino Unido): la Autoridad de Transporte de la región de West-Midlands (Transport for West-Midlands - TfWM), la Network West Midlands, asociación entre TfWM y los operadores de autobuses, trenes y tranvías de la región, la plataforma de taxi Gett, el sistema público de bicicleta compartida Nextbike, y las empresas de alquiler de vehículos Sixt y Enterprise.

-          Amberes (Bélgica): la sociedad pública de transporte de la Región Flamenca de Bélgica (De Lijn), el sistema público de bicicleta compartida Velo-Antwerpen, las plataformas de taxi Antwerp-Tax y DTM Taxi, y las empresas de alquiler de vehículos Sixt.

-          Viena (Austria): el operador de transporte público de la ciudad (Wiener Linien), el operador del tren al aeropuerto (CAT-City Airport Train) y la plataforma de servicios de taxi (Taxi 31300).

Finlandia ha sido precursora a nivel mundial en la puesta en marcha de servicios de movilidad integrada, y también ha sido pionera en el desarrollo de su regulación. En junio de 2018, el Gobierno Finlandés adoptó la Ley de Servicios de Transporte67 para, entre otras cosas, regular la prestación de servicios de movilidad integrada orientados al cliente. La ley establece las condiciones previas para dar paso a la digitalización de los operadores de transporte y a los nuevos modelos de movilidad, promoviendo la libre competencia y la competitividad entre los prestadores de estos servicios, tanto para el transporte de personas como de mercancías. Conviene destacar que la nueva legislación ha supuesto grandes cambios en un mercado que hasta el momento estaba estrictamente regulado y regido por el sector público. 

Desde la aparición de Whim han surgido multitud de plataformas similares. En Alemania, las aplicaciones móviles Moovel App y Reach Now (centrada solo en servicios de vehículo compartido) son plataformas multimodales del grupo Daimler AG (multinacional de la que es filial Mercedes-Benz o SMART, entre otras) que integran varios servicios de movilidad en ciudades como Dusseldorf, Hamburgo, Karlsruhe o Stuttgart. Con una operativa semejante a la de Whim, los proveedores asociados a estas plataformas son los operadores de car‑sharing Car2go y DriveNow, de bike-sharing con Deezer Nextbike, de e-scooters con Tier, y en el caso de Moovel App los operadores de transporte público en autobús y por modos ferroviarios, y del colectivo del taxi con Freenow (mytaxi).

En Berlín, por citar otros ejemplos, ha surgido la aplicación móvil Jelbi mediante la cual se tiene acceso a todo el transporte público de las zonas tarifas A, B y C y a los servicios de vehículo compartido Millas (car-sharing), Deezer Nextbike (bike-sharing), Emmy (scooter eléctrico) y BerlKönig (ride-sharing). Se espera que próximamente se incorpore el taxi, y otros servicios de car-sharing Oply, Mobileee y Flinkster (de Deutsche Bahn) que sí están disponibles en las estaciones de Jelbi, pero que todavía no se pueden reservar a través de la aplicación. Por su parte, la Asociación de transporte y tarifas de Múnich (MVV) ha desarrollado su propia aplicación, MVV App, con funcionalidades similares a las vistas para otras plataformas. Las agencias gubernamentales del estado de Baviera, de la ciudad de Múnich y de los ocho distritos administrativos que la rodean unieron fuerzas para configurar la MVV, cuyo lema es “una red, un horario y un único billete”. Su App integra a 40 operadores de transporte de viajeros dentro del área competencial de la MVV que prestan servicios de tren regional, urbano y metropolitano, metro, autobuses y tranvías.

En España, el ejemplo más representativo es la aplicación que ha desarrollado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, MaaS Madrid, que aglutina a la mayoría de los prestadores de servicios de movilidad en la capital. Actualmente ya está disponible la primera fase de la aplicación, que incorpora la información disponible del transporte público y de los servicios de movilidad compartida adheridos y redirige a las aplicaciones de cada uno de ellos para completar la reserva. Concretamente, incluye servicios de transporte colectivo (autobús urbano, Cercanías, Metro), el taxi, BiciMAD, servicios de car-sharing (Sharenow ‑antes Car2Go-, Wible, Ubeeqo), de motos compartidas (Muving, eCooltra, Ioscoot, Acciona Motos) y de patinetes eléctricos (Movo, Tier, VOI, Flash). Además, permite configurarlo en función de las preferencias, por modo o por operador. En las próximas versiones está previsto contar con un planificador de viaje, para conocer las mejores opciones para ir de un punto a otro de la ciudad en función de las preferencias del usuario, así como las opciones de reserva, billetaje y pago.

Por su parte, Renfe Operadora está desarrollando la plataforma “Renfe as a Service” (RaaS), que busca integrar en una misma plataforma diferentes modos y medios de transporte que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin a través de un pago único y sin salir de la aplicación. RaaS persigue ser una plataforma abierta, pública e integradora, que incorpore la oferta de transporte público y privado más amplia posible.