Movilidad urbana y metropolitana

5.3 Distribución Urbana de Mercancías y logística inteligente

Durante los últimos años han surgido multitud de medidas e iniciativas que tratan de resolver o mitigar los problemas derivados de la distribución de mercancías en las ciudades, que han sido explicado en el apartado 3.2. La utilización de la tecnología y del Big Data está permitiendo mejorar su eficiencia para ir adaptándose al nuevo contexto actual y futuro.

Por un lado, la tecnología está permitiendo grandes avances en la optimización de las rutas de distribución y en el desarrollo de planificadores de rutas dinámicas. Por ejemplo, la cadena de supermercados Caprabo en 2017 implantó un nuevo sistema para diseñar rutas dinámicas en función del volumen a transportar denominado TMS (Transport Management System), con el que se ha conseguido una disminución del 10% en los recorridos efectuados por sus vehículos. Con ello la empresa ha podido reducir considerablemente la flota necesaria para llevar a cabo sus actividades logísticas. Además, implantó un sistema de geoposicionamiento integrado con el TMS en todos sus vehículos que permite el control de los tiempos de entrega y retorno a la plataforma, así como conocer su posición en tiempo real.

Por otro lado, el almacenamiento masivo de datos, por ejemplo, sobre los hábitos de los consumidores, ha permitido elaborar modelos predictivos de distribución e incrementar la fiabilidad de las entregas. Esto permite ofrecer al usuario ventanas horarias más ajustadas, mejorar la productividad e informarle sobre la hora esperada de entrega. Además, se prevén otras futuras aplicaciones, como por ejemplo la reserva de espacio de estacionamiento en lugares con limitaciones horarias.

En cuanto a instalaciones, la búsqueda de soluciones para poder realizar las entregas a particulares cuando estos no se encuentran en su domicilio ha propiciado el desarrollo de nuevos sistemas de entrega y recogida de paquetería, como por ejemplo los puntos de recogida habilitados en determinados comercios (como los Punto Pack en floristerías, quioscos, librerías…) o los buzones o taquillas inteligentes tipo Citybox, cada vez más frecuentes en lugares públicos o en las zonas comunes de urbanizaciones residenciales. Asimismo, se está impulsando la instalación de consignas en oficinas y espacios públicos, e incluso existen iniciativas que dejan la mercancía en el coche o en casa del cliente, accediendo a estos espacios mediante una llave inteligente. DHL y la multinacional alemana del sector automovilístico Daimler llevan experimentando desde 2016 en distintas ciudades de Alemania la entrega de paquetes directamente en los maleteros de los coches Smart. El cliente del servicio "Smart ready to drop” genera a través de la App un código de uso único que permite al repartidor abrir el coche y dejar el paquete.

Igualmente, comienzan a habilitarse cada vez más pequeñas instalaciones de almacenaje en el centro de las ciudades (almacenes urbanos), para tratar de proporcionar un mejor servicio a los clientes. En algunos países como Japón, esto se está concretando en plantas de pequeñas dimensiones con crecimiento vertical, mientras que en España se tiende más a la utilización de plantas bajas y sótanos62. Los almacenes urbanos se reservan para los stocks de productos con una mayor rotación, o bien funcionan como plataformas de cross-docking, que sin inventario ni picking (recolección), permiten transitar mercancías con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes. En las grandes ciudades, ya se está invirtiendo en inmuebles para convertirlos en almacenes urbanos, como los que Amazon tiene en el céntrico barrio de Legazpi en Madrid o en pleno ensanche de Barcelona, destinados a preparar los pedidos de su servicio de entrega inmediata Amazon Prime Now. También se está promoviendo el uso dinámico de las plazas de carga y descarga o de carriles multiuso.

En el campo de los vehículos, la adaptación de las flotas hacia soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente es otra de las tendencias actuales en la logística urbana. Las iniciativas más comunes se centran en mejorar la eficiencia en el consumo de combustible de las flotas comerciales y, en consecuencia, en la reducción de las emisiones: formación en conducción eficiente, modificación de los motores y renovación de los vehículos. Aquí se incluye tanto la renovación de la flota existente –según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, más del 63% de la flota de camiones y vehículos comerciales (furgonetas) tienen una antigüedad de 10 años o más– como la sustitución de algunos vehículos comerciales por otros menos convencionales como bicicletas, motos, etc. o por vehículos eléctricos o híbridos que, en definitiva, tienen menos restricciones de acceso en las grandes ciudades, son más silenciosos y producen menos emisiones. Desde hace años la empresa DHL emplea mensajeros en bicicleta para el envío urgente de paquetería en algunas ciudades alemanas, como Frankfurt o Berlín. Para ello dispone de dos tipos de servicios: el DHL Parcycle, una bici con caja de transporte de 140 litros de capacidad, y el Touring Bike DHL, donde los paquetes se llevan en la mochila del mensajero. La empresa también utiliza servicios similares en otros países como Francia, Gran Bretaña, Italia o Países Bajos.

Por último, Amazon lleva bastantes años tratando de lanzar su servicio Prime Air para la entrega de paquetes de pequeñas dimensiones mediante el uso de drones. El servicio fue anunciado por primera vez en 2013, pero no fue hasta 2016 cuando se realizó su primera y única entrega Prime Air con un dron en Cambridge, Reino Unido63, como una experiencia piloto. Recientemente, acaba de presentar un nuevo modelo de dron híbrido con el que pretende comenzar a dar servicio en Estados Unidos, pero sin fecha confirmada para el lanzamiento del servicio.